Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

La AFE denuncia menosprecio y discriminación de la RFEF a las jugadoras en la final de la Supercopa

Ninguna autoridad bajó al césped para entregar las medallas a las jugadoras de F.C. Barcelona y Real Sociedad, que tuvieron que recogerlas de unas bandejas situadas en una mesa junto al terreno de juego

Ampliar Las jugadoras del FC Barcelona celebran su victoria frente a la Real Sociedad en la final de la Supercopa de España de fútbol femenino
Las jugadoras del FC Barcelona celebran su victoria frente a la Real Sociedad en la final de la Supercopa de España de fútbol femeninoEFE
Publicado el 23/01/2023 a las 12:37
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) denunció este lunes que la Federación Española de Fútbol (RFEF) menospreció a las jugadoras del Barcelona y de la Real Sociedad en la final de la Supercopa y aseguró que fueron objeto de clara discriminación.
"AFE entiende que nuestras compañeras fueron claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que no reconoció como se merecen a las brillantes finalistas de la Supercopa de España", aseguró en un comunicado.
El sindicato se expresó así después de que ninguna autoridad bajase este domingo al césped del estadio de Mérida a entregar las medallas a las jugadoras, que tuvieron que recogerlas de unas bandejas situadas junto al terreno de juego, y recordó que en la final masculina de la competición en Arabia Saudí una semana antes el presidente de la RFEF sí entregó las distinciones a los jugadores en el terreno de juego.
"En Mérida, las jugadoras del F.C. Barcelona y de la Real Sociedad no recibieron el mismo trato, siendo víctimas de una clara discriminación en relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que no se puede volver a repetir", añadió.
Para AFE, la discriminación "ha sido más que evidente también en otros aspectos de la final, como, por ejemplo, los medios puestos a disposición de los equipos participantes en ambas competiciones, pues en la Supercopa masculina estaba implantado el VAR, cosa que no sucedió en la femenina".
"AFE entiende que las instituciones, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes, no pueden ni deben pasar por alto este tipo de hechos, cuando la nueva Ley del Deporte, en la que AFE ha trabajado en diferentes e importantes cuestiones, contempla aspectos básicos para fomentar una justa igualdad entre hombres y mujeres", reclamó.
El sindicato que preside David Aganzo agregó que "la igualdad, en pleno siglo XXI, es una cuestión vital para crear una sociedad más justa, y en el caso de la Supercopa de España todos los medios -difusión, organización, desarrollo, etc.- deben ser exactamente iguales a la hora de organizar la masculina y la femenina".
La RFEF justificó este domingo la ceremonia de premiación llevada a cabo en Mérida, tras la victoria del Barcelona sobre la Real Sociedad (3-0), y aseguró que es la misma desarrollada en 2022.
"De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y teniendo en cuenta tanto el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió activar la ceremonia de entrega en el palco de la misma manera que se lleva cabo en la Copa del Rey: entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en césped/vestuario", explicó el organismo que preside Luis Rubiales. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora