Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obituario

Fallece el exentrenador de Osasuna Txetxu Rojo

Leyenda del Athletc Club, murió a los 75 años y dirigió a los rojillos 25 jornadas de aquel año en Segunda tras la victoria electoral de Javier Garro

Ampliar Txetxu Rojo (izda.) junto a Pedro Mari Zabalza (centro) e Iñaki Saez durante el centenario de la RFEF en octubre de 2009.
Txetxu Rojo (izda.) junto a Pedro Mari Zabalza (centro) e Iñaki Saez durante el centenario de la RFEF en octubre de 2009.DN (ARCHIVO)
Actualizado el 23/12/2022 a las 22:08
Txetxu Rojo, entrenador de Osasuna hasta la 25ª jornada de la temporada 1994-95, falleció este viernes a los 75 años. Convertido en mito del Athletic, la familia rojiblanca está de luto tras perder a uno de sus nombres más emblemáticos. Es el segundo jugador con más partidos en su historia.
El club rojillo se sumó al reconocimiento con su pésame: “Osasuna lamenta profundamente el fallecimiento de Txetxu Rojo, entrenador del club en la temporada 1994/95, y traslada todo su cariño a sus seres queridos”.
Rojo llegó a El Sadar en el verano de 1994, cuando Javier Garro ganó las elecciones a la presidencia en la carrera con Fernando Ruiz. Comenzaba la era posterior a Fermín Ezcurra con equipo recién descendido a Segunda División. El bilbaíno fue la apuesta del nuevo presidente. La plantilla conservaba gran parte de la estructura de Primera, con Jan Urban como estandarte de aquel Osasuna que arrancó con el lema “vamos a subir” tras haber caído a Segunda. Bajo su mando llegaron jugadores como Vasiljevic, Asier, Moisés, Dadie, Carlos García y Eduardo.
Las cosas no salieron como se esperaba y tras 25 jornadas, los rojillos estaban en mitad de tabla, a cuatro puntos de la Promoción de ascenso y siete por encima del descenso. Una derrota contra el Hércules supuso su destitución el 13 de marzo de 1995. La confianza de la Directiva se había mermado.
Txetxu Rojo, en El Sadar en su época de entrenador de Osasuna
Txetxu Rojo, en El Sadar en su época de entrenador de OsasunaARCHIVO
“No me arrepiento de haber venido, péró quizás me equivoqué”, comentaba en su adiós Txetxu Rojo. “Estaban equivocados los que pensaban que Osasuna iba a estar el primero y que iba a ser fácil. Hay que darse cuenta de que esta Segunda División es difícil”. Se marchó de Pamplona con la sensación de haber podido pelear el ascenso.
Manolo Los Arcos, hasta entonces el secretario técnico, cogió el testigo hasta final de temporada, que terminó con el equipo 7º, coqueteando con los puestos de ascenso. Su carrera como técnico, llevó al vizcaíno al Celta, Lleida, Salamanca, Zaragoza, Athletic y Rayo.
Txetxu Rojo (Bilbao, 28-01-1947), asimismo conocido por Rojo I porque también jugó en el Athletic su hermano José Ángel, es el segundo jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del equipo rojiblanco, por detrás de otras de las grandes leyendas de la entidad, José Ángel 'El Chopo' Iribar
El mayor de los Rojo, que estaba delicado de salud hace ya un tiempo, jugó un total de 541 partidos en las 17 temporadas en las que permaneció en el equipo rojiblanco, en los que marcó un total de 68 goles.
Jugador zurdo y de mucha clase, el extremo izquierdo o interior por ese mismo lado, cuenta en su palmarés con dos títulos de Copa, los de 1969 y 1973, en los que el Athletic se impuso en sendas finales al Elche y al Castellón, respectivamente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora