Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Grupo H | Brasil - Serbia

La 'Canarinha' entra en escena

Serbia tratará de enfriar el favoritismo de Brasil en el estreno mundialista de los de Tite

Ampliar El seleccionador brasileño, Tite, conduce un balón durante un entrenamiento de Brasil en Catar
El seleccionador brasileño, Tite, conduce un balón durante un entrenamiento de Brasil en CatarEFE
Publicado el 23/11/2022 a las 19:33
La selección brasileña encara este jueves 24 de noviembre (20.00 horas) su estreno en el Mundial de Catar ante el fuerte y enérgico combinado serbio, un duelo en el que la 'Canarinha' querrá comenzar con autoridad y sin sustos su aventura mundialista para confirmar su máximo favoritismo y amenazante potencial como serie candidata.
El combinado entrenado por Tite, único técnico junto a Tele Santana -1982 y 1986- que dirige a Brasil en dos Copas del Mundo consecutivas-, viajó a Catar liderando un grupo de selecciones favoritas para levantar el anhelado trofeo, algo que no logran desde hace 20 años, cuando vencieron en el Mundial de Corea y Japón. Un lógico cartel de favorita dada la plantilla de alto nivel con la que buscarán su sexto título.
Las variantes de la lista de 26 futbolistas de la 'Verdeamarela' son casi infinitas, con una fase ofensiva envidiable que intimida. Tite se pudo 'permitir' dejar fuera a nombres como Roberto Firmino, Philippe Coutinho y Matheus Cunha, en un equipo liderado por Neymar, que llega animado con cuatro tantos en cinco encuentros. Este será el director de una orquesta formada por Vinicius, Rodrygo, Antony, Gabriel Jesús, Gabriel Martinelli y Richarlison.
El delantero del PSG será titular de enganche, por detrás de Gabriel Jesús o Richarlison, mientras que el puesto de Vinicius en la izquierda estaría en duda, ante la opción de Tite de incorporar otro mediocentro junto a Casemiro y Paqueta. Una opción nada descabellada, dada la fortaleza física de Serbia en el centro del campo.
Sin embargo, la capacidad ofensiva de la convocatoria podría ser una tentación para alinear hasta a cuatro atacantes, con el madridista Vinicius por la izquierda, Neymar como mediapunta, el azulgrana Raphinha por la derecha y un '9'. Este sistema restaría potencial defensivo, pero beneficiaría la fluidez y la verticalidad en fase ofensiva.
La 'Seleçao', con solo una derrota en los últimos tres años, buscará extender su racha de sus últimos 15 partidos en fases de grupos del Mundial, con 12 victorias y tres empates. Y es que no pierde en esta primera fase desde 1998 contra Noruega. Además, siempre se ha clasificado como primera desde 1982, mientras que la última vez que no avanzó a las eliminatorias fue en 1966. 
SERBIA, VELOCIDAD Y ENERGÍA PARA DAR LA SORPRESA
El de este jueves será el tercer enfrentamiento entre ambas selecciones, después de que ya estuvieran encuadradas en el mismo grupo en Rusia 2018, cuando Brasil se impuso 0-2. Los serbios no lograron avanzar de esa fase de grupos en la que era su segunda participación en un Mundial desde que es equipo independiente. Los brasileños, con un equipo mucho menos brillante, cerraron su aventura hace cuatro años en cuartos de final, cuando cayeron ante Bélgica (1-2).
Serbia llega invicta a Catar, después de sumar seis triunfos y dos empates en la fase de clasificación para el torneo, condenando a Portugal a la repesca. Sin embargo, desde la desintegración de Yugoslavia, denominación bajo la que logró sus mayores gestas -dos subcampeonatos de Europa (1960 y 1968) y dos semifinales en Mundiales (1930 y 1962), las 'Águilas Blancas' no han conseguido superar nunca la primera fase.
Ahora fiará gran parte de sus opciones al delantero de la Juventus Dusan Vlahovic, que acabó el primer tercio de temporada en buena forma y suma 9 tantos 17 encuentros. Además, Brasil deberá vigilar al incombustible Aleksandar Mitrovic, autor de 8 goles en los 8 partidos de clasificación, además de ser el jugador serbio con más dianas (50) en la historia de su selección.
El combinado entrenado por Dragan Stojkovic tendrá en Dusan Tadic, del Ajax, y Filip Kostic, ganador el año pasado de la Liga Europa con el Eintracht y ahora jugador de la Juventus, dos líderes por calidad y potencia. En un equipo que cuenta también Nemanja Guldelj o el portero Marko Dmitrovic, ambos en el Sevilla.

POSIBLES ALINEACIONES
BRASIL: Alisson; Danilo, Militao, Silva, Telles; Casemiro, Fred; Raphinha, Neymar, Vinícius y Richarlison.
SERBIA: Rajkovic; Milenkovic, Mitrovic, Pavlovic; Lazovic, Gudelj, Milinkovic-Savic, Tadic, Kostic; Vlahovic, Mitrovic.
ÁRBITRO: Alireza Faghani (IRA).
ESTADIO: Lusail Iconic Stadium.
HORA: 20.00/Gol Mundial y Movistar+.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora