Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial de Catar 2022

Bakero, el pelotari del fútbol

Campeón de pelota a mano, labró su carrera en la Real Sociedad y se convirtió en un icono al formar parte del ‘Dream Team’ de Cruyff. Llegó a las 30 internacionalidades con España

Ampliar Bakero pugna por el balón junta a Donadoni, de Italia, en un duelo del Mundial de Estados Unidos del 94
Bakero pugna por el balón junta a Donadoni, de Italia, en un duelo del Mundial de Estados Unidos del 94EFE
Publicado el 21/10/2022 a las 06:00
Asegura su familia más cercana que José Mari Bakero era muy buen pelotari. De hecho, ganó dos campeonatos en Guipúzcoa cuando tenía 12 y 13 años. Pero como todo chaval que practica varios deportes en la infancia, también le gustaba el fútbol. Nunca se sabrá hasta dónde pudo llegar en la pelota a mano, pero de sobra es conocida su trayectoria con un balón en los pies.
Nació en la localidad navarra de Goizueta, en un invierno de 1963, y con nueve años se mudó a Añorga, un barrio de la periferia de San Sebastián, donde trabajaba su padre. De familia numerosa -once hermanos- pronto fue captado para las categorías inferiores de la Real Sociedad. Con el conjunto txuri urdin levantó dos Ligas de forma consecutiva, una Copa del Rey y una Supercopa de España. En una plantilla con una hornada compuesta por Arconada, López Ufarte o el también navarro Jesús María Satrústegui.
Tras ocho temporadas, se mudó a la Ciudad Condal para fichar por el F.C. Barcelona y ser la columna vertebral del Dream Team dirigido por Johan Cruyff. 
En el Camp Nou se hinchó a meter goles -114-, pero su diana más famosa la anotó en Kaiserslautern (Alemania) en el minuto 89:45. El conjunto azulgrana estaba eliminado de la Copa de Europa (actual Liga de Campeones), pero un cabezazo del atacante navarro cambió la historia del club catalán. “Milagro Bakero”, titularon los periódicos al día siguiente. Era noviembre de 1991 y el futbolista ya se quedó con ese apodo para toda la vida al allanar el camino hacia la ‘Orejona’ de Wembley en 1992.
LA ANÉCDOTA CON ARBIZU
Goizueta, como localidad natal, San Sebastián, Barcelona, pero también Sevilla aparece en el mapa futbolístico de Bakero. Tras pasar por la sub21, el atacante navarro debutó con la selección absoluta el 14 de octubre de 1987. La selección estaba dirigida por Miguel Muñoz. Se venció 2-0 a Austria en el Sánchez Pizjuán y el de Goizueta jugó los últimos 20 minutos. Su olfato goleador lo demostró pronto. Su primera diana llegó en la segunda aparición con España. Y su segunda. Y su tercera. ¡Un triplete en su estreno como titular! Fue también en la capital hispalense, pero esta vez en el Benito Villamarín.
Bakero firmó tres goles en el triunfo por 5-0 frente a Albania. De esta forma, ‘La Roja’ logró su clasificación para la Eurocopa de 1988 en Alemania. Fue la primera gran cita internacional para el navarro, que también disputó el Mundial de Italia de 1990 y el de Estados Unidos de 1994.
Nunca llegó a jugar en Osasuna, ni se crió al abrigo de Tajonar como la mayoría de internacionales navarros, pero Bakero es uno de los futbolistas más importantes de la Comunidad foral. Como buen hombre del norte, no le hacía ascos a la gastronomía. No ocultó sus raíces, humildad o tono bromista ni siquiera cuando se convirtió en jugador de primerísimo nivel. “Si llego a saber que hay cena o comida de boda, vengo con traje”, cuenta en una reciente entrevista el cocinero de la selección Javier Arbizu. Una anécdota de las muchas que habrá vivido cerca de los fogones.
En total, José Mari Bakero disputó 30 partidos como internacional absoluto. Un buen día para recordar su trayectoria hoy que restan 30 días para el Mundial de Catar. El de Goizueta anotó siete tantos con ‘La Roja’. Albania (4), Francia, Letonia y Lituania fueron sus víctimas.
Tras 17 años en activo (1980-1997), Bakero está enrolado en el fútbol base del Barcelona, donde es un icono para todos los canteranos y jóvenes futbolistas que tienen al navarro como ídolo.

DNI
Nombre: 
José María Bakero
Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1963, Goizueta, Navarra.
Trayectoria:  Comenzó su carrera en la Real Sociedad donde ganó dos ligas (1981 y 1982). Más tarde fichó por el Barcelona donde consiguió alzarse con cuatro títulos ligueros (1991, 1992, 1993 y 1994), una Copa de Europa (1992) y tres Copas del Rey (1987, 1990 y 1997) entre otros títulos. Con la Selección española disputó un total de 30 partidos y anotó 7 goles. Como entrenador pasó por clubes como la Real Sociedad, Puebla de México o el Málaga B.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora