Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

B. Dortmund - Sevilla (Mar. 11, 21h.)

Sampaoli busca confianza y opciones en la Champions

El Sevilla visita a un Dortmund al alza que ya goleó a los andaluces la pasada semana en el Sánchez Pizjuán (1-4)

Ampliar Los jugadores del Borussia Dortmund durante el entrenamiento precio al choque de Champions contra el Sevilla
Los jugadores del Borussia Dortmund durante el entrenamiento precio al choque de Champions contra el SevillaEFE
Actualizado el 11/10/2022 a las 10:33
El Sevilla, en una clara crisis de juego y de resultados que desembocó la semana pasada en la destitución de Julen Lopetegui y la llegada del técnico argentino Jorge Sampaoli, visita este martes 11 de octubre al Borussia Dortmund con el reto de ganar confianza y apurar sus opciones en la fase de grupos de la 'Champions' ante un rival al alza y que le asestó un duro golpe el miércoles pasado (1-4).
Los sevillistas atraviesan su peor momentos de los dos últimos decenios. Con un solo triunfo en once partidos, están en puestos de descenso en LaLiga (decimoctavos con 6 puntos de 24 posibles) y son terceros del Grupo G de la Liga de Campeones con un punto. Igual que el Copenhague, a 5 del Dortmund y a 8 del líder, el Manchester City, tras ser goleados por ingleses (0-4) y alemanes, y empatar 0-0 en Dinamarca.
Esta debacle en el inicio del curso desencadenó el pasado miércoles el despido de Lopetegui, precisamente tras caer con estrépito ante el conjunto alemán (1-4) en el Ramón Sánchez-Pizjuán, un partido al que ya llegó 'sentenciado' el técnico vasco, ahora sustituido por Sampaoli, un motivador nato, en su segundo ciclo en Nervión.
Por ello, y tras el reestreno del exseleccionador argentino el sábado con un empate en casa ante el Athletic de Bilbao (1-1), con mucho sufrimiento por el débil físico y la falta de juego y de profundidad del equipo que se ha encontrado, el entrenador de Casilda se ha centrado en los pocos días que lleva al frente en recuperar en el plano psicológico a una plantilla tocada anímicamente.
Con estas premisas llega ahora una nueva cita con un duro 'hueso' como el Dortmund, en la que el objetivo primario es recuperar los niveles de juego y de autoconfianza de un plantel técnico y de calidad, pero que debe ser más protagonista y mandar más con el balón y en ambas áreas, según el primer diagnóstico de Sampaoli.
El de Casilda aún no ha tenido tiempo para inculcar a sus nuevos pupilos sus ideas futbolísticas, que pasan por más organización, asumir cada uno los espacios encomendados, tener la pelota para no correr detrás de ella ni, por ende, del rival y disfrutar del juego para hacer daño con ataques rápidos y precisos al adversario.
Ante el Athletic se vieron síntomas de mejoría, aunque a este 'nuevo' Sevilla le falta todavía mucho para mejorar en la necesaria adaptación mutua de su cuerpo técnico al equipo y viceversa, por lo que Sampaoli, plenamente consciente de la situación, no ve el choque en Dortmund como un 'estorbo' por la delicada realidad de su equipo, sino como una oportunidad de mejora y de recuperar la autoestima para seguir avanzando.
Con la duda de si repetirá en la portería el serbio Marko Dmitrovic o la ocupará el marroquí Yassine Bono, suplente el sábado por unas molestias, es probable que Sampaoli apueste por la misma zaga para que esa línea se asiente: con el argentino Montiel, el galo Nianzou, el brasileño Marcao -debutante en el estreno de Sampaoli tras estar lesionado desde pretemporada- y su compatriota Alex Telles, con opciones también para el argentino Acuña.
Como mediocentro podría repetir el serbio Nemanja Gudelj, al seguir de baja por enfermedad el brasileño Fernando Reges, junto al croata Rakitic o de nuevo con Jordán a su lado; mientras que la faceta ofensiva, y sin Óliver Torres -máximo goleador del Sevilla con 3 tantos- por no estar inscrito para la Champions, quedaría para los argentinos Erik Lamela y Papu Gómez, Isco Alarcón y, quizás, el marroquí En-Nesyri por el danés Dolberg.
Siguen de baja el defensa neerlandés Karim Rekik, con una rotura fibrilar, y el extremo mexicano Tecatito Corona, operado el pasado agosto de una fractura de peroné y rotura de ligamentos del tobillo izquierdo.
Mientras, el Dortmund llega al duelo contra el Sevilla tras lograr un empate con cierto sabor a victoria por 2-2 ante el Bayern que dejó excelentes sensaciones en el equipo que quiere sellar el pase a octavos en la Liga de Campeones.
Con un triunfo el Dortmund podría sellar la clasificación si en el otro partido del grupo el Copenhague no gana contra el Manchester City.
Ante el Bayern, tras un 0-2 en contra ,el Dortmund logró el 2-2 con goles de Youssufa Moukiko y Anthony Modeste, este último en el minuto 95 y apenas segundos antes del pitido final.
Lo clave para el Dortmund es que con su remontada, justo ante el Bayern, se sacudió de uno de los problemas que venía arrastrando en este temporada que eran los malos segundos tiempos.
En lo personal el Dortmund tiene la esperanza de que Marco Reus y Giovanni Reyna pueda volver a la convocatoria.
El retorno del capitán Marco Reus, en cambio, es improbable ya que ha tenido un resfriado tras recuperarse de una lesión de tobillo lo que ha retrasado su puesta en forma.
El central Mats Hummels, que fue baja en Sevilla por un resfriado y ante el Bayern tuvo que ser sustituido por problemas circulatorios, puede volver a ser de la partida pero no es claro que vaya a ser titular.
El regreso del meta titular, Gregor Kobel, está dentro de lo posible y el entrenador, Edin Terzic, ha dicho que si está al cien por cien será titular frente al equipo español.

Alineaciones probables
Borussia Dortmund; Kobel o Meyer; Wolf, Süle, Schlotterbeck o Hummels, Guerreiro; Emre Can; Bellingham, Özcan; Adeyemi, Malen; Moukoko.
Sevilla: Dmitrovic; Montiel, Nianzou, Marcao, Telles; Gudelj, Rakitic o Jordán; Lamela, Papu Gómez, Isco; En-Nesyri.
Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia).
Estadio: Signal Iduna Park.
Hora: 21.00 CET (19.00 GMT).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora