Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Lopetegui se despide del Sevilla emocionado y cede el testigo a Sampaoli

El técnico vasco ha afirmado que se va con "agradecimiento" y también con el "respeto, cariño y reconocimiento" de la afición

Ampliar Julen Lopetegui
El hasta ahora entrenador del Sevilla FC, Julen Lopetegui, durante el acto de despedida que le ha dedicado el club este jueves en el estadio Ramón Sánchez PizjúanEFE/Raúl Caro
Actualizado el 06/10/2022 a las 15:58
El Sevilla anunció en la noche de este miércoles la destitución de Julen Lopetegui como entrenador del equipo, tras su derrota por 1-4 en la 'Champions' ante el Borussia Dortmund alemán, una decisión que ya había adelantado minutos antes el técnico vasco, que llegó en julio de 2019 a un club al que hizo campeón de la Liga Europa 2020.
Lopetegui será sustituido por Jorge Sampaoli, que ya se encuentra en la capital andaluza para hacerse cargo desde este misma tarde del club sevillista, en su segunda etapa en Nervión.
"Lopetegui cierra una exitosa etapa con tres magnificas campañas en las que se lograron con creces los objetivos y una cuarta temporada en la que, sin embargo, los resultados no han acompañado, sumando el Sevilla FC cinco puntos de 21 posibles en LaLiga", precisó en un comunicado la entidad hispalense.
El guipuzcoano, que se despidió en el césped del sevillismo tras la goleada encajada frente al Dortmund, deja el banquillo del Sevilla después de 170 partidos -121 de LaLiga, 15 de Copa del Rey, 16 de la Europa League, 17 de la 'Champions' y uno en la Supercopa europea, y con un título de la Liga Europa en sus vitrinas (2020), el máximo récord de puntos en Liga (77 en la 2020-21) y un Trofeo Zamora logrado en la pasada campaña por el marroquí Yassine Bono.
Estas cifras, según precisó igualmente el club del barrio de Nervión, convierte al de Asteasu "en el quinto técnico con más partidos oficiales de la historia sevillista tras Joaquín Caparrós, Unai Emery, Manolo Cardo y Ramón Encinas, con un balance de 89 victorias, 45 empates y 36 derrotas.
Este dato sitúa, además, al técnico destituido en el tercer puesto histórico de entrenadores con más triunfos en partidos oficiales, solo por detrás de Caparrós y Emery.
"Lopetegui quedará para siempre en lo más granado de la historia del Sevilla FC por la brillante consecución de la sexta UEFA Europa League en la temporada 2019/20, la primera en el cargo, que le dio entrada al selecto club de siete entrenadores que han levantado un título nacional o internacional en Nervión", subrayó el club.
Añadió que también ha conseguido logrado el "hito histórico de conseguir tres clasificaciones consecutivas para la Liga de Campeones vía LaLiga, con un total de 222 puntos en 121 jornadas", entre otros logros y récords.
El Sevilla informó de que ha ofrecido a Julen Lopetegui la opción de "poder despedirse públicamente en las instalaciones del Ramón Sánchez-Pizjuán", a la par que ha destacado y agradecido "la profesionalidad y el buen hacer del técnico vasco en los más de tres años que ha estado en la casa", y le ha deseado "la mejor de las suertes y los mayores éxitos en sus nuevos proyectos profesionales".
Justo en sus primeras declaraciones después del encuentro contra el Dortmund, en los micrófonos de Movistar, el entrenador vasco, de 56 años, expresó su agradecimiento al Sevilla y a su "magnífica afición" por los tres años y tres meses que ha estado en el banquillo hispalense.
Lopetegui no quiso profundizar en los detalles de su marcha, pero dijo que se ha despedido de los que han sido sus jugadores y resaltó el apoyo recibido por parte de la afición sevillista, que es "muy exigente", si bien recalcó que "hay que entenderla y respetarla".
Aseguró sobre su marcha que se va con "agradecimiento" y también con el "respeto, cariño y reconocimiento" de la afición.
El técnico guipuzcoano dijo en la sala de prensa del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán tras el partido que le "llena de orgullo" ese reconocimiento mostrado por la afición sevillista que "es muy exigente y uno de los grandes activos del club".
"Hemos hecho logros históricos -tres clasificaciones consecutivas para la Liga de Campeones- y todo rematado con la Liga Europa -trofeo conseguido en su primera temporada-. Es todo lo que puedo decir", relató el ya extécnico de la formación hispalense, quien no quiso entrar en los pormenores de su destitución y sí en el "agradecimiento" por lo vivido en esta etapa.
"Las cosas terminan hoy y el Sevilla seguirá sin Julen Lopetegui y conseguirá éxitos por su exigencia y eso hace que haya tensión competitiva. Creo que el equipo va a crecer, sin ninguna duda", subrayó Lopetegui, quien aseguró que hasta este mismo miércoles no le habían anunciado su destitución.
El técnico vasco insistió en que "no hay que mirar ahora hacia atrás, solo mirar para adelante, pero si se mira hacia atrás es para ver lo hecho durante tres años" y por ello destacó que se lleva "el reconocimiento del público en el corazón", algo que no le "va a quitar nadie".
"Hemos hecho un trabajo muy bonito, siempre con honestidad, algunas veces hemos acertado y otras no", afirmó Lopetegui, quien dijo sobre su futuro que "Dios dirá" y que ahora estará con su mujer y sus hijos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora