Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Entrenador del Tudelano

Oriol Riera: "Que la gente vuelva a sentir el equipo como suyo es el objetivo"

El que fuera delantero de Osasuna Oriol Riera se sentará en el banquillo del Tudelano, en el que vive el reto de construir un equipo desde cero y de buscar que la afición se enganche con él

Ampliar El exrojillo Oriol Riera dirigirá esta temporada al Tudelano, que jugará en la Segunda RFEF
El exrojillo Oriol Riera dirigirá esta temporada al Tudelano, que jugará en la Segunda RFEFBlanca Aldanondo
Publicado el 03/08/2022 a las 06:00
Los aficionados navarros al fútbol seguro que el primer equipo con el que relacionan a Oriol Riera es Osasuna. El catalán regresa al fútbol navarro pero lo hará con el Tudelano. Se sentará en su banquillo en la que será su primera experiencia como primer entrenador. Él prefiere decir que el reto que se le presenta “es importante”. El Tudelano descendió y, para poner en marcha la nueva campaña, el club ribero ha tenido que hacer frente a numerosos impagos. El que fuera delantero rojillo en dos etapas (temporadas 13-14 y 16-17) ha tenido que construir un equipo desde cero.
¿Qué le ha llevado a venir al Tudelano?
Somos dos partes. Las dos queremos estar juntas. Para mí es importante esta primera experiencia como entrenador en la Segunda RFEF. Para el club, tener un exjugador como entrenador también es importante para darle visibilidad al proyecto y para que la nueva dirección y la ciudad vayan detrás.
¿Entiende que el reto que ahora se le presenta con el Tudelano es mayúsculo?
Siempre digo que se trata de un reto difícil porque tenemos que construir todo, prácticamente, desde cero, ya no solo a nivel deportivo, también a nivel de entidad, de todo lo que rodea al equipo, al fútbol base, a la ciudad en general. Más en concreto en el primer equipo empezamos la pretemporada con un equipo a medias, comenzamos a planificar con cero jugadores del curso pasado, contamos con gente muy joven. Es un reto complicado, sí, pero el tiempo siempre ayuda a construir y en el fútbol, de tiempo, siempre se va justo. El reto es importante.
Sin jugadores de la anterior campaña, ¿cómo ha configurado el equipo?
Hemos hecho una plantilla que hemos ido puliendo con un presupuesto bastante ajustado. Hemos apostado por jugadores jóvenes de la zona, que tienen la ambición de jugar en categorías superiores y hacen una apuesta económica importante. A partir de aquí, tenemos una mezcla de jugadores jóvenes con algunos veteranos, que también estamos buscando ahora en el mercado, que nos den ese plus de competitividad. Cuando hablamos de reto también es un reto de plantilla. Saber que a nivel de presupuesto vamos a estar a mitad de tabla. Vamos a jugar con gente muy joven que necesita tiempo. Esos tiempos que en fútbol están tan buscados y, sobre todo, estos jugadores juveniles que han subido al primer equipo necesitan más tiempo que los demás. Mi objetivo es contar con dos jugadores por posición y que, a partir de ahí, compitan entre ellos para entrar en el once.
¿Qué balance hace de estos primeros días de la pretemporada?
Veo al equipo bien, con muchas ganas de hacer cosas, con mucha intensidad.Veo a los chicos con hambre de hacer cosas importantes y de decir aquí estoy. Para estos chicos también es muy importante. A la vez es un equipo que se tiene que construir desde cero trazando las bases de ser un equipo colectivo y no de buscar las individualidades. Estamos en ese camino de construcción.Tenemos que basarnos en el colectivo y en hacer bien las cosas. De momento, estoy contento porque los chicos están demostrando que quieren estar aquí, a nivel de esfuerzo y de intensidad, y eso facilita mucho las cosas.
Debuta como primer entrenador, ¿cómo está afrontando esta experiencia?
Bien, bien. Tengo la suerte de contar con un grupo de trabajo y gente en el club que ayuda absolutamente en todo.El equipo también está respondiendo.Eso facilita mucho el trabajo.Estamos con muchas ganas, intentando construir algo que valga la pena, que ilusione a la gente. Para mí ese es el objetivo de este año.Intentar ilusionar a la gente, que la gente de Tudela vuelva a sentir el equipo como suyo. Me siento preparado para todo ello.
Conoce la situación pasada del Tudelano. ¿Teme que se pueda repetir?
Es un club que parte prácticamente de cero en todos sus estamentos, en toda la estructura propia del club, incluso del primer equipo, con una plantilla completamente nueva y, en ese sentido, eso es un hándicap y vamos tarde en muchas cosas. A nivel de proyecto social, de club, con la nueva propiedad, lo veo sólido.A mí me convenció. Es un proyecto en el que yo creo y pienso que podemos construir algo importante, pero necesita tranquilidad, tiempo y, sobre todo, apoyo delAyuntamiento, de la afición, de los tudelanos en general... Que vean que no es una propiedad ajena a Tudela, que son gente de aquí, y que intenta hacer bien las cosas para hacer algo importante.
¿Qué pide para este equipo?
Ayuda para los chicos, de apoyo, de que la afición esté ahí, el pueblo, que el Ayuntamiento ayude al club en todo lo necesario. Este equipo tan joven necesita que la afición esté detrás, ese calor humano o ese reconocimiento que en otras épocas ha tenido. Sin eso será muy difícil.Espero que nos ayuden tanto a mí como a los chicos, a los jugadores, y que, a partir de ahí, podamos crecer poco a poco, volver a ilusionar, que la gente venga al campo con ganas de ver un buen espectáculo, de ver cómo los chicos lo dan todo en el campo, y se lo dejan todo por un escudo y por unos colores, que para mucha gente son muy importantes. Esa tiene que ser nuestra base.

DNI

​Nombre Oriol Riera Magem. Nació en Vic (Barcelona) el 3 de julio de 1986. Tiene 36 años.

Trayectoria Como entrenador, esta es su primera experiencia como primero.En la anterior campaña, fue segundo en el Alcorcón de Tercera. Como jugador, ha sido profesional durante 16 años, con más de un centenar de partidos en la Primera División. Se retiró el 10 de agosto del 2020. Jugó en Osasuna en dos temporadas, en la 13-14 y en la 16-17.

PLANTILLA

Altas Lluc Carrera (Tudelano DH), Ian Luca (Tudelano DH), Oier Sarriegi (Ebro), Alberto Fernández (Tarrassa), Mikel Santamaría (Racing Rioja), Aitor Aguirre (Peña Sport), Pape Assane (U.Llanera), JulenPagola (Marchamalo), ManuCastillo (Xerez Deportivo), JuanCataldi (OF Lerapetras griego), MikelSerrano (Tudelano DH), Mohamed Mubarak (Säo Pedro, Portugal), IvánFernández (Ebro), Víctor Poveda (Intercity), Lesedi S.Alset (Vázquez Cultural DHJ), Roberto Santamaría (Amorebieta), Iñaki Telletxea (Athletic de Bilbao).

Bajas Todos los jugadores que conformaron el equipo en la anterior temporada, la 21-22.

Amistosos Náxara-Tudelano (30 de julio, 1-0), Tudelano Calahorra (6 de agosto, 19 h, Ciudad de Tudela), Gimnástica Segoviana-Tudelano (13 de agosto, 19 h, Segovia), Borja-Tudelano (21 de agosto, 19 h, Borja), Illueca-Tudelano (27 de agosto, 19 h, Illueca).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE