Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Los cinco equipos navarros de la Segunda RFEF, en la línea de salida

El Tudelano, el Cirbonero, el San Juan, la Mutilvera y el Izarra han comenzado la pretemporada con la mirada puesta en el primer fin de semana de septiembre

Ampliar Los cinco equipos navarros que militarán esta temporada en la Segunda RFEF, el Tudelano, el Cirbonero, el San Juan, la Mutilvera y el Izarra
Los cinco equipos navarros que militarán esta temporada en la Segunda RFEF, el Tudelano, el Cirbonero, el San Juan, la Mutilvera y el IzarraDN
Publicado el 02/08/2022 a las 06:00
Cinco son los equipos navarros que esta temporada van a militar en la Segunda RFEF; en concreto, en el Grupo II. Todos ellos ya han dado los primeros pasos en la preparación del curso 2022-2023 con la mirada puesta en el primer fin de semana de septiembre, el 3 y el 4, fecha en la que dará inicio la temporada. Todavía no se ha realizado el sorteo que designará el calendario de este curso.
El San Juan, la Mutilvera y el Izarra mantienen la categoría. El Tudelano descendió de la Primera RFEF, mientras que el Cirbonero logró el ascenso desde la Tercera División. Respecto a la temporada anterior será un equipo navarro menos en esta categoría, que cumplirá su segunda temporada de existencia. Descendieron a la Tercera el Ardoi y la Peña Sport, y ascendió a la Primera RFEF Osasuna Promesas.
El primero en comenzar la pretemporada de cara a la presente campaña fue el Tudelano. Lo hizo en la tarde del miércoles 20 de julio a las órdenes del catalánOriol Riera. Un día después empezaron el Cirbonero y la Mutilvera. El Izarra inició los entrenamientos el lunes 25 de julio y el San Juan, una jornada después.
EL TUDELANO VUELVE A EMPEZAR
Tras superar una dura temporada, con descenso deportivo y a punto de perder la categoría de forma administrativa, el Tudelano quiere volver a empezar. Al frente de la entidad se ha colocado el empresario ribero Ramón Lázaro, que tuvo que hacer frente al impago de las nóminas de los jugadores para eludir el descenso a la Tercera División. Una vez solventado el problema, el club pudo pensar en una temporada en la Segunda RFEF.
Al frente del equipo se colocó al exjugador de Osasuna Oriol Riera, que vivirá su primera experiencia como primer entrenador. Comenzó la pretemporada con 15 jugadores el 20 de julio. Ha configurado un equipo desde cero ya que ningún jugador de la anterior temporada se ha quedado en el equipo de Tudela. Ya ha disputado el primer amistoso. Cayó 1-0 ante el Náxara.
EL CIRBONERO, EL DEBUTANTE
El Cirbonero, tras terminar la temporada en la Tercera como flamante campeón, debutará esta temporada en la Segunda RFEF, categoría a la que accedió de manera directa. Lo hará de la mano del entrenador que le llevó al ascenso, el pamplonés Xabi Mata. El técnico ha reforzado el bloque de la anterior campaña. El último en llegar ha sido el delantero Samuel Vallejo y a él se suman otros nueve fichajes. Son doce los jugadores que continúan de la temporada anterior.
El equipo de Cintruénigo ha reforzado también el cuerpo técnico. Xabi Mata contará con César Sánchez como entrenador ayudante. El conjunto de Xabi Mata será el debutante en la categoría como sucedió en la anterior temporada con el San Juan y el Ardoi.
EL SAN JUAN, UNA NUEVA ETAPA
El San Juan firmó una excelente temporada en su debut en una categoría superior a la Tercera División. Quedó sexto a cinco puntos del playoff. En su estreno en la categoría el principal objetivo del equipo de la Agrupación era mantener la misma y lo logró con creces, con Alfredo Ibero ‘Bebeto’ en el banquillo.
En su segunda temporada deberá hacer frente a bajas importantes, hasta diez. Jugadores veteranos en el equipo como Imanol Goicoechea o Aritz Zabaleta han decidido retirarse. Se trata de jugadores importantes en el campo y también en el vestuario. A esas tres bajas se suman las de aquellos jóvenes con proyección que han firmado una buena temporada y que no han pasado desapercibidos para otros equipos. Por ello, tampoco vestirán la elástica verde el lateral derecho Ander Dufur o el extremo izquierdo Mikel Arbeloa.
El primero ha entrado en la órbita de Osasuna. Entrena a las órdenes de Santi Castillejo en el Promesas, que militará en la Primera RFEF, pero puede jugar en el Subiza, de la Tercera División. Arbeloa ha fichado por la UD Logroñés de la Segunda RFEF, entidad con equipo también en la Primera RFEF.
LA MUTILVERA A ASENTARSE
La Mutilvera sufrió para mantener la categoría en la última temporada. De hecho, no confirmó su permanencia hasta la última jornada. Su campaña vino marcada por las numerosas lesiones, la mayoría de larga duración en jugadores del bloque importante para el técnico, Andoni Alonso. El entrenador continuará este curso al frente del conjunto. Al igual que el San Juan, va a tener que hacer frente a bajas de jugadores importantes. Continúan nueve integrantes del equipo de la última temporada y serán once los nombres nuevos.
EL IZARRA Y LA REGULARIDAD
El Izarra afronta una nueva temporada en la ahora conocida como Segunda RFEF, que vivirá su segundo curso con este nombre. El equipo de Estella que mantiene a Álex Huerta en el banquillo buscará la regularidad como objetivo principal, además de la estabilidad del técnico en el banquillo. La entidad estellesa es conocida por dar poco margen a los entrenadores que ocupan su banquillo en busca de objetivos ambiciosos. En la campaña 21-22, el Izarra buscó situarse en puestos del playoff pero el equipo terminó décimo a once puntos de las plazas que le hubieran permitido luchar por el ascenso.

EQUIPO Y FECHA

Equipos del Grupo II de la Segunda RFEF San Juan, Arenas, Alfaro, Arnedo, Brea, Cirbonero, Izarra, Tudelano, Alavés, Racing Rioja, Real Sociedad C, Sestao, Beasain, Gernika, Tarazona, UD Logroñés, Mutilvera, Utebo.
Inicio y fin de la temporada Comenzará el primer fin de semana de septiembre (3 y 4). La fase regular concluirá el 14 de mayo, mientras que la última fecha de los playoff será el 11 de junio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE