Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copa del Rey

La Peña Sport desafía a la lógica

Los navarros, últimos en la Segunda RFEF, hacen un paréntesis para vivir su cuarta participación en el torneo del KO

Ampliar La plantilla de la Peña Sport forma unida en la última sesión de entrenamiento antes de recibir hoy al Málaga en el campo de San Francisco
La plantilla de la Peña Sport forma unida en la última sesión de entrenamiento antes de recibir hoy al Málaga en el campo de San FranciscoAlberto Galdona
  • Guillermo Echeverría | Borja Bernarte
Publicado el 02/12/2021 a las 06:00
El Málaga aterriza en Tafalla. Un rival superior, es cierto, pero nada ni nadie le podrá quitar la ilusión a la Peña Sport. Porque en eso se basa la Copa del Rey, en soñar con una hazaña, en conseguir algo grande. Eliminar a un equipo que hace no tanto se codeaba con los más grandes de Europa. Porque a un partido todo es posible. Se esperan cerca de 1.000 aficionados en el estadio San Francisco (19:30 horas). Un día histórico para el club. El partido más importante de la temporada.
En la mente del equipo tafallés deberá estar lo que sucedió en su última participación en el torneo del KO. Fue en 2019 y recibieron al Fuenlabrada, por aquel entonces cuarto clasificado de la Segunda División. Perdieron, sí, pero lo hicieron en el último minuto de la prórroga. Los navarros aguantaron de pie hasta el 119.
La de hoy será la cuarta participación copera para la Peña Sport. Un premio a una temporada para el recuerdo, la pasada, en la que se consagraron como campeones del grupo navarro de la Tercera División. Por ello, Unai Jauregi tendrá un detalle con aquellos futbolistas que formaron parte de aquel plantel dándoles minutos de juego esta tarde.
No hay nada que perder hoy. Lo normal es caer eliminados, pero un triunfo puede generar una dosis extra de motivación para una plantilla que no lo está pasando del todo bien este curso.
Captura
UN EQUIPO VENIDO A MENOS
El Málaga ya no es aquel equipo que maravilló al mundo hace ocho temporadas. Un conjunto con jugadores como Isco, Monreal, Joaquín o Toulalan, pero que ahora mismo cuenta con tan solo siete futbolistas con experiencia en Primera División.
A pesar de todo, el conjunto dirigido por José Alberto López es superior a los navarros. De hecho están viviendo una gran temporada en Segunda. Ocupan la séptima plaza en la tabla, a tan solo un punto de puestos de playoff de ascenso. Han perdido únicamente tres encuentros de los últimos diez.
En la Rosaleda no conocen la derrota, pero lejos de su estadio las cosas no están saliendo igual. Son el conjunto con peores registros como visitante en la categoría. Han disputado nueve encuentros, de los cuales seis han acabado en derrota y tres en empate.
Quizá esa sea una pequeña oportunidad a la que se podrá agarrar el conjunto de Unai Jauregi. Deberán aprovechar al máximo el facto campo. Sorprender y complicarle las cosas a un rival que tiene mucho más que perder que de ganar. Para ellos es un partido más. Para la Peña Sport es la cita más importante del año, quizá de la vida de muchos futbolistas. 

Unai Jauregi: "Es una recompensa a lo hecho la pasada campaña"

El lunes 29 de noviembre la Peña Sport se ejercitó en su primera sesión de trabajo. Dos días antes había perdido 3-1 ante el Izarra en el derbi navarro de la Segunda RFEF. Sin embargo, no era tiempo de analizar los errores sino de pensar en el Málaga y hacer un paréntesis en la competición doméstica. Había que activar el chip Copa del Rey. El entrenador azulón, Unai Jauregi, reunió a los suyos para decirles una consigna clara: “Creemos que este partido lo tienen que disfrutar los que consiguieron el premio el año pasado”.
DISFRUTAR Y GANAR. Unai Jauregi posa con una pizarra en el entrenamiento de ayer
DISFRUTAR Y GANAR. Unai Jauregi posa con una pizarra en el entrenamiento de ayerAlberto Galdona
Peña Sport-Málaga. ¿Qué le dice este señalamiento?
Me dice que el año pasado hicimos un temporadón. Es una recompensa al trabajo del año pasado y eso nos da la oportunidad de jugar contra el Málaga.
Eso lo sabe también la plantilla.
Lo abordamos como un paréntesis. Quiero que nos olvidemos de la liga hasta que acabe el partido. En cuanto acabe, hay que volver a pensar en la Segunda RFEF y en el Tropezón. Lunes, martes y miércoles hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la semana, de los entrenamientos y de todo lo que significa vivir un partido así.
¿Ha sido una semana diferente?
Se nota que los jugadores están ilusionados. Yo eso lo veo entrenando. El estado de ánimo dice mucho en el fútbol.
¿Cómo está el ánimo?
Muy arriba. Vienes de una situación complicada en liga, pero toca cambiar el chip y enfrentarse a una situación diferente. Un cambio de competición. Lo Copa del Rey te levanta el ánimo. Te olvidas por unos días de la liga y la motivación es diferente.
Incluso para el entrenador.
También. Es mi primera participación en la Copa del Rey después de tantos años en el fútbol. Para el entrenador es una motivación extra y un premio. Nunca más diré que no he participado en la Copa del Rey.
Enfrente el Málaga. ¿Qué sabe del equipo andaluz?
En la Segunda RFEF ya tenemos medios para analizar a todos los rivales. Podemos ver partidos enteros, fraccionados por acciones o centrarnos en un jugador. El Málaga es un equipo similar al nuestro. Juega con un 4-2-3-1 donde los laterales son importantes y los centrocampistas saltan mucho a la presión. Les gusta también ser verticales. En algunos aspectos y, salvando las distancias, se asemejan a nosotros.
¿Qué partido espera?
Queremos quitarles la posesión el mayor tiempo posible. Tienen jugadores muy técnicos y, si solo nos dedicamos a defender, será fácil que perdamos. Queremos defender el menor tiempo posible y, para eso, tenemos que tener el balón. Es nuestra idea y lo que vamos a pelear. Otra cosa será si somos capaces de llevarla a cabo o veremos hasta dónde nos da el físico.
En partidos así el equipo de menor categoría suele esperar atrás.
Nosotros vamos a salir a plantarles cara. Es nuestra idea. Tenemos que salir a disfrutar del partido. Tenemos que competirlo y necesitamos balón.
El once lo tiene claro.
Tanto el cuerpo técnico como yo lo tenemos claro. Creemos que este partido lo tienen que disfrutar los que consiguieron el premio el año pasado. Es una premisa para configurar mi once titular.
volver arriba

Activar Notificaciones