Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Prorrogada hasta enero la investigación a Villar por presuntas irregularidades

El caso 'Soule' analiza la ilegalidad del investigado al frente de la Real Federación Española de Fútbol

Ángel Maria Villar.
Ángel Maria Villar.EFE
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 28/07/2021 a las 21:45
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha prorrogado por seis meses más, hasta el próximo 29 de enero, la instrucción del llamado caso 'Soule', en el que se investigan las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El plazo inicial que daba la ley para dar por finalizadas las pesquisas sobre este asunto terminaba este jueves, 29 de julio.
La prórroga fue instada por la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la representación procesal de la Liga Nacional deFútbol Profesional; mientras que la Real Federación Española de Fútbol se opuso, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.
Según el juez, es "evidente" la imposibilidad de finalizar la investigación antes del plazo inicialmente dado por la Ley, "pues son abundantes las diligencias pendientes de ejecución, (periciales, documentales o apoyo en unidades de policía judicial) que escapan del ritmo de trabajo de este órgano judicial".
Por ello, considera "razonable y realista ampliar seis meses más la investigación judicial necesaria y ordinaria para concluir esta instrucción". Añade que, en el presente caso, "para el buen fin de la instrucción todavía se encuentra pendiente de resolver sobre la práctica de diligencias de declaración testifical y ratificación pericial solicitadas por las partes".
También están pendientes varios informes que han sido encomendados a la unidad de auxilio judicial de la AEAT, a la IGAE, Consorcio de Compensación de Seguros o Inspección de Trabajo y Seguridad Social; las diligencias que puedan derivarse del resultado de las mismas y el trámite de ratificación de esos informes periciales sometidos a contradicción de todas las partes. "Incluso otras como losdistintos procesos de expurgo y filtrado que se encuentran en curso", añade Abascal en su resolución.
En esta causa ya han declarado más de 30 investigados, si bien se está pendiente resolver sobre la comparecencia de nuevos testigos a instancia de una de las partes, según recordaba Anticorrupción al magistrado en el escrito en el que solicitaba la prórroga.
INFORMES PENDIENTES
En cuanto a los informes pendientes, la Audiencia Nacional ha pedido a la IGAE que analice las operaciones de la Liga y la REEF; la distribución del porcentaje del 1% o del 4,55% de la recaudación por las apuestas mutuas deportivas destinadas a obras de campos de fútbol no profesional; y la regularidad en la contratación y en el pago de distintas obras con cargo a esos fondos.
Del Consorcio de Compensación de Seguros espera un informe sobre cuestiones referidas a la contratación y las operaciones efectuadas en la Mutua de la RFEF o de sus delegaciones territoriales.
Estas irregularidades se habrían cometido por parte de los principales dirigentes de estos organismos o con su conocimiento y consentimiento para "enriquecerse y /o favorecer el enriquecimiento de terceros a costa del patrimonio de dichas asociaciones".
A tal fin, "se habría creado un entramado societario que habría permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) de dichas asociaciones a sociedades vinculadas con ellos, estableciendo asimismo un clientelismo tanto en la contratación del personal, que recaería fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios" a empresas vinculadas a la presunta trama.
Todo ello sería constitutivo de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública, "sin perjuicio de ulterior calificación".
volver arriba

Activar Notificaciones