Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fútbol

La temporada de la Autonómica entra en su recta final con 16 equipos con opciones de ascender

A falta de cuatro jornadas, el Avance y el recién ascendido Azkoyen lideran los dos grupos

Foto de Patxi Iturralde conduce el balón en una contra mientras su compañero Asier Lasanta le acompaña. Detrás, jugadores del Burladés B.
Patxi Iturralde conduce el balón en una contra mientras su compañero Asier Lasanta le acompaña. Detrás, jugadores del Burladés B.
Actualizada 14/05/2021 a las 06:00

La Primera Autonómica 20-21 entra en su recta final con todo por decidir. Una temporada atípica que comenzó el pasado 12 de febrero con la principal novedad de una división, en dos grupos distintos, de los 20 clubes que componen la categoría.

Tan solo quedan cuatro jornadas por disputarse. Sin embargo, por situaciones extradeportivas, la mayoría de equipos tienen que recuperar aún algún encuentro. Únicamente 7 clubes han disputado las 14 jornadas. De los 13 restantes, el Muskaria y el Alesves son quienes más partidos pendientes tienen, con un total de 3 cada uno. La Federación Navarra de Fútbol dejó previsto el fin de semana del 29 y 30 de mayo para poder disputar estos encuentros, pero tendrá que habilitar más fechas para poder cuadrar todo el calendario.

Una vez finalice la temporada, algo previsto para el 12 y 13 de junio y, a expensas de lo que suceda con los partidos pospuestos, se procederá a disputar el playoff de ascenso a Tercera División.

La forma de dilucidar el ascenso será la siguiente: los primeros clasificados de cada grupo subirán automáticamente de categoría, mientras que los segundos y terceros se enfrentarán en una final-four. El segundo del Grupo 1 jugará ante el tercero del Grupo 2 y el segundo del Grupo 2 contra el tercero del Grupo 1. Los ganadores disputarán un encuentro para decidir quién se lleva la tercera plaza de ascenso a Tercera División.

EL AVANCE, A UN PASO DE ASEGURAR EL 'PLAYOFF'

Tras quedarse a las puertas la temporada pasada, el Avance puede retornar de nuevo a la Tercera División, categoría de la que descendió hace dos campañas. De momento no es matemático, pero la situación del conjunto de Arre invita al optimismo.

Líder en solitario del Grupo 1 con 35 puntos, su rival más próximo en la tabla es un Erriberri que cuenta con 28 en su casillero. 7 puntos de diferencia que podrían ser menos en caso de una victoria de los de Olite en su partido aplazado de la pasada semana ante el Lagun Artea. Ambos conjuntos se verán las caras este sábado.

En el peor de los casos, el Avance tiene prácticamente asegurada su presencia en el playoff. Tan solo necesita sumar los tres puntos ante el Erriberri o esperar una derrota del Gares. De esta forma, por el hecho de tener ganado el golaveraje a los de Puente la Reina, sería matemáticamente equipo de promoción.

En el grupo, tan solo hay dos equipos sin opciones de ascender de categoría: el Burladés B y el Infanzones. El resto, aunque sea algo remoto, tienen chances de auparse al segundo y tercer lugar de la clasificación.

A día de hoy, el Erriberri y el Gares son quienes ocupan esas dos plazas de playoff. El equipo dirigido por Francisco Javier Serrano aventaja en ocho puntos a al cuarto clasificado y una victoría ante el líder en la próxima jornada le pude dejar de forma matemática dentro de las tres primeras plazas. Esto sucedería si, además de ganar, el Beti Casedano suma de tres ante el Burladés B.

EL AZKOYEN LIDERA UN GRUPO 2 AL ROJO VIVO

Cinco equipos y tan solo nueve puntos. Esa es la carta de presentación del Grupo 2 a falta de cuatro jornadas para el final. Al igual que en el primer grupo, varios equipos tienen en debe algún partido. Concretamente, tan solo el Lagunak, Aoiz y Aluvión han disputado todos los encuentros. Por contra, Muskaria y Alesves acumulan tres choques de retraso respecto al transcurso normal de la temporada.

El Azkoyen comanda la clasificación con 29 puntos, siete por encima del cuarto puesto. A rebufo, el Idoya y el Mendi marcan los puestos de una promoción que se antoja muy cara de aquí al final de temporada.

De la misma manera que ocurre en el Grupo 1, tan solo dos equipos no tienen opciones de subir: el Artajonés y el Aluvión. El conjunto de Cascante tan solo ha conseguido sumar una victoria y dos empates en las 14 jornadas disputadas hasta el momento. Un balance muy pobre a pesar de ser un recién ascendido.

Quien también es un recién ascendido, pero al que las cosas le están yendo de una forma radicalmente opuesta, es el Azkoyen. Líderes de grupo, con casi un 70% de victorias y siendo el equipo menos goleado, confirmarán su presencia en la promoción de ascenso si vence al Muskaria y el Lagunak y Oberena no se llevan los tres puntos.

El tapado en este grupo es el Mendi. El conjunto de Jose Miguel López se sitúa en tercera posición, a tan solo un punto del Idoya y a seis del liderato. Sin embargo, cuenta con dos partidos menos que los de Oteiza y uno menos también respecto al Azkoyen.

CLAVES

Bases de competición. Los primeros de cada grupo ascienden directamente a Tercera. Habrá dos eliminatorias a partido único en casa del segundo clasificado, que se medirá al tercero del otro grupo. Los vencedores disputarán un último encuentro en campo neutral donde se resolverá el tercer ascenso.

Jornada libre. La FNF dejó sin jornada liguera el fin de semana del 29 y 30 de mayo para la disputa de aquellos partidos aplazados por causa mayor.
LAS CIFRAS

8 goles ha anotado Víctor Sánchez (Lagunak) en 13 partidos.

Marcos Agramonte (Avance) 8/14 part.
Iñigo Echeverría (Mendi) 7/12 part.
Aritz Oteiza (Avance) 7/14 part.

11 victorias acumula el Avance, líder del primer grupo. Es el equipo que más triunfos ha logrado de toda Autonómica.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE