Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fútbol

Cuatro árbitros y el ascenso a la 2ª RFEF

Los colegiados navarros seleccionados se examinarán en Navarra el 4 y 5 de junio

Gaizka Legarra, Alberto Labiano, Alejandro Morilla y David Casabona son los aspirantes al ascenso.
Gaizka Legarra, Alberto Labiano, Alejandro Morilla y David Casabona son los aspirantes al ascenso.
  • Lucía Valero Roncal
Actualizada 06/05/2021 a las 06:00

Cuatro árbitros navarros optarán en junio a ascender a la nueva Segunda RFEF. Gaizka Legarra Gorgoñón, Alejandro Morilla Turrión, Alberto Labiano Iricibar y David Casabona Isla se examinarán el 4 y 5 de junio de pruebas tanto físicas como teóricas. Los cuatro pertenecen al Programa de Talentos y Mentores del Comité Técnico de Árbitros. El primer requisito para entrar es ser menor de 30 años.

Desde septiembre, los árbitros pertenecientes al programa han estado trabajando y realizando tanto pruebas físicas como teóricas. El pasado fin de semana terminaron la primera fase.

Este año, al haber una reestructuración en las categorías se precisan más árbitros y por eso, son cuatro navarros quienes competirán entre los 75 aspirantes de toda España. Todas las comunidades presentan a sus cuatro mejores, salvo Ceuta y Melilla, con dos, y Andalucía, con seis. “Lo razonable sería que subieran dos o tres. El que uno vaya cuarto no significa que no vaya a subir porque con las pruebas se mezclará”, explica Francisco Manuel Osorio Martín, responsable del área de formación. El orden por puntos de los cuatro navarros es Legarra, Labiano, Morilla y Casabona. Debido a la pandemia, el examen se realizará en Navarra pero a la misma hora que en el resto de España.

SEGUIMIENTO DE LOS MENTORES

Cada árbitro tiene un mentor asignado, que suelen ser veteranos o colegiados profesionales retirados. Estos mentores se encargan de hacer informes sobre sus chicos y de estar en permanentemente en contacto.

Algunos años, los jóvenes árbitros han contado con profesionales como Alberto Undiano o Prieto Iglesias, pero debido a la exigente ocupación con el VAR, no han podido estar presentes. En cambio, este año han contado con José Ángel Paz García, Ricardo Ruano, Eusebio Saéz o Francisco Javier Andrés entre otros. Son expertos que han ido sirviendo de apoyo durante toda la temporada para los aspirantes navarros.

Gaiza Legarra: “Es una alegría, son muchos meses trabajando”

 

Gaizka Legarra Gorgoñon lleva tres cursos arbitrando en la Tercera División. El pamplonés de 24 años siente esta selección como una recompensa a una temporada dura. “Es una alegría, al final son nueve meses que estás trabajando para que te den esta noticia”. El navarro compagina los entrenamientos y los partidos del fin de semana con su trabajo .

Su mentor durante la primera fase del programa de Talentos ha sido Francisco Javier Andrés Perfecto, árbitro de Segunda División B. “Con él no había coincidido pero ya le conocía. Es una persona cercana y ha estado muy pendiente. La relación es muy buena”, explica Legarra.

Alberto Labiano: “Todo el esfuerzo ha valido la pena”

 

Alberto Labiano Iricibar lleva como árbitro de Tercera División seis cursos. Labiano, de 26 años, ha hecho un gran esfuerzo para estar entre los cuatro primeros. “Da satisfacción por llevar toda la temporada preparándome, todo el esfuerzo ha valido la pena. Estoy con tensión, hasta que no esté mi nombre en la lista final no estaré tranquilo”. El navarro ha compaginado trabajo con la preparación para las pruebas. “Ha sido una temporada dura, pero estamos contentos de que se haya podido acabar sin problemas”.

Ricardo Ruano ha sido su mentor durante esta fase. “Tengo muy buena relación con él, me ha dado ánimos y que ‘no deje de pisar el acelerador”.

Alejandro Morilla: “Clasificarse dentro de los cuatro ya es difícil”

 

Alejandro Morilla Turrión es el más joven de los cuatro seleccionados. El navarro cumplirá 22 años, pero ya lleva dos cursos en la Tercera División. “Clasificarse dentro de los cuatro ya es un paso difícil. Ahora toca prepararse a tope para las pruebas”, comenta. A Morilla le coincide el final de sus estudios en Sociología con esta última fase. “Ha sido duro y raro este año. En cuanto a entrenamientos cada uno nos hemos tenido que buscar la vida, pero somos afortunados de poder seguir arbitrando”.
El mentor de Morilla ha sido José Ángel Paz. “El trabajo es tuyo propio pero esa persona te va motivando. Ha sido una figura de apoyo con una visión más clara”, dice.

David Casabona: "Sería magnífico ascender, ha sido mucho sacrificio”

 

David Casabona Isla es la primera vez que entra en la segunda fase de la clasificación. “Estoy contento, la verdad que tiene su trabajo detrás y si se da el poder ascender sería magnífico”, comenta. El navarro ha tenido que compaginar el arbitraje con su trabajo y muchos desplazamientos. “Ha sido un año raro por la covid, hemos tenido que hacer todas las semanas un test de antígenos. Además he tenido que desplazarme muchas veces por trabajo. Ha sido mucho sacrificio”.
Julio Leo ha sido el mentor de Casabona. “En todas las pruebas siempre me ha escrito para preguntarme. Ha estado 14 temporadas en 2ªB y tener alguien así con esa experiencia es muy buen apoyo”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE