¿Sabías que Atalanta ha estado siempre presente en los triunfos del Real Madrid?
La mitológica Atalanta, representada como un león, tira del carro de Cibeles en la famosa estatua en la que el club madrileño celebra sus títulos
El Real Madrid se enfrentará este miércoles (21.00 horas) al Atalanta italiano, en el Gewiss Stadium de Bérgamo, en un partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. No obstante, el duelo futbolístico tiene un curioso antecedente mitológico y artístico, que ha provocado que la heroína que da nombre al equipo transalpino haya sido testigo de excepción en las celebraciones de los triunfos del conjunto blanco.
Según la mitología griega, Atalanta era una extraordinaria cazadora y velocísima en la carrera. Consciente de sus habilidades y dispuesta a esquivar el matrimonio para consagrar su vida a Artesima, diosa de la caza, retaba a sus pretendientes a que la vencieran en una carrera para conseguir desposarla. Ninguno lo logró en buena lid, pero Hipómenes, mediante una artimaña, consiguió vencerla. A pesar de todo, Atalanta e Hipómenes se enamoraron y se dedicaron a realizar correrías, hasta que durante una de ellas deshonraron un santuario dedicado a Cibeles. La diosa, enterada del suceso y presa de la ira, decidió castigar a la pareja y les transformó en leones, animales considerados solitarios en la antigüedad. Además, les condenó a tirar de su carro.
Así, como dos leones juntos -pero que miran cada uno hacia un lado diferente-, aparecen representados en la famosa escultura que preside la Fuente de Cibeles, en Madrid, el lugar que el club blanco utiliza como centro de reunión durante las celebraciones de sus títulos, de manera que Atalanta, como una invitada casi anónima, ha estado de alguna manera siempre presente en la historia del Real Madrid.