Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Athletic Club

Raúl García alcanzará los 500 partidos en LaLiga tras Joaquín y Ramos

El de Zizur alcanzará ante la Real un logro que sólo Joaquín y Ramos han superado; Messi también lo hará ese día

Raúl García 500
Raúl García 500
Actualizado el 25/12/2020 a las 23:26
Hay muchas maneras de pasar a la historia del fútbol. La más espectacular es ganando Mundiales, Champions, títulos. Los hay que lo hacen de forma más discreta, pero con un logro tan difícil o más que levantar trofeos. Son aquellos futbolistas que han conseguido mantenerse en la cima durante toda su carrera, los que no han dado un paso atrás, los que permanecieron a un alto nivel sin dejar de pelear cada partido. Y ese club es muy selecto. Diez jugadores han cumplido 500 o más partidos en toda la historia de la Primera División en España. Diez, sólo diez. Y todos ellos fueron internacionales absolutos de forma continua. A partir de la próxima jornada, dos hombres integrarán -si tienen minutos, como es habitual en ellos- esa elite que parecía inalcanzable: el crack mundial Leo Messi y uno de casa, un obrero, un hombre de equipo, un luchador, Raúl García.
El de Zizur Mayor, al que este hito le hace una ilusión tremenda, en un año en el que las cosas no salen como a él le gustaría, celebrará ese quinto centenario en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés, quizá uno de los partidos más bonitos para alcanzar esa cifra, pero con la triste ausencia del público. Raúl ha perdido la titularidad en las últimas jornadas, después de haber jugado de inicio las nueve primeras. Después de la fantástica campaña anterior, en la que jugó de forma brillante y batió su récord personal con 15 goles, el centrocampista del Athletic ha visto cómo su papel ha disminuido, siendo suplente seis encuentros seguidos. Por desgracia para él, recuperó la titularidad ante el Real Madrid, pero fue expulsado tras dos tempranas amarillas.
Sus tres clubes
Pero, a pesar de ese momento actual, nada empaña lo logrado y, conociendo al protagonista, todavía tiene mucha guerra que dar. Raúl García ha consolidado a sus 34 años una de las carreras más sólidas del panorama futbolístico, dividida entre los tres clubes que ha defendido con uñas y dientes: Osasuna, Atlético de Madrid y Athletic.
De los 499 encuentros disputados por el navarro en la máxima categoría, 101 los jugó con Osasuna, en dos etapas (2004-2007 y 2011-2012), otros 216 con el Atlético, también en dos épocas (2007-2011 y 2012-2015), y los 182 restantes con el Athletic, donde lleva desde 2015 y se ha erigido también en buque insignia, como hizo en Osasuna y Atlético.
Raúl García (Pamplona, 11-07-1986) ha sumado 98 goles a lo largo de su carrera en Primera: 20 con Osasuna, 26 con el Atlético y 52 con el Athletic, con el que concluye contrato el 30 de junio.
Para hacerse una idea de lo que significa cumplir 500 encuentros en la máxima categoría de la liga española, basta con echar un vistazo a la nómina que aparece bajo estas líneas. Encabezada por el legendario meta de la selección, del Athletic y el Barça Andoni Zubizarreta (con unos estratosféricos 622 partidos), esta lista la lideran jugadores franquicia de Real Madrid y Barcelona de todas las épocas, con una única excepción, el bético Joaquín, que es el único futbolista en activo que precede a Raúl García (al ser segundo, con 564 partidos a sus 39 años). También figura Sergio Ramos, noveno con 505 a sus 35 años.
Junto a Raúl y Messi, los únicos jugadores en activo que figuran entre los 100 primeros de LaLiga son Jesús Navas (35 años) y Sergio Busquets (32), y muy lejos de ellos.
Otros seis navarros míticos figuran en este Top 100, todos ellos ya retirados. El gran trofeo de Raúl no se levanta, se juega.
volver arriba

Activar Notificaciones