Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Federación Navarra de Fútbol

La FNF prohíbe la práctica del fútbol hasta nuevo aviso

Según el IND, estaba permitido entrenar desde el 15 de agosto. La decisión llega antes de reunirse con el IND y modificar la resolución del 23 de junio, vigente hasta ahora

Lance de un partido entre Osasuna y Txantrea, de División de Honor.
Lance de un partido entre Osasuna y Txantrea, de División de Honor.
  • Miguel Zabalegui
Actualizada 18/08/2020 a las 06:00

La Federación Navarra de Fútbol prohíbe la vuelta a los entrenamientos, el inicio de las competiciones y la organización de partidos amistosos. Básicamente, no autoriza ni permite la práctica del fútbol a nivel federativo hasta que “se pueda contar con las máximas garantías y seguridad jurídica”, según expresó en un comunicado en la tarde de ayer.


La noticia salta varios días antes de las reuniones de la FNF con otras federaciones de deportes con riesgo de contacto medio-alto (baloncesto, rugby, artes marciales, waterpolo...), con técnicos del Instituto Navarro del Deporte (IND) y con una comisión de desescalada donde se encuentran clubes, ayuntamientos y federaciones. Sin embargo, desde el IND aseguran que, aunque aún no se ha resuelto nada, la gente que ha empezado a entrenar hoy puede hacerlo también “mañana y pasado”.


Por ahora, y hasta la decisión de la semana que viene, manda la resolución 459/2020 del 23 de junio y el protocolo que esta establece “Todo lo que salga fuera de ahí, es bulo”, señalan. La hoja de ruta pasa por presentar las resoluciones tomadas el jueves y el viernes a Salud el próximo lunes y que el Gobierno apruebe el miércoles la nueva resolución. Esta afectará, según adelanta el IND, a cuestiones de aforo y de grandes eventos.


Aun así, desde el IND aseguran que la reunión del jueves “no interfiere en nada a los entrenamientos ni a los partidos ni a la preparación” de los equipos. “Las federaciones tienen sus competiciones regionales. Estaba previsto empezar en septiembre, pero las propias federaciones lo están llevando a octubre”, señalan desde el IND.


Es decir, cada federación tiene potestad para decidir qué hacer con su deporte. Sin embargo, a la hora de ponerse en marcha deben cumplir con el protocolo marcado por el IND, por ahora, el del 23 de junio. “Primeramente, entrenan varias semanas los deportistas de forma individual, y hasta tres semanas antes de competición es cuando pueden hacerlo en conjunto, partidos entre ellos...”, detallan.


En este sentido, la medida de la Federación Navarra de Fútbol choca con los pasos que estaba dando este organismo para la vuelta a las competiciones. La idea final era empezar las categorías regionales a mediados de octubre, pero habrá que esperar. De hecho, el comienzo de la Tercera, previsto para el día 18 de octubre, también está en el aire, a pesar de que el sorteo de grupos se llevó a cabo ayer.


De momento, el organismo parece estar a la espera de la resolución que el Gobierno de Navarra publique la próxima semana. Mientras tanto, el fútbol navarro toma esta medida de prevención para evitar rebrotes innecesarios que lastren aún más la vuelta definitiva a la competición.

 

CLAVES

Lavado de manos Además de prohibir la práctica del fútbol, la FNF aclara que se desentiende las consecuencias derivadas de desobedecer esta medida: “Será responsabilidad única y exclusiva de quienes lleven a cabo dichas actividades”.

Reunión Salud-IND La decisión viene después de la reunión del Departamento de Salud con el IND ayer por la mañana. En vistas de una modificación del protocolo, desde la FNF han preferido esperar a la nueva resolución.

Sí se puede entrenar El comunicado de la FNF no cambia la resolución del 23 de junio. El IND permite los entrenamientos para deportes con riesgo de contacto medio-alto desde el 15 de agosto, eso sí, cumpliendo con el protocolo.

La nueva resolución Jueves y viernes de esta semana serán las reuniones entre federaciones y el IND. Las decisiones se presentarán a Salud el lunes y el Gobierno las aprobará el miércoles en una nueva resolución.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE