Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El Izarra anuncia un ERTE y otros cuatro clubes navarros lo valoran

El equipo de Estella anunció esa medida que afecta a sus empleados; Tudelano, Peña Sport, Cortes y Mutilvera analizan si abrir ese camino

Foto del encuentro del Izarra en León ante la Cultural del 29 de febrero de 2020.
El centrocampista del Izarra Álex Hinojosa salta para intentar rematar ante el portero de la Cultural, Leandro, en un partido anterior.
Peio García
  • Diario de Navarra
  • Agencias
Actualizada 26/03/2020 a las 12:42

El Izarra anunció este miércoles un ERTE por causa de fuerza mayor que afecta a sus empleados. Esta medida pretende “asegurar la viabilidad económica y la protección de jugadores, cuerpo técnico y trabajadores”. No será el único equipo navarro en tomar esa decisión. La Federación Navarra de Fútbol ha creado una comisión en la que se enmarcan los clubes navarros que están estudiando la posibilidad de presentar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) ante la grave crisis que está generando la alerta sanitaria. Las conversaciones son incesantes en los últimos días. La Federación está asesorándoles en este difícil escenario y el Izarra fue el primero en dar el paso.

Además, el Tudelano, de Segunda B, y el Cortes, Peña Sport y Mutilvera, en Tercera División estudian esa vía. Estos son los cinco clubes que se enmarcan en esta comisión para sopesar el trámite del ERTE. La Federación Navarra de Fútbol, en contacto permanente con los equipos, a quienes tendió la mano si vislumbraban dificultades. Estos cinco clubes reciben asesoramiento continuo en cuanto a los pasos que deberían seguir. Próximamente, se espera que cristalicen los trámites ante la inactividad total que vive el fútbol desde que se decretara el estado de alarma.

SEGURIDAD PARA LOS CLUBES

Los cuatro millones que se adelantarán para el fútbol no profesional aportan cierta tranquilidad a quienes veían el horizonte negro. Con los presupuestos ya en marcha, de esta forma podrán hacer frente a los pagos y devolver el posible préstamo a dos años sin intereses.

En base a las ayudas anunciadas por Luis Rubiales, los clubes navarros tienen garantizado el cobro a través del programa ‘Impulso 23’ hasta el próximo mes de abril. Se trata de una línea de ayudas para Segunda B y Tercera proveniente de la Real Federación Española de Fútbol. Estas aportaciones se presentaron en diciembre de 2019 y están previstas hasta 2023. El exrojillo Javier Flaño es el encargado de gestionar este nuevo programa. Otro respaldo para el fútbol más modesto llegó con la prolongación de la gratuidad de las licencias por dos años más. Corresponde a las licencias de tipo “P” (de carácter profesional).

Te puede interesar

EJEMPLOS CERCANOS

Ya se han dado casos de ERTE en el escenario más próximo al fútbol navarro. Sin ir más lejos, en el grupo 2º de Segunda B, donde militan en Promesas, el Izarra y el Tudelano. Los clubes vizcaínos Arenas Club, SD Amorebieta y SD Leioa, de Grupo II de Segunda B, anunciaron de manera conjunta su decisión de presentar ante la autoridad competente un ERTE “por causa de fuerza mayor” que afectará “a la totalidad de las y los trabajadores”.

En un comunicado, las tres entidades subrayan que, “siendo plenamente conscientes de los indeseados efectos que conllevará esta decisión”, esta solicitud del ERTE “constituye la herramienta más eficaz en la consecución de nuestro principal objetivo, que no es otro que asegurar la pervivencia, presente y futura” de los clubes.

Además, El Recreativo de Huelva anunció un ERTE, por causa de fuerza mayor, que afecta al personal deportivo y no deportivo. El Atlético Baleares y el Hércules han seguido el mismo camino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE