x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MINUTO 91

De Zariquiegui a Undiano

Opinión de Javier Ubago sobre la retirada del colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco

Foto de Javier Ubago

Javier Ubago.

DN
28/05/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • Javier Ubago
A+ A-

El ncolegiado pamplonés Alberto Undiano Mallenco pasará a la historia como uno de los mejores árbitros del fútbol español. El sábado, en la final de la Copa del Rey que enfrentó al Barcelona y Valencia, se despidió del arbitraje activo tras 19 temporadas en Primera División. Undiano escribe su nombre en esa lista de elegidos del Comité Navarro de Árbitros en la máxima categoría donde destaca también Daniel María Zariquiegui Izco.
Navarra, una comunidad futbolera de las más pequeñas a nivel de España, puede presumir de ser una de las más grandes a la hora de colocar en el escalafón nacional árbitros con renombre. Daniel María Zariquiegui, fallecido en 1999, estuvo 20 temporadas en Primera División, 15 consecutivas, dirigiendo 248 partidos de liga y 49 de copa. Fue internacional en 18 ocasiones. Un 29 de marzo de 1970 se despidió del arbitraje con todos los honores que, entonces, le colocaron en primera posición del ránking nacional.
No era sencillo superar a Zariquiegui en los números que presentaba el pamplonés de la calle Mayor. Otro pamplonés, ahora de la Rochapea, ha puesto el listón muchísimo más alto. Alberto Undiano Mallenco es hoy día el árbitro español con más partidos dirigidos en la Liga Santander (como se le denomina en España), con 348; más de medio centenar de Copa del Rey; y 137 en diferentes competiciones internacionales.
Undiano Mallenco ya es una referencia internacional del arbitraje con todo merecimiento. Entre sus numerosos galardones conseguidos en su carrera deportiva destacan dos premios Don Balón, un silbato de oro, dos trofeos Guruceta y otros dos Vicente Acebedo. La semana pasada participó como ponente en el curso Core de la UEFA para futuros árbitros internacionales que se celebró en Nyon (Suiza). El 15 de junio sus compañeros le rendirán un homenaje en Pamplona. Muchas entrevistas y elogios recibe estos días de la prensa local y nacional. Recuerdo en la temporada 94/95, en su fugaz paso por la Tercera División navarra, una de sus frases en la primera entrevista que le hice: “Estoy expuesto al error, pero intentaré ser honrado y justo en mis decisiones”. Predicó con el ejemplo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra