Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

XXXVII TORNEO INTERESCOLAR

Jon Pérez, jugador de Sanduzelai, un luchador en el campo y en la vida

Es el referente en su colegio, el Sanduzelai, y en su equipo, el Rotxapea

Luchador en el campo y en la vida
Luchador en el campo y en la vida
  • Diego Alonso Miguel Zabalegui
Actualizado el 11/03/2020 a las 11:41
Jon Pérez Andueza es “integración y superación al mismo tiempo”. Así lo definió su entrenador en Sanduzelai, Miguel Murillo, después de acabar el partido contra Hilarión Eslava. Jon Pérez tiene once años y estos días navideños compite en el Torneo Interescolar con Sanduzelai, el lugar donde sus padres decidieron que continuara su educación. A pesar de su discapacidad en su mano izquierda, él es un referente tanto en las aulas como en el campo de fútbol. En el verde es donde mejor se desenvuelve y sin padecer desequilibrios. A estas alturas del torneo, Sanduzelai lleva tres goles a su favor, dos de ellos los ha hecho Jon Pérez. El de ayer, después de una gran galopada por la banda, superando a dos rivales por fuerza, para terminar batiendo al portero del Hilarión Eslava, Arkaitz Esparza. Es cierto que no sirvió para que su colegio evitara la derrota, pero sí sirvió para demostrar que, sin su mano izquierda, es igual que el resto de jugadores.
Con el fútbol en la sangre
Jon Pérez nació un 14 de abril de 2007. Desde ese día ya carecía de su mano izquierda, la que no le ha impedido dejar de crecer. En su primer curso en el Colegio Sanduzelai empezó a jugar a fútbol en el Club Deportivo Rotxapea. Allí dio sus primeros balonazos a la portería. Comenzó jugando de defensa, pero en la actualidad actúa de delantero centro y como referente del equipo. La culpa la tienen sus entrenadores. “Un día estábamos poca gente en el equipo y nos faltaban delanteros para disputar el partido. Aprovechando su envergadura y su corpulencia, decidimos que él iba a jugar de delantero. Desde ese día, siempre ha sido nuestro referente. Además, es uno de los que tira del equipo”, explicó Iker Cámara, uno de los entrenadores del Rotxapea.
Pero Jon Pérez no sólo es referente en su equipo. Su madre, Raquel Andueza Balliriáin, lo reconoce así. “El nuca ha tenido problemas para integrarse con los demás compañeros. Es verdad que los niños le preguntan a ver qué le ha pasado en la mano, pero nunca ha recibido comentarios despectivos por ello. Tuvo que adaptar todo a su mano derecha, porque él es zurdo de pies y manos. Es un gran luchador y el fútbol le ha ayudado mucho”, reconoció.
Necesitan sus goles
La primera fase del Torneo Interescolar está llegando a su fin. Sólo queda una jornada para que los equipos ultimen sus opciones de clasificación. Sanduzelai se la jugará el próximo domingo a las once de la mañana en el campo 1 de Tajonar. Una victoria contra el Huerto podría meter al colegio del barrio de San Jorge en la siguiente ronda. Su entrenador, Miguel Murillo tiene claro que Jon es fundamental. “Él provoca mucha pelea en los defensas contrarios y tiene esa cualidad de gol. Además, su entrega y su fuerza hace que sea nuestro referente. Aquí y en su equipo le llueven balones y Jon es capaz de llevárselos”, asumió.
En definitiva, Jon Pérez es un jugador más estos días en Tajonar. Pelea y lucha ante sus rivales sin acordarse de que le falta su mano izquierda.
volver arriba

Activar Notificaciones