Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÚTBOL

Luis Enrique, un culé orgulloso en el Bernabéu

  • ​"En el Bernabéu es donde uno se siente más orgulloso de ser culé", aseguró el técnico del Barcelona

Luis Enrique, contra el Real Madrid en 1999.
Luis Enrique, contra el Real Madrid en 1999.
ARCHIVO
  • EFE. BARCELONA
Actualizada 19/11/2015 a las 14:32
"En el Bernabéu es donde uno se siente más orgulloso de ser culé", aseguró Luis Enrique Martínez antes de volver al que una vez fue su estadio, por primera vez como técnico del Barcelona la temporada pasada.

Un año después lo volverá a hacer como el entrenador que obtuvo el segundo triplete en la historia del club catalán. Parece que ha pasado una eternidad desde que defendiera los colores del eterno rival o mejor aun, que nunca vistiera aquella camiseta.

"La época en el Real Madrid no me trae buenos recuerdos. Me veo en los cromos de blanco y no me reconozco. Creo que el azulgrana me sienta mucho mejor", soltó en su etapa como jugador del Barça.

Ningún aficionado merengue ha olvidado aquel 1 de noviembre de 1997, cuando Luis Enrique exhibió con rabia y orgullo a la grada del Bernabéu la elástica azulgrana tras marcar un gol. Una traición deportiva en toda regla.

Aquella noche, el Barça ganó por 2-3, en un partido de alto voltaje que también tuvo como protagonista al brasileño Giovanni Silva, quien regaló varios cortes de mangas al público de Chanmartín tras anotar el tanto del triunfo.

Once meses antes, el 7 de diciembre de 1996, Luis Enrique pisaba por primera vez el coliseo madridista vistiendo la camiseta del Barcelona. Aquel debut lo saldó con derrota (2-0), pero el asturiano ya parecía encontrarse en su salsa siendo tratado como el enemigo número uno del madridismo.

"Para un jugador del Barça siempre es gratificante sentirse pitado en el Bernabéu", decía por aquel entonces el gijonés, unas declaraciones que recuerdan mucho a las que, hace pocas semanas, hizo su pupilo Gerard Piqué, quien calificó de "sinfonía" para su oídos los silbidos que recibe en los clásicos que se disputan en el capital.

Como jugador del Barça, Luis Enrique participó en siete duelos ligueros en el Bernabéu, en los que anotó dos goles con un balance de dos victorias, dos empates y tres derrotas.

A esas siete visitas hay que añadirle dos más. Una en la final de Copa del Rey de la temporada 1996-97, que el Barcelona se adjudicó tras vencer, por 3-2, al Betis, en un gran partido de Luis Figo, otro que luego cogería el puente aéreo para alinearse en el bando enemigo.

La otra fue en la vuelta de la semifinales de la Liga de Campeones 2001-02. El Barcelona logró un empate (1-1), insuficiente pues, quince días antes, el Real Madrid se había impuesto por 0-2 en la ida disputada en el Camp Nou.

La última vez que Luis Enrique visitó el Bernabéu como jugador del Barça fue el 25 de abril de 2004. Cuando salió en el minuto 56 sustituyendo a Marc Overmars se llevó, como siempre, una sonora bronca del respetable.

El equipo que aquella misma temporada empezaba una nueva etapa a las órdenes de Frank Rijkaard ganaría aquel partido por 1-2. Una buena manera de despedirse, como jugador, del escenario en el que ha pasado menos inadvertido de todos los que ha pisado en su carrera.

El asturiano, ya como técnico, volvió a la que un día fue a su casa casi diez años después, dirigiendo al Celta de Vigo la temporada 2013-14 y comprobó que, aunque ya no corriera la banda vestido de corto, el Bernabéu no se había olvidado de él.

Perdió aquel estreno en los banquillos por 3-0, pero Luis Enrique tomó cumplida venganza en el partido de la segunda vuelta disputado en Balaídos.

Un doblete de Charles (2-0) en la penúltima jornada dejaba definitivamente al Real Madrid sin el título, que acabaría ganando el Atlético de Madrid, en el Camp Nou, la semana siguiente.

La segunda visita del Luis Enrique a Chanmartín como entrenador fue en octubre pasado, ya dirigiendo a 'su' Barça. Y, como era de esperar, cuando su nombre sonó por megafonía, tuvo un recibimiento muy similar a los que acostumbraba a sufrir José Mourinho cada vez que se sentaba en el banquillo visitante del Camp Nou.

El Real Madrid pasó por encima del Barcelona (3-1), por lo que Luis Enrique Martínez cuenta por derrotas sus partidos en el Bernabéu como técnico.

El próximo sábado, tendrá una nueva oportunidad para mejorar su estadística y aprobar una asignatura aun pendiente. El 'cálido' recibimiento de la que una vez fue su afición volverá a estar garantizado.
Las visitas de Luis Enrique al estadio Santiago Bernabéu:

- Liga:
1996-97 Real Madrid-Barcelona 2-0
1997-98 Real Madrid-Barcelona 2-3 (1 gol)
1998-99 Real Madrid-Barcelona 2-2
1999-00 Real Madrid-Barcelona 3-0
2000-01 Real Madrid-Barcelona 2-2
2002-03 Real Madrid-Barcelona 1-1 (1 gol)
2003-04 Real Madrid-Barcelona 1-2
2013-14 Real Madrid-Celta 3-0 (como entrenador)
2014-15 Real Madrid-Barcelona 3-1

- Copa del Rey:
1996-97 Octavos de final, vuelta Real Madrid-Barcelona 1-1
Final Barcelona-Betis 3-2

- Liga Campeones:
2001-02 Semifinales (vuelta) Real Madrid-Barcelona 1-1
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE