Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fútbol sala

La denuncia del Aspil se queda en una multa de 150 euros al Xota

El juez instructor aplica una sanción leve por no cumplir el plazo de la realización de los test. El Xota se hizo las pruebas a 35 horas del derbi, con 13 de retraso, y eso no es motivo para la pérdida de los puntos

Miembros del Aspil el pasado 4 de enero, fecha en la que se aplazó el derbi.
Miembros del Aspil el pasado 4 de enero, fecha en la que se aplazó el derbi.
Actualizada 30/01/2021 a las 06:00

La denuncia del Aspil reclamando los tres puntos del partido aplazado del 4 de enero en Tudela se ha quedado finalmente en una sanción de 150 euros al Xota. Es la decisión tomada por el juez instructor, Juan Antonio Landaberea, que no ve fundamento en la petición del club ribero. El derbi se decidirá en la pista a finales de febrero y no en los despachos.

El Aspil (Ribera de Navarra) denunció al Xota (Osasuna Magna) por incumplir el protocolo reforzado de covid antes de disputarse el partido, que no pudo jugar por un caso positivo del club originario de Irurtzun y dos contactos estrechos. ¿El motivo? Los test de antígenos se hicieron fuera del plazo marcado. Su objetivo era que le dieran los puntos.

El instructor concluye “sin duda alguna que la entidad deportiva expedientada ha incumplido” el protocolo covid. El límite era 48 horas antes del partido y se hicieron 13 horas después, constata.

Se ha aplicado el artículo 139.1.j. y considera que es una infracción leve en grado medio. “Aunque el cumplimiento del protocolo covid es un tema muy serio, por la grave amenaza para la salud de las personas que intervienen en competición, realmente nos encontramos ante un simple incumplimiento de plazo”, expone el juez. “No ha conllevado una mayor amenaza a la salud de los participantes, principal objetivo del protocolo”.

El médico del Xota argumenta “razones convincentes” para diagnosticar mejor los casos positivos. “Parece razonable concluir que si los test se hacen en las fechas más próximas a cada encuentro existen más garantías de diagnosticar casos positivos posteriores”, dice el juez, sin querer valorar el protocolo y lanzando un aviso al Xota.

“El Xota y su responsable médico deben entender que en la fijación de los plazos de realización de los test por la RFEF no solo se tienen en consideración criterios científicos, sino también organizacionales”. “Cuanto más tarde se realicen los test, tienen menos margen de maniobra los servicios médicos y administrativos de la RFEF, el equipo rival, los árbitros y los delegados”.

EL CANON DE PROPORCIONALIDAD

El instructor aclara que sus decisiones están fundametadas sobre las infracciones y sanciones tipificadas en el Código Disciplinario, y que las de naturaleza de competición corresponden al juez de Competición. El Aspil señaló en su escrito del 20 de enero que su intención “era poner los hechos en conocimiento del juez único de Competición para que investigase los hechos” y se “impongan las sanciones a quienes sean responsables”. El instructor explica que el protocolo reforzado contempla la pérdida del partido en determinadas circunstancias, pero es el código el que tipifica el régimen de infracciones y sanciones.

El instructor, no obstante, “alberga dudas” de sujetar “la consecuencia de pérdida del partido por varias razones”. Primero, porque los test fuera del plazo del protocolo no fueron el motivo del aplazamiento del duelo. Y en segundo lugar, menciona la doctrina del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) “sobre el deber de respetar el canon de proporcionalidad a la hora de anudar consecuencias a determinados incumplimientos de las normas federativas”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE