Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RUNNING

La Carrera de las Mujeres mantiene el tirón en Pamplona con unos 400 participantes

En la prueba corta han vencido Laura Allo y David Mina; en la larga, Iñaki Rey y Ana Marcotegui

Participantes en la III Carrera de las Mujeres bajan por la calle Curia.

Participantes en la III Carrera de las Mujeres bajan por la calle Curia.

Ana Marcotegui, este domingo

Ana Marcotegui, este domingo.

III Carrera de las Mujeres 15 Fotos
III Carrera de las Mujeres

En la prueba corta han vencido Laura Allo y David Mina; en la larga, Iñaki Rey y Ana Marcotegui.

Jesús Garzaron
25/11/2018 a las 12:32
A+ A-

La Carrera de las Mujeres, en su tercera edición, estrenaba fecha. Tras asomar la cabeza en el calendario de running en Navarra, en 2018 dejaba atrás la primavera con dos objetivos: migrar a un otoño que esperaba menos sobrecargado de citas deportivas y, al mismo tiempo, coincidir con un hito tan simbólico como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ayer, la carrera pasó la prueba del algodón... y aprobó con nota. Acompañó el sol y el entorno era inmejorable, con la meta emplazada en un costado de la catedral, entre la calle Navarrería y la plazuela de San José. El recorrido por el Casco Viejo y Aranzadi, con el repecho del Portal de Francia para darle un poco de picante, también contribuyó a dejar satisfechos a los corredores. Y que la prueba larga consistiera en dar dos vueltas al trazado ayudó a que familiares, aficionados y curiosos disfrutaran de un goteo casi continuo de atletas.

Además, el color morado, reivindicativo ayer más que nunca, fue el protagonista en el vestuario de la gran mayoría de los participantes y sirvió para convertir la carrera en alguna más que un simple evento deportivo. No en vano, todo el dinero recaudado iba para ellas: concretamente, para becas destinadas a mujeres deportistas con proyección en el atletismo.

No obstante, Begoña Echeverría, presidenta del Club Deportivo Mujeres que Corren por Pamplona, y pulmón de la carrera durante todos los meses de trabajo en la sombra que conlleva organizarla, no ocultaba una pizca de desencanto por haberse quedado algo por debajo del objetivo marcado de 500 inscritos. “Hemos tenido 400 participantes, que está bien, y ha habido un ambiente muy bueno, pero justo cambiamos la fecha para no coincidir con tantas carreras y aún así hoy en Burlada había otra (el Campeonato Navarro de Cross Mixto). No queremos saturar con otra carrera más, sino mostrar lo bonito que es correr por Pamplona, pero parece que a la gente le gusta más irse a correr fuera”, apuntaba.

Begoña Echeverría cambiaba el gesto al recordar el uso que se va a hacer del dinero recaudado: “Queremos animar a las mujeres a hacer deporte. Darles la oportunidad. Hay corredoras que se tienen que pagar los viajes, el vestuario, las inscripciones y todo para competir. Les ayudamos con becas para que no tengan que dejarlo. Muchas nos dicen que sin nuestra ayuda no hubieran podido seguir”, explicaba.

ANA MARCOTEGUI E IÑAKI REY, GANADORES

Quizá lo de menos en la III Carrera de las Mujeres era ser el más rápido. Había dos distancias, es decir, una vuelta a un recorrido de 5,75 kilometros o dos vueltas. En la prueba corta vencieron David Mina y Laura Allo, y completaron los podios Unai Barrio y Max Morales, e Hildegart González y Laia Puigdefábregas. En la larga, Ana Marcotegui se impuso a Elisa Ester Emmanuel y Sara Asín, mientras que Iñaki Rey, al que se puede considerar ganador global, tuvo tiempo de meter en el recorrido a sus hijas y entrar en meta con ellas. Un detalle casi ya habitual en este tipo de pruebas populares, pero que esta vez tuvo más sentido que nunca por ser, precisamente, la Carrera de las Mujeres.

Clasificaciones:
Prueba larga (11,5 kms)

Femenino.
1. Ana Marcotegui
2. Elisa Ester Emmanuel
3. Sara Asín

Masculino.
1. Iñaki Rey
2. Íñigo Pardo
3. Carlos Sancho

Prueba corta (5,75 kms)

Femenino.
1. Laura Allo
2. Hildegart González
3. Laia Puigdefábregas

Masculino.
1. David Mina
2. Unai Barrio
3. O. Max Morales

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra