Media Maratón
Pasados por agua
La Media Maratón de Pamplona volvió después de tres años con triunfos de Amaia Melero y Kader Algham

Actualizado el 14/05/2023 a las 20:40
La Media Maratón de Pamplona, que organiza Beste Iruña, regresó este domingo por la mañana a la capital navarra después de tres años de ausencia. Y lo hizo en una 39ª edición marcada por la lluvia que, aunque necesaria y esperada, caló a los 360 corredores que completaron los 21 kilómetros y, sobre todo por la intensidad con la que cayó sobre todo en los primeros metros, a los 163 que completaron la de 5 kilómetros, cita en la que hubo algunos descalificados entre los corredores que comandaban la prueba.
Todos los corredores fueron protagonistas en la tradicional carrera navarra, que fue además Campeonato Navarro de ruta para ambas distancias, pero también se ganaron ese papel principal en la película de esta edición los más de 130 voluntarios -la mitad de ellos soportando el aguacero en cruces y desviando tráfico durante, en muchos casos, más de cuatro horas-, 45 miembros de Policía Municipal, sanitarios o los miembros de la Altobarrio Band, que no dejaron de animar a los deportistas ya fuera junto al Ayuntamiento de Pamplona o a la entrada de Larrabide.
Y esa, precisamente, fue otra de las tradiciones que recuperó en este segundo domingo de mayo la cita atlética, que renovó su recorrido con un trazado muy revirado en la zona del Casco Viejo. Y es que, tras unos años con su meta instalada en la Plaza del Castillo, Beste Iruña decidió recuperar sus orígenes y finalizar sus pruebas sobre el sintético del estadio pamplonés, ubicando en la zona de hierba un avituallamiento y utilizando los vestuarios, gradas y duchas de la instalación pamplonesa.
NAGORE SE ESTRENA A LO GRANDE
En el aspecto puramente competitivo, la victoria en la XXXIX Media Maratón de Pamplona recayó en Kader Algham (Grupompleo) con un tiempo final de 1h07:50 y en Amaia Melero, muy emocionada en meta tras su vuelta a las carreras, con 1h23:46.
No obstante, ninguno de ellos pudo hacerse con los títulos navarros de la distancia, destinados a atletas federados y que recayeron en Javier Nagore -campeón navarro en la primera media maratón que disputa tras dominar el mediofondo durante muchas temporadas y segundo en meta con 1h08:36- y en la joven Ángela Iglesias, atleta del Grupompleo Pamplona Atlético y segunda tras Melero parando el crono en 1h24:45.
En cuanto a la carrera de 5 kilómetros, la victoria y el campeonato navarro recayó en Pedro Ruiz (16:05) y Sara Modrego (17:40 y superando en el esprint a Izaskun Beunza).
CLASIFICACIONES
Clasificación de la Media Maratón 5K
Descárgatelo
Clasificación de la Media Maratón
Descárgatelo
ETIQUETAS