Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carreras populares

Txomin Osoro y Edurne Irureta se imponen en la Carrera de las Murallas

Más de 5.000 corredores se dieron cita en una novena edición que trajo sorpresas

Ampliar Murallas
Carrera de las Murallas 2022Eduardo Buxens
  • Iñaki Ordóñez
Actualizado el 06/11/2022 a las 08:38
Las Murallas IX volvió a demostrar un año más el por qué es una de las citas más especiales en los calendarios de los amantes del running, después de alcanzar el récord de participantes tras agotar las 5500 inscripciones y llenar las calles de la capital navarra por novena vez.
En el interior de la Ciudadela comenzó la jornada para los más pequeños a las 11 de la mañana. Una carrera ‘pirata’ que aglutinó a 500 niños y niñas desde los tres hasta los once años. Se alcanzó el máximo de participantes posible en una cita matinal que sirvió para crear afición y dar a conocer el encanto de las antiguas fortificaciones de la ciudad mediante el deporte.
Ya por la tarde, Las Murallas fue adquierió un punto de competitividad con la primera de las cuatro carreras que se disputaron en una tarde que volvió a elegir la zona del Baluarte como epicentro de la fiesta.
Amigos y familiares de los protagonistas fueron acercándose pasadas las 17.15h a las orillas del recorrido para animar a los suyos en la primera de las dos vueltas que dio la carrera de 15 kilómetros. Miguel Ángel Hernández notó ese aliento de correr en casa en el primer cruce por meta, algo que le dio alas para conseguir la victoria masculina en la segunda distancia más larga. La atleta de Hiru Herri, Henar Etxeberria, fue la más rápida en esta modalidad con un tiempo tres minutos inferior a su perseguidora, Amaia Melero.
Mientras iban llegando con caras de alivio los participantes de la primera carrera, los protagonistas de ‘Baluarte’ seguían recorriendo los puntos icónicos de los 21 kilómetros con los que contaba la prueba larga. Txomin Osoro cogió ya en la primera vuelta una ventaja que no soltaría hasta la llegada a meta, donde acaparó la ovación de los presentes. El de Eibar se proclamó campeón masculino en una larga distancia que eligió como vencedora femenina a la guipuzcoana Edurne Irureta.
4.493 DE LOS 5.000
Poco más de 500 corredores se quedaron por el camino sin lograr llegar al final en un tarde que no contó con graves incidencias médicas.
Cerca de 850 corredores de las dos primeras pruebas fueron haciendo hueco a los participantes de las distancias de 10 kilómetros y la de 5, que tomó salida a las 19.30h. De forma explosiva salieron los dos David Pérez, que fue segundo, encabezó la carrera de incio, aunque el madrileño De Blas, se guardó un punto más de energía en los metros finales para salir vencedor de la prueba ‘El Fortín’ por, tan solo, cuatro segundos. Cinco minutos después cruzó la meta María Velázquez. La de Ansoáin fue la más veloz en una carrera que se le hizo corta y que quiso dedicar, emocionada, a un gran amigo suyo que está atravesando una enfermedad.
‘Ciudadela’ fue la última carrera en celebrarse. La modalidad de 10 kilómetros fue la más popular, con 2500 inscritos. El atleta de Beste Iruña, Andoni Acebedo, se impuso a Miguel Aristu, mientras que la veterana de Bathco, Ana Llorens, se subió al podio femenino en una última carrera que cerró una jornada exitosa . Los habituales de Las Murallas se mostraron eufóricos al finalizar las pruebas a pesar de saber de qué se trataba. Euforia que se convirtió en sorpresa para los debutantes, que pudieron comprobar la buena fama de esta clásica.
Clasificación 5 kms- Carrera de las Murallas 2022 Descárgatelo
Clasificación 10 kms - Carrera de las Murallas 2022 Descárgatelo
Clasificación 15 kms - Carrera de Murallas 2022 Descárgatelo
Clasificación 21 kms - Carrera de las Murallas 2022 Descárgatelo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora