Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Running

Todos los caminos llevan a Berriozar

El Día del Deporte Solidario, con cuatro maratones, logra más de 5.OOO euros

Ampliar A Garbiñe Olano y Óscar Aguinaga (de rosa) la primera compañía se les unió en Puente la Reina
A Garbiñe Olano y Óscar Aguinaga (de rosa) la primera compañía se les unió en Puente la Reinaa.p.
  • Ainhoa Pinto
Publicado el 23/10/2022 a las 06:00
Berriozar celebró este sábado su primer Día del Deporte Solidario. El objetivo, recaudar fondos para destinarlos a proyectos solidarios locales, Lantxotegi, Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y la Famialia (ANAIF) y París 360, e internacionales, Trigay Etiopiautopia y Nicaragua ONG Voluntariado. Este año, además de las cuatro maratones tradicionales en la tercera A los cuatro vientos, se ofrecieron actividades de todo tipo.
CUATRO ORÍGENES, UN DESTINO
Diez corredores de Berriozar esperaban a las 7:45 en el Frontón Lantzeluze de su pueblo a las cuatro furgonetas que se encargaron de llevarles a los cuatro puntos de partida. Al norte, Roncesvalles. Al sur, Mañeru. Al este, Nardués. Y al oeste, Uitzi. Cuatro maratones que a lo largo de la mañana de ayer recorrieron Navarra para terminar en el polideportivo, epicentro del día lúdico-solidario de la localidad.
MAÑERU-BERRIOZAR
Garbiñe Solano y Óscar Aguinaga se encargaron de completar la maratón del sur. No fue, para ninguno de los dos, la primera vez que se enfrentaban a una distancia de 42 kilómetros. Garbiñe, eso sí, solo lo había hecho por monte. Ella fue la única mujer en completar la prueba entera. Sin embargo, solo corrieron en solitario de Mañeru a Puente La Reina. Allí les esperaban, a las nueve y cuarto, Jon Mendia, del club Txurregi, con su hermano Gorka y su sobrino Enaitz. Ya estaban juntos los cinco que correrían hasta el avituallamiento de Belascoáin .
Conforme el sol hacía acto de presencia, los cinco corredores subieron a Artazu. Una cuesta larga pero que, con el viento trasero, no intimidó. Pasaron el pueblo, llegaron al cruce de la carretera de Guirguillano, y bajaron. Hasta las orillas del río Arga, frente a la Bodega de Sarría. Los primeros 13 kilómetros ya estaban hechos. En 6, llanos y por el asfalto de la carretera, llegarían al balneario de Belascoáin.
En el punto de avituallamiento, en el kilómetro 18 de carrera, Gorka y Enaitz dieron el relevo al berriozartarra Jesús Remón. Reanudar la carrera tras la parada dolió, pero siguieron por la carretera hasta Etxauri. Ahí ya se metieron por pistas y caminos. Por gravilla hasta casa.
DESPUÉS DE CORRER, COMER
A la 13:08, con cuatro horas de carrera en las zapatillas, Garbiñe, Óscar, Jon y Jes entraron al polideportivo de Berriozar. Fue la segunda maratón en llegar a meta, por detrás de los de Nardués. Allí les esperaba una jornada de actividades que ya había iniciado a las 9.30 con yoga. Una jornada que incluyó buceo, aqua crossfit, spinning, boxeo y zumba, entre otras muchas actividades. Así como una comida popular, para la que se vendieron los 350 tickets disponibles, y juegos infantiles.
Según el organizador Mikel Aranguren, la asistencia y la solidaridad, sobre todo por parte de los vecinos, superó todas las expectativas. A lo largo de esta semana han recaudado más de 300kg de comida, que irán destinados al comedor social París 365. Solo con la venta de 500 bonos de actividades (la estimación era de 350) se han recaudado 5.000 euros . Cifra a la que todavía tienen que sumar lo obtenido en el bingo, la tómbola y la barra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora