Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Running

Criado y Ugarte, los más rápidos en Leyre

La quinta edición de la carrera de 21 kilómetros regresó tras dos años de ausencia y reunió a cerca de 300 corredores

Ampliar Imágenes de la Juan Miguéliz Leyre Trail
El ganador Raúl Criado, atendido tras la caída en su veloz descenso/ Josetxo
Actualizado el 23/10/2022 a las 17:24
Un baile del grupo de danzas Rocamador de Sangüesa en su 50 aniversario y el corte de cinta por parte del prior del monasterio de Leyre, fray Óscar Jaunsaras, fueron los prolegómenos a la vuelta de la Juan Miguéliz Leyre Trail a la sierra navarra que le da nombre tras dos años de ausencia.
Raúl Criado, corredor de Canfranc, y la guipuzcoana Sarah Ugarte fueron los más rápidos en completar los 21 kilómetros (1.400m+) de un exigente recorrido que afrontaron este sábado, en una mañana nublada pero sin lluvia, cerca de 300 corredores.
Criado -que en 2017 batió el récod mundial de descenso de Kilómetro Vertical- aprovechó precisamente esa baza en el técnico y vertiginoso descenso final para, tras haber perdido el liderato justo en la última subida a Arangoiti frente a Ander Iñarra (con podios esta temporada en Copa del Mundo), superar al de Lezo en esos últimos kilómetros por lassendas y la Cañada de los Roncaleses previos a llegar a meta.
EL BOTE DE LOS RÉCORDS CRECE
Eso sí, el riesgo entre pedregales y raíces tuvo su consecuencia en una caída que, aunque dañó en el codo al de Canfranc, no evitó que mantuviera unos metros de ventaja sobre Iñarra. Eso sí, y aunque hasta Arangoiti estaban en tiempo de récord -pasaron los primeros 10 kilómetros hasta El Castellar en apenas 53 minutos, seguidos a 20 segundos por el lumbierino Xabier Zarranz que vuelve a subir al podio-, los 600€ de bote para quien batiese la marca de Manuel Merillas de 2019 (1h49:24) se acumulan para el próximo año.
Algo similar pasó en la prueba femenina. Y es que, a pesar de su dominio durante toda la carrera, la no pudo rebajar los 2h07:00 conseguidos por Ainhoa Sanz y que se mantienen como mejor tiempo de la historia de la carrera, que volvió a dar ejemplo de organización, contando con el apoyo de 300 voluntarios (entre ellos, alumnos de cocina del CIP FP Lumbier).
Le acompañaron en el podio final dos navarras, dos corredoras que conocen muy bien la sierra como Inés Patricio y, yendo de menos a más, Paula Leoz.

V JUAN MIGUÉLIZ LEYRE TRAIL

Absoluta masculina

1. Raúl Criado 1h53:17

2. Ander Iñarra (Aldin) 1h53:30

3. Xabier Zarranz (Txurregi) 1h57:28

4. Asier Labairu (A4xKm) 1h57:46

5. Javier Azcoiti (Irati Salazar) 2h02:13

Subida Trotecuto al Arangoiti

1. Xabier Zarranz Osinaga 18:35

2. Asier Labairu Domínguez 18:44

3. Raúl Criado Sánchez 18:52

Absoluta femenina

1. Sarah Ugarte (Axeriak MLT) 2h27:35

2. Inés Patricio (Hiru Herri) 2h32:47

3. Paula Leoz (CD Navarra) 2h41:32

4. Emi Ugarte (Axeriak MLT) 2h43:32

5. Lourdes Basterretxea (Erdella) 2h45:37

Subida Trotecuto al Arangoiti

1. Sarah Ugarte Miranda 23:40

2. Inés Patricio Zafra 24:20

3. Emi Ugarte 25:14

Clasificación completa V Leyre Trail Descárgatelo
Clasificación Subida Trotecuto al Arangoiti Descárgatelo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora