Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Montaña

600 esquejes de roble para los participantes en la quinta edición de la 'Juan Miguéliz Leyre Trail'

La carrera, de 21 kilómetros (1.400m+) y con 300 inscritos, regresará este sábado 22 de octubre tras 2 años de ausencia

Ampliar El leonés Manuel Merillas, reciente subcampeón de Europa de Ultra Trail, ha sido el vencedor de la IV Edición de la Juan Miguéliz Leyre Trail, celebrada este sábado en la Sierra de Leyre, donde la guipuzcoana Ainhoa Sanz, actual campeona de España de Trail y ganadora de la última prueba de la Copa del Mundo de la especialidad, se ha hecho con el trofeo femenino.
El leonés Manuel Merillas fue el ganador de la última edición de la Juan Miguéliz Leyre TrailJ.J. Imbuluzqueta
Publicado el 19/10/2022 a las 06:00
Con el cupo de inscritos completo y lista de espera, la 'V Juan Miguéliz Leyre Trail' regresará este sábado 22 de octubre al calendario de carreras por montaña en Navarra después de dos años de ausencia por la pandemia y las restricciones que ésta conllevó.
La carrera que organiza el Trotecuto sangüesino mantiene su esencia aunque, en esta ocasión, sólo se disputará en el formato de carrera en línea y dejará de lado, al menos de momento, el Kilómetro Vertical tras una primera edición en 2019 entre Yesa y el Arangoiti.
Ejemplo de uno de los 600 esquejes de quejigo que se entregarán en la Juan Miguéliz Leyre Trail
Ejemplo de uno de los 600 esquejes de quejigo que se entregarán en la Juan Miguéliz Leyre TrailJMLT
La organización -tras “un verano en el que los montes han sufrido mucho debido a los históricos incendios, también la sierra de Leyre”- tendrá un detalle muy especial con las 600 personas que se darán cita, como deportistas o voluntarios: les obsequiará con un esqueje de quejigo -una especie de roble autóctono- para plantar, con su correspondiente protector biodegradable y tutores. 
“Esta carrera se caracteriza por ir más allá de lo deportivo: Juan, las personas voluntarias, el esfuerzo de toda una comarca y la naturaleza misma. Ver cómo el fuego arrasa y desertifica duele. El quejigo es el símbolo de una posición vital, de la fuerza que nos une y el deseo de ver nuestros montes verdes de nuevo”, explican desde el club organizador, invitando a los participantes a "devolver a la montaña la energía y el bienestar que proporciona, cada persona en su lugar de residencia u ocio; con un compromiso claro de hacer lo posible para que el árbol registre una buena marca y crezca fuerte (regar, ciudar, proteger)".
SALIDA A LAS 10.00 HORAS Y DESAFÍO ESPECIAL JMLT 2022
Con salida a las 10.00 horas desde las cercanías del monasterio de Leyre, los cerca de 300 corredores afrontarán los 21 kilómetros de recorrido (1.400m+) que les llevará a una y otra vertiente de la sierra, ascendiendo desde los 750 metros de altitud por el Portillo de la Cerrada y el Paso del Oso hasta los 1.286 de El Castellar o, posteriomente -y tras descender a los 1.000m del Balcón de Arbayún-, a los 1.356m del Arangoiti.
Un exigente -y precioso- recorrido sube y baja que concluirá tras un vertiginoso y técnico descenso por sendas y pedregales de nuevo al punto de salida.
En esta edición regresará también el premio económico especial del Desafío JMLT: 600€ al ganador de la prueba que complete el recorrido en menos de 1h49:24 -récord de la prueba conseguido en 2019 por Manuel Merillas- y a la ganadora que baje de las 2h07:00 -la mejor marca en la historia de la carrera que ostenta, también desde la última edición disputada, Ainhoa Sanz-.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora