Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DN RUNNING

Leyre Vertical, una carrera de altura

El catalán Eduard Hernández y la navarra Elisa González, primeros vencedores en el nuevo Leyre Vertical

Ampliar El catalán Eduard Hernández y la navarra Elisa González, primeros vencedores en el nuevo Leyre Vertical, con 3,9 kilómetros de recorrido con salida en Yesa y meta en el monte Arangoiti (1.356m).
El catalán Eduard Hernández y la navarra Elisa González, primeros vencedores en el nuevo Leyre Vertical, con 3,9 kilómetros de recorrido con salida en Yesa y meta en el monte Arangoiti (1.356m).
Publicado el 27/10/2019 a las 19:03
El Leyre Vertical entró este domingo con buen pie en el calendario de kilómetros verticales que se celebran en Navarra. La receta de esta nueva carrera contó con todos los ingredientes necesarios. Exigente recorrido, en un espectacular entorno y con un escarpado paso de trepada por el roquedo final -en el se instalaron un pasamanos y unas cadenas para ayudar a los corredores- que fue ya la puntilla para muchos del casi centenar de corredores que aceptaron este domingo el reto (lo completaron 76).
El monte Arangoiti acogió la meta y las laderas de la vertiente sur de la sierra desde Yesa fueron el escenario dondeel disfrute y el sufrimiento fueron sentimientos que se entremezclaron en los participantes durante los 3,9 kilómetros de subida (900m+).
De ellos, los dos primeros más llevaderos al comprobar la dureza de la segunda parte de la cita, en el que superaron casi 649 metros de desnivel y, sobre todo, el kilómetro vertical en el que los porcentajes se dispararon por encima del 43% de media para superar más de 430 metros de altitud.
Eduard Hernández, subcampeón de España y quien llegó a ser líder este año de la Golden Trail World Series- no pareció pagar en exceso el desgaste de haber quedado segundo el día anterior en los 22 kilómetros del IV Juan Miguéliz Leyre Trail y fue el primer vencedor de esta carrera vertical. Lo hizo con 22 segundos de ventaja sobre el navarro Mikel Beunza (Txurregi), vigente campeón de la Copa de España de esta modalidad y el único que trató de seguir el ritmo impuesto por el catalán.
Javier Lizarraga (A4xKm) cerró el podio masculino aunque ya a más de dos minutos y medio del corredor del Matxakuka.
En la categoría femenina, Elisa González (Ardoi) dominó la prueba desde el inicio mientras que, tras ella, Ane Pascual, Maider Semper y Carlota Perurena pelearon por un podio al que lograron subir las dos primeras.
CLASIFICACIÓN 
 
Absoluta masculina
1. Eduard Hernández (Matxakuka) 37:06
2. Mikel Beunza (Txurregi) 37:28
3. Javier Lizarraga (A4xKm) 39:36
4. Jokin Arretxea 40:18
5. Xabier Zarranz (A4xKm) 40:24
6. Daniel Izquierdo 40:46
7. Thibaud Bertrand (Txurregi) 41:52
8. Ander Gamendia (Lagun Onak) 42:36

Absoluta femenina
1. Elisa González (Ardoi) 54:32
2. Ane Pascual (Ardoi) 56:52
3. Maider Semper (Axeriak) 57:56
4. Carlota Perurena 58:16
5. Paula Ara (C.A. Jaca) 59:03
6. Idoia Fernández 1h01:40
7. Inés Aguado 1h02:37
8. Teresa Mina (Gardatxo) 1h03:17
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora