Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carreras populares

Cuatro carreras en tres días

Noáin, Olazagutía, Roncesvalles y Etxarri Aranatz acogerán, estos próximos días, carreras populares de distintas características y distancias

Ampliar Un participante, el pasado año en la Mendira Joan Etorria de Etxarri
Un participante, el pasado año en la Mendira Joan Etorria de Etxarrijosetxo
Publicado el 28/09/2022 a las 06:00
El calendario navarro de carreras populares se llena en los próximos días de ofertas para los aficionados. Jueves 29, sábado 1 y domingo 2 de octubre serán los días en los que se celebrarán un total de cuatro pruebas, que se desarrollarán en cinco localidades diferentes y que en algunos casos vuelven tras el parón por la pandemia.
CARRERAS POR SAN MIGUEL
Así, este jueves Noáin celebrará San Miguel con su XXII Milla Urbana Popular a partir de las 18.00h desde la Plaza de los Fueros. Una prueba que, pese a su nombre, tendrá un recorrido absoluto de 5 kilómetros. La salida para los adultos se celebrará tras las pruebas infantiles (desde los 160 metros de los prebenjamines a los 2 kilómetros de los juveniles) y la inscripción (1€ hasta juveniles y 3€ absoluta) podrá formalizarse el mismo día de la carrera junto a la salida.
Ése será el aperitivo para las otras cuatro pruebas que se desarrollarán entre sábado y domingo.
La primera, un clásico del calendario foral de carreras en montaña y que también incluida en los festejos por San Miguel: la XIV Olazagutia-Urbasa. Tras la suspensiones de los dos últimos años, la carrera regresará este sábado con un recorrido de 15,2 kilómetros (900m+) que llevará a los corredores desde el casco urbano de la localidad a la parte alta de la sierra para, tras visitar el Bosque Encantado, descender de nuevo al punto de partida. La salida para la prueba absoluta (también habrá pruebas infantiles) será a las 10.30h.
El domingo llegará el turno para otras dos pruebas clásicas y la debutante.
A las 11.00, desde Etxarri Aranatz y en un recorrido de ida y vuelta hasta los límites de la sierra de Urbasa, darán comienzo los 10 kilómetros de la XLVI Mendira Joan Etorria, prueba incluida en el calendario de carreras de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Este año la prueba estrena un premio especial, que será para la primera mujer que cruce una meta volante instalada a 700 metros de la salida, junto al restaurante Borda que da nombre al galardón.
En Roncesvalles, también a las 11.00h, se dará inicio a la XV Roncesvalles-Zubiri, una media que regresa por el Camino de Santiago entre ambas localidades, aunque en esta ocasión sin la comida popular que se celebraba para recuperar fuerzas tras la prueba.
SUSPENSIÓN EN ARGUEDAS
En realidad, este fin de semana, contaba en principio con una quinta prueba. Sin embargo, “la falta de inscripciones” ha llevado a la organización de la I Santxikorrota Herri Lasterketa a suspender la que iba a ser su primera edición -con carrera ssobre 21 y 10 kilómetros- este domingo por la mañana.
En su comunicado, además de anunciar que esperan estrenar la prueba el próximo año, agradecen “a quienes os animasteis a vivir esta experiencia con nosotros” y afirman “esperamos que el año que viene volváis a animaros con la misma ilusión y las pilas cargadas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora