Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Running

Vuelta al Plantío: Juániz y Mariño se imponen en San Adrián

Medio millar de corredores participaron en las diferentes pruebas

Corredores en la Vuelta al Plantío
Corredores en la Vuelta al PlantíoSusana Esparza
Actualizado el 21/11/2021 a las 17:42
San Adrián volvió este domingo a llenarse de corredores en la decimocuarta edición de la carrera popular y solidaria de la Vuelta al Plantío que recorre este término municipal a orillas del río Ebro. La mañana acompañó, con sol y el termómetro por encima de los 15 grados a mediodía. Y la gente respondió. Medio millar de corredores participaron entre las diferentes categorías de la convocatoria que ya se ha convertido en una cita tradicional en este tramo final del año.
Rubén Juániz, del Club Atlético Iranzu de Estella, se proclamó campeón. Estrenó su primer cajón del podio en San Adrián, aunque en 2019 estuvo a punto de conseguirlo y terminó como mejor veterano. Marcó un ritmo machacón desde la salida, en la avenida Navarra, junto al ayuntamiento. A un compás de 3 minutos y 12 segundos de media el kilómetro, el estellés se colocó pronto entre los primeros corredores que cruzaron un primer tramo de 500 metros sobre asfalto hasta llegar al puente del Ebro.
Allí, los participantes tomaron un camino de tres kilómetros que discurre paralelo a la orilla hasta la NA-6531, punto donde comenzaron la vuelta al ayuntamiento por un sendero rural junto a la carretera, completando así un trazado de cinco kilómetros con 16 metros de desnivel en plena naturaleza.
La gallega Rebeca Mariño, afincada en Baztan, demostró que, además de las carreras de montaña, lo suyo el cross. Se impuso en categoría femenina a rivales como Paula Flamarique, que terminó segunda, y Ainara Gorricho, que cruzó la meta en tercer lugar.
El área de deportes del Ayuntamiento de San Adrián en colaboración con el Club de Atletismo de la localidad citaron antes a los participantes más pequeños. Desde las once de la mañana, se disputaron carreras de promoción para niños y para menores. Un centenar de voluntarios hicieron posible el evento en el que, cada año, se vuelcan particulares y colectivos locales.
SOLIDARIDAD Y EMOCIÓN
La Vuelta al Plantío mantuvo el carácter solidario que la impulsó hace 15 años: ayudar al Banco de Alimentos. La recaudación de la venta de cada dorsal, a un precio de cinco euros para la prueba de 5 km, se destinó de forma íntegra a esta causa.
Fue una cita además muy emotiva. El Club de Atletismo San Adrián, el Ayuntamiento y la Federación Navarra de Atletismo recordaron al atleta Hamza Bouazzaoui, que falleció hace casi un mes tras ser atropellado en un accidente cuando regresaba de trabajar en bicicleta de Calahorra. El presidente del club, Julián León, muy emocionado, entregó a Khalid Ennaji, presidente de la comunidad marroquí en la localidad, una placa conmemorativa para la familia. Por parte de la corporación, se les entregó un ramo de flores. Después, antes de dar el pistoletazo de salida, se guardó un minuto de silencio en memoria de Hamza, que en 2019 ganó la carrera.
volver arriba

Activar Notificaciones