Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

El fallecido en el atropello de Calahorra era Hamza Bouazzaoui, una promesa del atletismo y muy unido a su familia

Nació en Berkan, igual que el emblemático campeón olímpico El Guerrouj. Vivió desde pequeño en San Adrián y siempre destacó como atleta

Hamza Bouazzaou, en un cross en Alsasua disputado en febrero
Hamza Bouazzaou, en un cross en Alsasua disputado en febreroJ.J. Imbuluzqueta
Actualizado el 27/10/2021 a las 07:47
San Adrián se despertó este martes consternado con la noticia del fallecimiento de su vecino Hamza Bouazzaoui. El joven de 19 años era muy conocido por el atletismo, disciplina donde destacó desde su llegada de Marruecos, su país natal, y por su personalidad. Sus más allegados le recordaban como “una gran persona”. “Hamza era amigo de sus compañeros, dispuesto siempre a ayudar a quien fuera, del club o no. Animaba y ayudaba al resto sin discriminación”.
Hamza Bouazzaoui era el segundo de cinco hermanos, a los que estaba muy unido. “Era un chaval muy familiar. Siempre pensando en ayudar a su familia y en cuidar de sus hermanos. Una imagen que igual no se ve en todos los jóvenes de su edad que pueden pensar más en salir de fiesta. Él no, a él le gustaba mucho estar con su familia.”, recordaron sus amigos.
Bouazzaoui nació en Berkan, igual que el doble campeón olímpico en Atenas Hicham El Guerrouj, récord del mundo de 1.500 metros. “La afición por el deporte se la transmitió su padre. Hamza nos contó que también corría”. 
En 2008 surgió el Club de Atletismo de San Adrián y el joven no dudó en formar parte de esta familia con la que seguía entrenando semana tras semana. “Desde crío nos ganaba a todos. Siempre corría con una gran sonrisa. Disfrutaba y transmitía su alegría”.
El presidente, Julián León, ha sido una las personas que le ha visto crecer como atleta y como persona desde los seis años, cuando comenzó a correr en San Adrián. “Empezó en el atletismo muy pequeño y tenía un gran nivel. Hamza era una muy buena persona. Es una tragedia y una pérdida tremenda”, declaró ayer consternado León, que el domingo le llevó a Estella para disputar el cross del CA Iranzu.
Bouazzaoui era el vigente campeón navarro sub 20 de cross tras ganar en Alsasua, un título por que el había peleado desde pequeño, pero que, al no tener la nacionalidad española, no podía recibir. “Ganaba las carreras, pero al nacer en Marruecos no podía ser campeón navarro. Cuando cumplió los 18 años se decidió a pedir la nacionalidad española”.
Hace tres años entró a formar parte del Ribera Atlético, tras un año en el Pamplona Atlético. En el club ribero se llevaron este martes “un palo muy grande”. “Lo estamos llevando como podemos, era un chaval superabierto y que prometía muchísimo. Era una de nuestras estrellas, uno de los pilares del club. Un tío espectacular”, expresaba el presidente, Fernando Litago Gil. De su faceta como atleta, destacaba que Bouazzaoui era capaz de imprimir “un ritmo muy fuerte y mantenerlo hasta el final”. “Justo el domingo me dijo que no tenía tiempo para entrenar, pero que al menos iba a trabajar en bici... Estamos muy tocados”, expresaba Litago, que recordaba que hace tres años también perdieron a otro atleta, Oussama Amzil, de Murchante, en accidente de tráfico.
ESTUDIÓ EN PERALTA
El joven fallecido compaginaba su pasión por el atletismo con su trabajo, en un comercio de Calahorra. Estudió en San Adrián, donde terminó el instituto. De ahí se desplazó hasta Peralta, donde completó su formación con un grado en automoción. “Venía a estudiar en bicicleta, sus profesores le recuerdan como una gran persona, estaban muy contentos con él”, comunicaron ayer desde el centro peraltés.
Para recordarle, la familia celebrará este miércoles un acto en las pistas de atletismo a las 16:30
El fin de semana, con motivo de la celebración del torneo Moncayo la Ribera en San Adrián, sus compañeros también realizarán un acto en su memoria, según indicó León que avanzó que el domingo 21 de noviembre, fecha prevista para la carrera del Plantío en San Adrián, el Club de Atletismo de San Adrián le rendirá un homenaje.
volver arriba

Activar Notificaciones