Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Running

Ramos y Santamaría reconquistan Montejurra con su triunfo en Arróniz

Repitieron en podio de 2019 en la carrera de 23 km del trail que volvió a las faldas de la montaña tras dos años de parón

Más de 350 corredores participaron en el IV Trail de Arróniz, casi el doble que en la edición de 2019
Más de 350 corredores participaron en el IV Trail de Arróniz, casi el doble que en la edición de 2019Susana Esparza
Actualizado el 13/11/2021 a las 18:43
Montejurra volvió a recibir este sábado a corredores por las sedas de sus laderas tras dos años sin competiciones por el coronavirus. Más de 350 participantes estrenaron esta nueva etapa disputando la cuarta edición de Trail de Arróniz que endureció su prueba reina con 23 kilómetros de recorrido, dos más que en la tercera edición, y con una subida hasta las antenas, la zona más alta de la montaña, con un desnivel positivo acumulado de 1.300 metros.
Álvaro Ramos (A4xKM) y Cristina Santamaría revalidaron el título que lograron en 2019. El corredor salmantino afincado en Pamplona también se proclamó ganador en 2018 en la prueba de mayor distancia, entonces con 14 km de trazado. Bajó de las dos horas y sacó más de siete minutos de ventaja a su perseguidor, el corredor de Arruitz Armar Azpiroz. Ion Sola Torralba, del Hiru Herri, completó el cuadro de honor.
En categoría femenina, la victoria estuvo más disputada. La biker Corina Mesplet demostró que no solo se le dan bien las dos ruedas en la montaña. Se quedó a tan solo 16 segundos de Santamaría. En tercer lugar, terminó Inés Patricio, del Hiru Herri.
Todos ellos compartieron los tres primeros kilómetros de la prueba más corta en una ascensión hacia Montejurra sin grandes desniveles. Después, ellos siguieron por una cañada exigente hacia la cima, ascendiendo por la ladera norte, donde los corredores con más habilidad en las subidas y bajadas marcaron distancias.
Menos dificultad técnica tuvieron los participantes del recorrido de 7 km que discurrieron por sendas más rápidas. Alberto Azparren, del Txurregi, ratificó por tercer año consecutivo su liderato. Mejoró en casi un minuto su primera marca. “Este año, el terreno estaba muy bien, muy seco. He disfrutado mucho. Había rivales muy buenos y he tenido que apretar”.
COLOFÓN CUESTA ARRIBA
Este año, como novedad, el trail culminó con una vuelta a la localidad y una empinada cuesta hasta la plaza del Ayuntamiento como colofón. “Le ha dado un nuevo atractivo a la llegada”. Azparren, fijo a la cita de Arróniz, se animará en 2020 con la distancia larga. “Es un circuito muy bonito”.
Karmele Garaioa, del Hiru Herri, se estrenó en las carreras de montaña con una victoria. La joven pamplonesa, de 26 años, es especialista en los 800 y 400 metros pista. “Esta modalidad me animó a probar con la montaña. Es duro, diferente, hay que mantener una pulsación alta durante todo el recorrido, pero estoy aprendiendo”, declaró tras cruzar la meta. “No esperaba la última subida. Es dura, sobre todo al final, pero los ánimos de la gente y el buen ambiente han sacado la mejor de mis sonrisas y se me ha hecho más llevadera”.

Clasificación
General Masculina (7km)
1. Alberto Azparren Tellería 28:14
2. Miguel Acarreta 28:35
3. Javier Aranguren Santamarta 29:09
General Femenina (7km)
1. Karmele Garaioa Aranburu 37:12
2. Eider Delas San Juan 37:32
3. Larraitz Andueza Gil 37:57
Mejores locales (7km)
1. Hugo Busto Aletxa 30:52
1. Claudia Oses Lasheras 42:04
General Masculina (23km)
1. Álvaro Ramos Peña 1h57:19
2. Aimar Azpiroz Beunza 2h04:36
3. Ion Sola Torralba 2h05:43
General Femenina (23km)
1. Cristina Santamaría 2h45:33
2. Corina Mesplet Terroba 2h45:49
3. Inés Patricio 2h49:47
Mejores locales (23km)
1. Axier Mauleón Iturralde 2h10:37
1. Mario Ajona Baquedano 3h06:04

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones