Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Running

El Gobierno estudia abrir la puerta a las 'sansilvestres'; los organizadores dudan

Pamplona, Estella, Lerín, Alsasua, Sangüesa, Leitza o Corella, entre otras, ya han anunciado que no tendrán carrera

La carrera de Lerín, una de las que en principio no se celebrará.
La carrera de Lerín, una de las que en principio no se celebrará.
  • Susana Esparza/Carla López/J.J. Imbuluzqueta
Actualizada 25/11/2020 a las 06:00

En diciembre de 2019, Navarra contó con la celebración de más de 60 carreras de San Silvestre con las que se despidió el año a lo largo y ancho de la comunidad. Una tradición que en este 2020, como otras muchas, se ha visto alterada por la pandemia de covid-19 y la actual situación sanitaria. De hecho, la previsión hace unas semanas era de que no pudieran celebrarse ninguna de esas carreras el próximo 31 de diciembre o que la sque tuvieran lugar se contasen con los dedos de una mano.

No obstante, este martes y por sorpresa, en el borrador que se conoció del plan que el Gobierno de España prepara para la Navidad se abría la puerta a la celebración de estas pruebas deportivas con unas condiciones y recomendaciones determinadas.

¿CARRERAS SIN PÚBLICO?

En un plan en el que se recomienda la no celebración de Cabalgatas de Reyes, se limita la reuniones en domicilios a 6 personas o se establece un toque de queda hasta las 1.00h en las noches del 24 y 31 de diciembre, el punto octavo de las propuestas determina que “se podrá realizar” la celebración de grandes eventos deportivos -pone el ejemplo de la maratón de San Silvestre (ninguna en España llega a los 42,1km de distancia el 31 de diciembre)-.

Eso sí, explica, “siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas, repartir la participación a lo largo de varios días...”. Además, se recomienda que se desarrollen sin público. Y es, precisamente, este último punto el que más dudas está generando entre los organizadores en unas carreras muy populares.

¿Cómo controlar que no haya público en una carrera que se desarrolla por las calles de una localidad? ¿De quién es responsabilidad si acude gente a ver a los corredores?

TRES GRANDES POSTURAS

En Navarra, ya desde antes de conocerse este martes el plan gubernamental y la posibilidad que se abre, hay tres grandes posturas entre los organizadores: los que han decidido que no van a organizar este año -asumiendo el perjuicio económico y social que puede suponer-, los que están dudando y aún esperan a tomar una decisión o aquellos que trabajan ya en alternativas para celebrar sus citas aunque sea de forma diferente a la habitual (online, aforo más reducido...).

Entre quienes ya han anunciado su intención de no celebrar carrera este año se encuentran organizaciones de algunas de las carreras más referentes como las de Pamplona -la carrera más multitudinaria, con más de 5.000 corredores-, Lerín, Alsasua o Estella. También han descartado su celebración este 2020 Elizondo, Barañáin, Leitza, Sangüesa, Corella, Arróniz, Cascante, Caparroso, Funes o la del barrio pamplonés de Buztintxuri.

En otras localidades, sin embargo, se está trabajando en buscar alternativas como es el caso del Hiruki y el Ayuntamiento del Valle de Egüés o el Ayuntamiento de Buñuel -en esta localidad, van a plantear que cada participante tenga la posibilidad de hacer el recorrido durante todo el día 31 para evitar aglomeraciones-.

La gran mayoría de carreras -en buena parte organizadas por ayuntamientos o entidades locales- aún están en el aire. O no se ha tratado aún el tema de su organización o se está a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y la situación sanitaria para tomar una decisión final, caso, entre otras, de la organización en Tudela, Artica, Fustiñana, Miranda de Arga, Cortes, Valtierra, Ribaforada, Villafranca, Cintruénigo, Ablitas, Obanos, Uharte Arakil o Fitero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE