Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rally

Las motos dan emoción al Dakar y Loeb logra una colección de récord

Con seis triunfos de etapa consecutivos, Loeb batió el récord del finlandés Ari Vatanen

Ampliar Sebastien Loeb
Sébastien Loeb (Prodrive) ya disfruta de una colección de récord en el DakarEFE
Publicado el 14/01/2023 a las 16:57
La penúltima etapa del Dakar 2023 dio otro giro a la general de las motos, dispuestos a dar emoción hasta el final, con el australiano Toby Price y el argentino Kevin Benavides (KTM) separados por 12 segundos. En coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) está a 417 kilómetros (136 cronometrados) de su quinto Touareg y el francés Sébastien Loeb (Prodrive) ya disfruta de una colección de récord.
Benavides, que había parado a auxiliar al austríaco Matthias Walkner (KTM), recibió un descuento de 23 minutos en el tiempo de la etapa, conquistó la especial y se presentará en la última jornada a 12 segundos del líder, el australiano Toby Price (KTM), que retuvo el primer puesto gracias a la bonificación por abrir etapa.
Las últimas cuentas pendientes se saldarán este domingo entre Al-Hofuf y Dammam (Arabia Saudí). Los pilotos saldrán en orden inverso al de la clasificación general, según indicó la organización, y ya hay quien ha tirado la toalla, o eso dice, como el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), pese a que es tercero a 1:31 de Price.
El sudafricano Michael Docherty (Husqvarna), de Rally2, se quedó con la miel en los labios en dos ocasiones. Primero, el menor de los Benavides, Luciano (Husqvarna) batió su tiempo en meta, pero después recibió una penalización de un minuto por exceso de velocidad que le dejó sin su cuarto triunfo parcial. El novato era el ganador provisional hasta que se conoció el tiempo definitivo de Kevin, que le batió por 27 segundos.
Una corta especial de 154 kilómetros, casi en su totalidad con las dunas como protagonistas, fue el penúltimo reto que presentó el Dakar en la etapa entre Shaybah y Al-Hofuf, con 521 kilómetros de enlace.
En ella no tomó la salida el estadounidense Mason Klein (KTM), que se había impuesto en la segunda etapa del raid y arrastraba molestias por dos caídas que sufrió en la novena cronometrada. Walkner tuvo un accidente en el kilómetro 55 y fue trasladado a un hospital. Los dos estaban en el Top10, al que ha accedido el español Lorenzo Santolino (Sherco), que es noveno.
En Original by Motul, el español Javi Vega (Yamaha) cedió 19:52 respecto al sudafricano Charan Moore (Husqvarna), que le ha arrebatado el liderato. Ahora, está a 17:16.
PULVERIZA EL RÉCORD DE VATANEN E IGUALA A SAINZ
Con seis triunfos de etapa consecutivos, Loeb batió el récord del finlandés Ari Vatanen, que se había quedado en cinco seguidos en la edición de 1989.
El nueve veces campeón del mundo de rallies ya lleva siete triunfos (ganó también la cuarta etapa) en este Dakar, algo que nadie había conseguido desde que lo hiciera el español Carlos Sainz en 2011, todavía con Sudamérica como sede del raid. Como el madrileño en aquella edición, Loeb tampoco ganará el rally salvo debacle de Al-Attiyah.
A falta de la última especial, el jeque aventaja en 1h21:42 al alsaciano, que, eso sí, ha consolidado la segunda posición de la general del raid al alejarse del brasileño Lucas Moraes (Toyota), ahora a 14:07.
El coleccionista de etapas volvió a exhibir músculo, nada que ver con los problemas que tuvo en los primeros días del raid, cuando se quedó sin opciones de aspirar a un Dakar que se le sigue resistiendo en su palmarés.
Beneficiado por la situación de Al-Attiyah, que no ha querido comprometer su ventaja en la general para luchar por victorias parciales, el alsaciano se paseó nuevamente por las dunas.
Se ventiló la penúltima especial del Dakar en 2h26:17. Pese a abrir pista de principio a fin, le quitó 4:28 a Al-Attiyah, que se llevó otro minuto de penalización pero acaricia su quinto Touareg. Ekstrom entró a 6:31 y Moraes lo hizo a 12:07.
UN T4 ENTRE LOS MEJORES COCHES
El polaco Eryk Goczal (Energylandia), con el español Oriol Mena de copiloto, que compite en T4 (vehículos de serie modificados), fue cuarto en coches, a menos de nueve minutos de Loeb y se llevó la victoria en su categoría.
Le endosó 4:19 al lituano Rokas Baciuska (Red Bull), que lleva otro copiloto español, Oriol Vidal. Estos defenderán una renta de 3:24 en la última especial sobre Goczal.
En quads, el brasileño Marcelo Medeiros (Taguatur) conquistó su cuarta etapa consecutiva, pero no compromete al líder, el francés Alexandre Giroud, que tiene 40:20 sobre el argentino Francisco Moreno Flores.
También lo tiene resuelto el norteamericano Austin Jones (Red Bull) en T3, con 54:30 sobre su compatriota Seth Quintero (Red Bull). El también estadounidense Mitchell Guthrie (Red Bull), firmó su quinto triunfo de etapa, con el chileno Ignacio Casale segundo.
El checo Martin Macík obtuvo su quinta especial del Dakar en camiones y se benefició además de la avería del segundo clasificado, el neerlandés Martin van den Brink, pero solo le recortó 3:25 al líder, Janus Van Kasteren, que tiene 1h16:42 de renta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora