Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

Mikel Azcona celebra el campeonato del mundo de WTCR en Falces

El piloto navarro de 26 años se ha dado un baño de masas en su localidad. "Es un privilegio ser falcesino", afirmó

Ampliar Mikel Azcona, rodeado de sus vecinos este viernes en Falces
Mikel Azcona, rodeado de sus vecinos este viernes en FalcesEDUARDO BUXENS
Actualizado el 03/12/2022 a las 11:18
El reloj marcaba las ocho de la tarde y el termómetro parpadeaba al señalar tres grados de temperatura, un indicativo de riesgo de hielo. Ni la gélida tarde impidió que Falces se echara a la calle para dar la bienvenida a su vecino, Mikel Azcona. El piloto de 26 años se proclamó el pasado fin de semana campeón del mundo de turismos WTCR en Jeddah (Arabia Saudí). Un título histórico para el motor español. La ocasión, por tanto, merecía un recibimiento a la altura.
La plaza, lugar de concentración en las fiestas patronales, estaba abarrotada. Los más pequeños, ataviados con unas gorras con el dorsal 96, formaron un pasillo. Dos gigantes presidían el lugar. Los gaiteros esperaban su momento. Mikel Azcona no rugió los motores a su llegada, sino que usó un silencioso Hyundai i30 N. Se bajó del coche y los aplausos fueron atronadores. Los fuegos artificiales iluminaron el pueblo. Avanzó por el pasillo y trató de saludar a todo el mundo antes de subirse a una zona más elevada que le habían preparado. “Venir a tu pueblo tras estar 14 días por ahí y que te reciban así... Es un privilegio ser falcesino. Lo pienso y soy campeón del mundo. Una cosa es decirlo, pero otra es serlo. Ha sido un trabajo de toda una vida. Agradezco a mis padres porque del hobby se ha convertido en una pasión y ahora somos campeones. Os he sentido cada fin de semana”, afirmó emocionado.
Tras el aurresku, los gigantes tomaron vida para dedicarle unos bailes al campeón. Los gaiteros entonaron el Himno de Navarra, una festividad que se celebra hoy. “Es algo que ni me esperaba, ni quería preguntar porque me iba a poner muy nervioso. Para mí estar aquí con todos vosotros significa mucho”, dijo el protagonista.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando la alcaldesa, Sara Fernández, lamentó que a Azcona le faltara “el abrazo más especial”. Su madre, Clemen Troyas, falleció el pasado agosto a causa de una larga enfermedad. Ante su ausencia, el falcesino recibió la calurosa acogida de sus vecinos. A Ramón Azcona, marido y padre, se le saltaron las lágrimas. Ahí estaba el hijo mayor, Imanol, para fundirse en un abrazo.
El acto se alargó casi una hora, ya que los más pequeños fueron subiendo al atril para tomarse fotografías con el campeón del mundo de turismos.
Vídeo del recibimiento de Mikel Azcona en Falces tras su victoriaBORJA BERNARTE
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora