Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rallys

Luis Moya, 'a ras'

Autor de una célebre expresión de impotencia - “¡Trata de arráncalo, Carlos!-, el campeón del mundo de rallies Luis Moya rezuma optimismo ante la adversidad. Este viernes participó en un foro en Pamplona

Foto del dos veces campeón del mundo de rallies con Carlos Sainz, Luis Moya.
El dos veces campeón del mundo de rallies con Carlos Sainz, Luis Moya, en su intervención de este viernes.
Actualizada 23/01/2021 a las 06:00

Luis Rodríguez Moya, más conocido como Luis Moya (A Coruña, 1960) es transparente en su discurso locuaz, sencillo y seductor, elaborado a partir de una experiencia de superación en la que prevalece el esfuerzo y una voluntad férrea por “hacer lo que se debe hacer”, con independencia del resultado. “Es imposible controlarlo todo”, aduce con sentido común y una licencia consentida a errar porque, como dice, la equivocación es innata a la naturaleza humana.

El que fuera dos veces campeón del mundo de rally, junto a Carlos Sainz, descubre su lado humano y al mismo tiempo empatiza con su audiencia en encuentros en los que recurre a su trayectoria deportiva para compartir valores y ofrecer consejos aplicables a distintos órdenes de la vida. También al de la empresa. Este viernes, su faceta de animador social, equiparable al perfil de coach, quedó demostrada en el Foro de Empresas 2021, promovido por la Fundación Industrial Navarra en el Navarra Arena.

Habla de su excompañero Carlos Sainz, al que orientaba con su mirada concentrada en su cuaderno de notas, como “un fuera de serie”. Su “capacidad de trabajo”, rayana a la obsesión en su intento de preparación metódica antes de las carreras, le conduce a pensar en esa cualidad. Optimista por naturaleza - “ya lo decía mi madre después de cada carrera: ‘Luisiño, hagas lo que hagas, siempre sacas algo de positivo”-, anima a aprovechar “las oportunidades. Muchas veces están al alcance y no las vemos”.

RALLY SAFARI

En su convicción, recurre a un ejemplo: “En 1992, estábamos corriendo el Rally Safari, en Kenia. El cuarto día, salíamos a las 3 de la madrugada. En plena oscuridad, creía que había que salir el primero por la polvareda que se iba a levantar. Cada cierto tiempo nos daban referencias con los coches que no seguían”. En la primera, su perseguidor rebajó tres segundos. Un silencio prolongado medió en la segunda. “Se encuentra a 14 minutos”, atendieron piloto y copiloto. En medio de la dificultad y la oscuridad, la oportunidad de salir en primera posición fue determinante para ganar el Rally Safari. “Las oportunidades están para cogerlas, pero hay que comunicar bien”, observa con el recuerdo de la complicidad que estableció con Carlos Sáinz. No pudo este viernes librarse de una explicación a la expresión de la impotencia cuando a pocos kilómetros de la conquista de un campeonato mundial el coche se quedó seco: “¡Trátalo de arrancar, Carlos!”. “Veníamos de Australia con unas vielas nuevas. Hubo opiniones diferentes de los ingenieros sobre la conveniencia de cambiarlas para Inglaterra. El motor tenía un agujero así de grande”, remarca con la mano. En una reacción enrabietada, la emprendió con su casco contra el coche. Quiso llamar a Japón para pedir perdón a Toyota. No lo hizo disuadido por un compañero, que le hizo ver su lado humano. Un fuera de serie, la vida de Luis Moya va a ras.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE