Ciclismo

La última carrera del Kern Pharma

El Tour de Langkawi será la última prueba en la que se vea al conjunto de Juanjo Oroz, que nació en la temporada 2020 y apura sus últimas opciones de seguir el año que viene

El Kern Pharma que corrió la Vuelta a España, en la última etapa.
AmpliarAmpliar
El Kern Pharma que corrió la Vuelta a España, en la última etapa.DN
El Kern Pharma que corrió la Vuelta a España, en la última etapa.

CerrarCerrar

Luis Guinea

Publicado el 26/09/2026 a las 05:00

Ibai Azanza, Pablo Carrascosa, Nil Gimeno, Jorge Gutiérrez, Mikel Retegui y Ho Yen Yi. Estos seis nombres forman la última alineación de la historia del equipo navarro Kern Pharma, que cerrará su temporada y su trayectoria en Asia, con la disputa del Tour de Langkawi. Mientars tanto, Juanjo Oroz sigue en la pelea por encontrar un sustento económico con el que proseguir su proyecto ciclista. Sea como Pro Team o como formación Continental. Todavía hay gestiones abiertas. Después de siete años en el pelotón mundial la marca Kern Pharma disputará la semana que viene su última prueba como patrocinador de un equipo ciclista profesional. La estructura de Juanjo Oroz se va a despedir en el Tour de Langkawi, una prueba de ocho días en Malasia, categoría UCI Pro.2 en la que ya han participado en otras campañas.

Curiosamente la estructura navarra acude a Malasia con una alienación de seis ciclistas que, salvo Gimeno, no tienen equipo para la emporada 2027. Entre ellos los navarros Azanza y Retegui. Del los 22 la inmensa mayoría ha encontrado acomodo en otras formaciones.

EL AÑO CON MÁS VICTORIAS 

Se va a dar la paradoja de que Kern Pharma -que decidió retirar el patrocinio del equipo ciclista con la llegada de nuevos gestores- va a echar el cierre a su etapa ciclista en la campaña en la que más victorias ha conseguido, seis. En 2025 fueron 3, cuatro en 2024, una en el 2023, dos en 2022, tres en 2021 y una en 2020, el año del estreno. 

La media docena de victorias las ha conseguido con cinco ciclistas. Iván Cobo que se ha llevado el G.P. Dodecanese y una etapa del G.P. Beiras; Brustenga la Classic Velox Adelie; Mats Wenzel, Clásica de Pascua; Iván Ramiro Sosa, la tercera etapa del Tour de Turquía e Ibón Ruiz, la Mercan Tour Classic. Y a esto hay que añadir los tres top 10 de Urko Berrade en etapas de la Vuelta a España, su podio en el Campeonato de España, o los siete puestos en tre los diez primeros a lo largo de toda la temporada. 

LA PELEA POR SEGUIR

Aunque la estructura Kern Pharma está prácticamente desmantelada para 2027 (Oroz dio permiso a sus ciclistas, técnicos y staff para buscarse equipo y la mayoría se ha recolocado), el técnico de Berrioplano sigue trabajando duramente en gestiones que le permitan encontrar un patrocinador con el que continuar. Los apoyos técnicos de Giant y Etxe Ondo ya los tiene.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora