Ciclismo

Caja Rural, al Tour; Kern Pharma, a la Vuelta. Todas las claves de la decisión

Los dos equipos navarros ven colmadas sus necesidades de correr alguna de las tres grandes. Premio gordo para el Caja Rural, buena oportunidad para resarcirse para el conjunto de Juanjo Oroz

Abel Balderstone, el mejor corredor del Caja Rural-RGA en la pasada edición de la Vuelta.
AmpliarAmpliar
Abel Balderstone, el mejor corredor del Caja Rural-RGA en la pasada edición de la Vuelta.Rafa Gomez / SprintCyclingAgency
Abel Balderstone, el mejor corredor del Caja Rural-RGA en la pasada edición de la Vuelta.

CerrarCerrar

Luis Guinea

Publicado el 31/01/2026 a las 05:00

A las 11 en punto de la mañana de este viernes 30 de enero, el ciclismo navarro vivía un hito para la historia. A esa hora ASO, la organización del Tour de Francia, anunciaba la lista de 23 equipos que disputarán la edición de 2026, que arranca en Barcelona el 4 de julio. Entre ellos estaba el equipo navarro Caja Rural-RGA, que participa por primera vez en su trayectoria en la prueba francesa. La presencia de Caja Rural-RGA en Barcelona supone que por primera vez en la historia dos equipos navarros estarán en la prueba por etapas más importante del mundo. Y son tres las estructuras navarras que a lo largo de sus más de 100 años de historia han corrido el Tour: El Super Ser (1975 y 76); Reynolds-Banesto-Illes Balears-Caisse dÉpargne-Movistar, desde 1983 hasta nuestros días de manera ininterrumpida, y Caja Rural-RGA. 

INVITACIÓN CON POLÉMICA

El Tour de Francia ha invitado por derecho propios a los 18 equipos de la máxima categoría World Tour (Movistar entre ellos), a los tres mejores del ranking del año pasado: Cofidis, Pinarello-Q.36 y el Tudor. Y le quedaban dos invitaciones por otorgar. Una ha ido al Pro Team francés, Total Energies, y la otra estaba entre en Unibet Rose Rockets, Caja Rural-RGA, Kern Pharma y Burgos.

Unibet-Rose Rockets es un equipo francés de domicilio, neerlandés de origen, que se ha reforzado notablemente con 15 fichajes (el espriner Groenewegen o Lafay entre ellos), y una buena inyección presupuestaria. Pero la formación está patrocinada por una casa de apuestas, un factor en contra. Y sobre todo, deportivamente Caja Rural-RGA terminó mejor clasificado en el ranking del año pasado. 

Christian Proudhomme, director general del Tour, ha liquidado toda polémica de raíz. “¿Unibet? No tienen identidad francesa en absoluto. Tienen más corredores holandeses. Caja Rujal fue el primero en la clasificación después de todos los equipos invitados. También terminaron cuartos en la clasificación por equipos de la última Vuelta a España, donde su líder, Abel Balderstone, terminó 13.º en la general. Da la casualidad de que es español, por supuesto, pero también catalán”, dijo ayer. 

EMOCIONADOS EN CAJA RURAL

La noticia, que en el equipo se veía barruntando desde finales del año pasado, fue como si al Caja Rural-RGA le hubiera caído el gordo el 22 de diciembre a todos sus componentes. 

Es un premio a toda nuestra trayectoria, es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier equipo, porque el Tour es la mejor carrera del mundo, el mayor escaparate del ciclismo mundial en todo. Y el hecho de estar allí es superimportante para nosotros, es como si Osasuna juega la Champions League”, decía Juanma Hernández, mánager general del Caja Rural. “Nosotros vamos a ir al Tour con la máxima ilusión, con lo mejor que tengamos, con todos los medios que podamos poner, pero tenemos los pies en el suelo. Nuestra carrera va a consistir en tratar de dejarnos ver en escapadas, tratar de ser protagonistas ahí, e intentar tener presencia en los siete esprints con Gaviria”.

La invitación del Tour no rompe los planes deportivos del Caja para 2026. Simplemente va a tener que adelantar la puesta a punto del ocho que tenían previsto para la Vuelta para el Tour. Y sabiendo que después de coger aire en agosto, les quedará un buen calendario de fin de año.

Urko Berrade ganador de la etapa 18 de La Vuelta 2024.

LA VUELTA

05/09/2024
AmpliarAmpliar
Urko Berrade, ganador de la etapa 18 de La Vuelta 2024LA VUELTA
Urko Berrade ganador de la etapa 18 de La Vuelta 2024.

LA VUELTA

05/09/2024

CerrarCerrar

EFECTO REBOTE DEL KERN PHARMA

La decisión de ASO de invitar a Caja Rural-RGA al Tour de Francia tuvo un efecto rebote inmediato. Por un lado, Unibet-Rose Rockets -la formación franconeerlandesa que pujaba con Caja por estar en el Tour- finalmente ha sido invitado por el Giro de Italia. Era un marrón al que los equipos españoles estaban expuestos, y que han salvado.

Y por otro ASO, que también es dueña de la Vuelta a España, le quitaba a Javier Guillén un problema, ya que invitaba a los dos Pro Teams españoles que tenían derecho a una wild card: Kern Pharma y el Burgos Burpellet BH.

De esta forma, y ateniéndose a criterios deportivos, los tres equipos españoles ven cubiertas sus aspiraciones y necesidades. Caja Rural-RGA se lleva el premio gordo y corre el Tour de Francia; Kern Pharma y Burgos pueden cumplir con el escaparate de estar en la grande de casa, la Vuelta. 

NECESIDAD PARA EL KERN PHARMA 

Juanjo Oroz y toda la gente del proyecto Kern Pharma respiraba ayer más tranquila después de conocerse la noticia de su invitación a la Vuelta a España. Si no se hubiera producido el efecto rebote, y Kern Pharma no hubiera sido invitado a la Vuelta a España, la segunda ausencia consecutiva del conjunto de Juanjo Oroz de la ronda española hubiese supuesto un golpe letal para el proyecto ciclista. 

Su presencia, con el recuerdo aún fresco de la edición de 2024 con tres victorias de etapa sensacionales de Castrillo y Berrade, le da tranquilidad deportiva a la estructura. El año pasado la estructura farmacéutica sufrió lo indecible para sumar los puntos suficientes como para entrar en el top 30. En 2026 tienen la oportunidad en la Vuelta de mostrar que el suyo es un proyecto necesario.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora