Ciclismo
Movistar Team femenino alcanza la frontera de las 100 victorias
El pasado domingo la ciclista helvética Marlene Reusser hizo doblete en el Tour de Suiza, última etapa y general. Dos triunfos con los que el equipo navarro Movistar femenino alcanzó la cifra redonda de 100 victorias. Han tardado 8 años en lograrlo


Actualizado el 17/06/2025 a las 08:55
Las cifras redondas, si son en victorias, siempre se celebran. Y más aún en el ciclismo profesional, donde levantar los brazos es un ejercicio que depende de múltiples factores. El pasado miércoles Remco Evenepoel lograba la victoria 1.000 de la estructura Soudal-Quick Step, que arrancó su actividad a finales del siglo pasado. Toda una vida. El Movistar Team ha alcanzado la primera frontera de los tres dígitos en su octavo año de existencia.
El 6 de junio de 2018, en su sexto mes como equipo, Movistar Team femenino estrenaba su palmarés por partida doble. Mavi García y la polaca Malgorzata Jasinska conquistaban los campeonatos nacionales de crono. 366 semanas después el conjunto navarro alcanzaba su victoria número 100.


Entre una fecha y otra, una veintena de corredoras han hecho posible que el Movistar alcance las 100 victorias, entre las que está lo más granado del ciclismo: 1 Tour, 2 Giros, 3 Vueltas, una Lieja, Un Tour de Flandes... 25 campeonatos nacionales.


VAN VLEUTEN Y EL FUTURO
Desde que Movistar apostó por el ciclismo femenino en 2018 con una formación de diez ciclistas capitaneadas por la española de referencia, Mavi García, hasta hoy la evolución ha sido gigantesca, como la del propio ciclismo femenino. Por ejemplo, cuando empezó el equipo el Tour y la Vuelta no existían.
El crecimiento del equipo dio un paso gigantesco con la llegada de a nº1 mundial Annemieck Van Vleuten, que llegó con 37 años y quiso hacer el final de su carrera en la estructura navarra, con la que ganó las tres grandes.
El paso de Van Vleuten sirvió para poner los cimientos del Movistar presente y futuro que con la alemana Lippert, la suiza Reusser y la joya británica Ferguson sueña con volver a aspirar a todo.


Sebastián Unzué: "El objetivo es ser un equipo de referencia, que las jóvenes quieran venir a correr aquí"
Sebastián Unzué, el mánager del Movistar femenino, se llevó una sorpresa al enterarse que la victoria de Marlene Reusser en el Tour de Suiza no era una más, sino la número 100 de una estructura que aún no ha cumplido una década en el pelotón.
“Hace ocho años esto era implanteable, pero nosotros no trabajamos pensando en los números, o en hitos, sino en tratar de hacer bien las cosas, y de ese hacer bien las cosas vienen los resultados”, explicaba ayer Sebastián Unzué.
En estos ocho años el Movistar femenino ha ido evolucionando, y en este tiempo dejó una especial impronta Annemieck Van Vleuten. “Para mí la victoria más especial fue el Tour de Flandes el primer año de Annemieck, por todo lo que significa. Y por supuesto el Tour, porque el Tour es el Tour y más en las difíciles condiciones en las que ganó”.
Unzué cree que el equipo ha pasado bien la etapa post Van Vleuten. “Cuando Annemieck estaba ya empezamos a construir el equipo del futuro. Podemos aspirar a ganar por todo, a ser un equipo de referencia para los jóvenes y quieran venir”.
