G.P. Miguel Induráin
El belga Thibau Nys, el más rápido en Estella
El ciclista del Lidl-Trek hizo bueno el trabajo de su equipo para ganar en solitario en el Paseo de la Inmaculada
Actualizado el 06/04/2025 a las 08:22
Que las previsiones se cumplan en una prueba de un día puede resultar complejo. Sin embargo, el belga del Lidl Trek Thibau Nys hizo buenas aquellas que le daban como favorito pese a ser su primer día de competición en la presente temporada. El corredor de 22 años dio por inaugurado el presente curso en carretera y no lo pudo hacer de mejor manera, con una victoria, en el Gran Premio Miguel Induráin.
Como si hubiera corrido la prueba en más ocasiones, Nys atacó en la última rampa de la zona de Ibarra, ya en Estella, para presentarse en solitario en la meta de la carrera. Superó una bajada técnica en la que sin duda le ayudó su desempeño en el ciclocross. El belga del Lidl Trek logró el oro en el Europeo en el 2024. Además, Nys pudo contar también con la guía de su padre. Sven Nys corrió en el 2003, pero como el propio corredor aseguró su progenitor no cruzó la línea de meta. Él, sí, y lo hizo en la primera posición.
Pero el que seguro le pudo marcar el camino sobre el asfalto fue su compañero de equipo Héctor Álvarez. El alicantino de 18 años ha fichado cuatro años con el conjunto estadounidense con la idea de militar los dos primeros en la escuadra de desarrollo. Como júnior, la temporada anterior, ha corrido en diversas ocasiones por las carreteras de Tierra Estella, que bien conoce. Álvarez tuvo que hacer trabajo de equipo y junto a ciclistas de equipos como el UAE, el gran favorito al triunfo, que se quedó sin una de sus opciones tras la caída de Isaac del Toro, o el Bora para controlar la fuga.


Más de la mitad de la prueba estuvo protagonizada por una escapada formada, en su inicio, por ocho corredores: Jesús Herrada (Cofidis), Edoardo Zamperini (Arkea), Anthon Charmig (Astana), Jambaljants Sainbayar (Burgos BH), Xabier Isasa (Euskaltel), Alan Jousseame (Totalenergies), Harrison Wood (Anicolor), Pau Llaneras (Arabay). Este grupo se formó antes del kilómetro 9 de la jornada. No fue el primer intento pero sí el que protagonizó la parte principal de la carrera. La diferencia con el pelotón, que controlaron equipos como Lidl Trek o Bora, creció con rapidez hasta los 6:48 minutos como máxima ventaja. Del grupo cabecero perdieron contacto, primero, Llaneras (Arabay) y después Sainbayar (Burgos BH). El grupo de cabeza se quedó reducido a seis unidades.
Te puede interesar

CAÍDA DE DEL TORO
En el pelotón, los favoritos a hacerse con el triunfo viajaban cómodos excepto por el recorrido rompepiernas que se encontraron, sin apenas descanso, y las caídas. El mexicano del UAE Isaac del Toro, uno de los nombres de su equipo para el triunfo final, se salió en una curva antes de Irurre junto a Roger Adriá (Bora). Los dos se levantaron y siguieron la marcha, hasta volver a entrar en el pelotón. A Del Toro se le vieron heridas en el codo izquierdo, principalmente, y no terminó.
En el penúltimo paso por Ibarra el pelotón se rompió mucho y tomaron unos metros corredores como Igor Arrieta y Grossschartner, del UAE, a su paso por Estella, pero fueron absorbidos por el grupo en el que tuvieron protagonismo corredores como Héctor Álvarez que trabajó y mucho para explorar las opciones de su compañero Thibau Nys. Seguían en cabeza Herrada, Charmig y Jousseaume que a falta de 18 kilómetros para la meta continuaban escapados como supervivientes del grupo que protagonizó toda la carrera.
Por detrás, en el pelotón, comenzaron las vigilancias entre equipos como el Bora, el Movistar o el UAE, principalmente. Neutralizaron a los escapados en la subida a Erául. El Picnic se puso en cabeza para avivar el ritmo, a lo que dio continuidad el UAE. El Bora, con Daniel Felipe Martínez, en su primera prueba este 2025, trabajó para Roger Adriá, ante un poderoso UAE con tres hombres entre los seis primeros del pelotón.
Atacó Marc Soler antes de llegar al pueblo de Erául. Lo probó en las rampas más duras pero los favoritos respondieron. El Bora, de nuevo, pasó a comandar el grupo. En un falso llano, tras coronar, replicó McNulty, y respondió Jon Izagirre. Se estiró mucho el grupo a falta de ocho kilómetros antes del último paso por Muru. Se sucedieron ataques pero el grupo principal llegó a la última subida de Ibarra donde Nys dinamitó la carrera para ganar.
CLASIFICACIÓN
1. Thibau Nys (Lidl-Trek) 4h59:54
2. Alex Molenaar (Caja Rural RGA) a 3
3. Andrea Bagioli (Lidl-Trek) m.t.
4. Guillermo Silva (Caja Rural RGA) a 7
5. Alex Aranburu (Cofidis) m.t.
6. Marc Hirschi (Tudor) m.t.
7. Felix Grossschartner (UAE) a 9
8. Simone Velasco (Astana) m.t.
9. Alex Baudin (EF Education) m.t.
10. Pau Miquel (Kern Pharma) m.t.
11. Archie Ryan (EF Education) m.t.
12. Matteo Vercher (TotalEnergies) a 12
13. Mauro Schmid (Jayco Alula) a 13
14. Igor Arrieta (UAE) a 18
15. Martin Tjotta (Arkea) m.t.
16. Oscar Onley (Picnic PostNL) a 22
17. Finn Fisher-Black (Bora) m.t.
18. Jordan Jegat (TotalEnergies) m.t.
19. Joel Nicolau (Caja Rural RGA) m.t.
20. José Manuel Díaz (Burgos) m.t.
21. Urko Berrade (Kern Pharma) a 25
22. Nelson Oliveira (Movistar) a 26
30. Jon Barrenetxea (Movistar) a 57
32. Fernando Barceló (Caja Rural) m.t.
40. Joan Bou (Caja Rural) a 1:08
41. Unai Iribar (Kern Pharma) a 1:14
42. Iván Cobo (Kern Pharma) m.t.
54. Samuel Fdez (Caja Rural) a 4:18
57. Diego Pescador (Movistar) a 4:25
67. Iker Mintegi (Euskaltel) a 6:06
77. Jorge Arcas (Movistar) a 6:49
78. Antonio Pedrero (Movistar) a 6:55
79. Pablo Castrillo (Movistar) a 6:56
80. Gregor Mühlberger (Mov.) m.t.
92. Nil Gimeno (Kern Pharma) a 13:06
93. Iñigo Elósegui (Kern Pharma) m.t.
94. Unai Esparza (Illes Balears) a 13:06
111. Tyler Stites (Caja Rural) a 18:11
COMPLEMENTARIAS
Montaña
1. Harrison Wood (Anicolor) 17 ptos
2. Jesús Herrada (Cofidis) 15 ptos
3. Anthon Charmig (Astana) 9 ptos
Metas volantes
1. Jambaljamts Sainbayar (Burgos) 6 ptos
2. Anthon Charmig (Astana) 5 ptos
3. Jesús Herrada (Cofidis) 3 ptos
Esprints especiales
1. Xabier Isasa (Euskaltel) 6 ptos
2. Jambaljamts Sainbayar (Burgos) 4
3. Harrison Wood (Anicolor) 2
Equipos
1. Caja Rural Seguros RGA 15h00:14
2. Lidl Trek a 8 sg
3. UAE a 30 sg
6. Kern Pharma a 1:16
10. Movistar a 5:16
