Presentación
La Vuelta 2024, fiel a su ADN
Arrancará en Portugal, acaba con una crono en Madrid y no toca Navarra


Publicado el 19/12/2023 a las 22:39
Lisboa acogerá la salida de la Vuelta a España, como hizo en 1997 cuando se convirtió en la primera ciudad extranjera en organizar el inicio de la prueba. La etapa inaugural será una contrarreloj de 12 kilómetros y el pelotón permanecerá tres días en carreteras lusas antes de enfilar a Extremadura en la cuarta etapa, una jornada de montaña con meta en el Pico Villuercas, que vuelve a la Vuelta tras su estreno en 2021.
La internacionalización es una apuesta clara de los grandes eventos. Además de en Lisboa, la Vuelta ha salido en ediciones anteriores de Assen (2009), Nimes (2017) y Utrecht (2022). En 2022 las tres grandes vueltas arrancaron desde países diferentes: el Giro en Hungría, el Tour en Dinamarca y la Vuelta en Países Bajos. El Tour no sale de Francia desde 2021 y no volverá a hacerlo hasta 2025.
La Vuelta 2024 busca sucesor para Sepp Kuss (Jumbo) con un recorrido de dureza calculada empezando por las rutas extremeñas, con la llegada al Pico Villuercas. El colofón de la primera semana serán dos etapas peligrosas, primero una jornada de media montaña entre Úbeda y Cazorla y, después, una jornada de alta montaña entre Motril y Granada con tres puertos de primera categoría.
En la segunda semana, la Vuelta se pondrá seria de verdad. La estación de Manzaneda acogerá la 12ª etapa, en la segunda de las tres jornadas por las siempre peligrosas rutas gallegas, que culminarán en la 13ª con la meta en el puerto de Ancares por una nueva vertiente. La segunda semana de carrera terminará ese domingo con la llegada al Cuitu Negru.
Tras el segundo día de descanso llegarán los Lagos de Covadonga, que regresan a la Vuelta tres años después del triunfo de Primoz Roglic en 2021. El menú asturiano se antoja decisivo, una vez más.
Tras atravesar Cantabria, la carrera volverá a Euskadi con la etapa entre Vitoria y Maeztu, para enfilar la recta final con las jornadas Logroño-Alto de Moncalvillo y Villarcayo-Picón Blanco antes de llegar a Madrid, donde el final de la Vuelta cambia de forma radical y la habitual fiesta para el ganador se convierte en una crono potencialmente decisiva.


LAS ETAPAS
1ª etapa 17/08 Lisboa-Oeiras 12 km CRI
2 ª etapa Cascais-Ourém 191 km
3ª etapa Lousã-Castelo branco* 182 km
4ª etapa Plasencia-P.Villuercas* 167 km
5ª etapa Fuente-Sevilla 170 km
6ª etapa Jerez-Yunquera 181 km
7ª etapa Archidona-Córdoba 179 km
8ª etapa Úbeda-Cazorla 159 km
9ª etapa MotrilGranada 178 km
Descanso
10ª etapa Ponteareas-Baiona 160 km
11ª etapa Cortizo-Padrón 164 km
12ª etapa Orense-Manzaneda* 133 km
13ª etapa Lugo-Ancares* 171 km
14ª etapa Villafranca-Villablino 199 km
15ª etapa Inifiesto-Cuitu Negro* 142 km
Descanso
16ª etapa Luanco-L. Covadonga* 181 km
17ª etapa S. Juan-Santander 143 km
18ª etapa Vitoria-Maeztu 175 km
19ª etapa Logroño-Moncalvillo* 168 km
20º etapa Villarcayo-P.Blanco* 188 km
21ª etapa Telefónica-Madrid 22 km CRI