Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movistar

El hueco que deja Valverde

El murciano ha logrado el 26% de victorias del Caisse-Movistar desde 2005

Ampliar Valverde
Las victorias de Alejandro Valverde en el MovistarAlberto Erro
Publicado el 10/10/2022 a las 06:00
La operación #LaUltimaBala, la liturgia de despedida de Alejandro Valverde, tuvo su punto culmen el sábado con la disputa del Giro de Lombardía, en la que el murciano terminó sexto. No será hasta el próximo enero, en el arranque la temporada 2023, cuando la estructura de Eusebio Unzué palpe la realidad de la era postValverde y su crudeza. Los números puros y duros dicen que el peso del murciano en la estructura navarra ha sido más que determinante. Desde que José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué lo ficharan del Kelme al Illes Balears, luego Caisse d’ Epargne y hoy Movistar, el Valverde ha sumado 110 victorias, lo que supone el 26,6% de las 413 que ha conseguido la estructura en este periodo de tiempo. Una cifra simplemente brutal.
Suele decirse que las cosas no se valoran lo suficiente hasta que no se tienen. La idea de Alejandro Valverde era haberse retirado en 2020, pero la pandemia hizo que la decisión se aplazara. En 2021 el murciano ya avisó que éste iba a ser su último año. Y desde entonces en el equipo han tenido tiempo para ir rumiando lo que viene por delante.
El peso de Alejandro Valverde en el equipo desde 2005 hasta hoy ha sido determinante. Y no solo en cuanto al número de victorias -es el corredor español con más victorias de todos los tiempos-, también en su calidad. La presencia de Valverde le ha permitido a la estructura navarra ser competitiva y ganar en carreras que cuando la formación se puso en marcha a comienzos de los 80 se planteaban imposibles, como las clásicas de las Ardenas. El murciano le ha permitido a la estructura de Unzué ser competitiva de febrero hasta octubre desde 2005 hasta hoy.
Desde 2005 hasta hoy Valverde ha sido el punto sobre el que ha pivotado todo el equipo, con la presencia de un segundo/tercer jefe de filas con el que ha tenido que convivir y sobre el que ha perdurado: Mancebo (2005), Pereiro (2006 a 2009), Mauricio Soler (2010-11), Nairo Quintana (2012 a 2019), Mikel Landa (2018 y 19) y Enric Mas a partir de 2020, y que será el jefe de filas único del equipo a partir de 2023.
EL CEMENTO DEL EQUIPO
Valverde, al que le queda todavía al menos un año de contrato con Movistar en el papel de embajador del equipo y de la marca, al margen de conseguir un número esencial de victorias, ha sido el elemento que ha dinamizado a toda una estructura. Por su liderazgo deportivo, por su papel de líder de un grupo, por carisma y ascendencia, por su carácter y por hacer grupo. Valverde ha sido el motor de directores, corredores, staff y auxiliares. Y ha hecho de un equipo con bastante menos presupuesto que los grandes bloques, un conjunto competitivo durante más de una década.
“He tenido la suerte de estar con Valverde como corredor y como director; hemos hecho toda la carrera juntos”, comentaba este domingo Chente García Acosta. “Nos hemos reído, llorado, echado la bronca mutuamente y emocionado la tira de veces. Como corredores y como técnico. Pero si algo ha tenido Alejandro es que ha sido supercompetitivo y superprofesional del primer al último día. Ha sido una referencia para todos los que componemos este equipo; él se ha implicado como nadie y ha hecho que todos nos volquemos, nos impliquemos en cada carrera. Alejandro nos ha hecho a todos mejores, hemos crecido con él. Alejandro ha hecho accesibles carreras que para este equipo antes eran impensables, como las clásicas”.
El desafío imposible al que se enfrenta ahora Movistar es intentar rellenar un tercer hueco tan hondo o más que los anteriores. Se sobrevivió a Delgado con Induráin, se ha sobrevivido a Miguel con Valverde... ¿y ahora?
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora