Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Encantados con la etapa de Belagua para la Vuelta 2023

La etapa pirenaica en la que trabaja la Vuelta a España para 2023 y que tendrá como escenario el Pirineo Navarro ha tenido una buena acogida entre los técnicos y aficionados

Ampliar Una imagen de la cima de Larrau.
Una imagen de la cima de Larrau.DN
Publicado el 03/09/2022 a las 06:00
A más de un año vista de que se dispute y de la confirmación oficial -tan solo falta la firma y cerrar el acuerdo económico-, la etapa del Pirineo Navarro en la que trabaja la Vuelta a España para 2023 ha generado una alta expectación entre los aficionados. Y para los profesionales, para los directores deportivos navarros que están en el pelotón nacional, la etapa tiene una pinta espectacular. El trazado seguirá el orden Issarbe, Larrau por la vertiente francesa, Laza camino de Isaba y la ascensión final a Belagua, a la altura de la estación de esquí de Roncalia.
“Hay que ver a qué altura de la Vuelta cae, pero yo creo que va a ser una etapa que marque la carrera, porque Larrau es uno de los puertos más duros del Pirineo, más lo que pongan antes”, explica Chente García Acosta, del Movistar Team. “Y luego Belagua puede parecer que es menos duro, pero vienes de lo que vienes, y el encadenado de puertos se va a hacer muy duro”.
Chente García -Movistar-, Xabier Zandio -INEOS-, Jorge Azanza -Euskaltel- y Juanjo Oroz -Kern Pharma- conocieron Larrau como ciclistas. Y saben que es un puerto que por su longitud y su dureza hará daño.
“Sobre el papel es una etapa tan bonita como dura, Larrau es una subida muy exigente y que siempre hace daño”, comenta el director del INEOS. “A ver cómo llega la carrera hasta allí, y dónde la ponen”.
“Yo creo que va a ser una etapa preciosa y muy muy dura. El sitio es de los más bonitos que hay en el Pirineo, con puertos míticos, como es Larrau e Issarbe”, explica Jorge Azanza. “Es un privilegio poder tener en casa etapas de esa dureza y esa bellezay con lo mejor del pelotón mundial”.
TERRENO EXIGENTE
El equipo Kern Pharma conoce bien el terreno por el que se moverá la etapa. En su última concentración de pretemporada en Navarra hicieron buena parte de la etapa sin saberlo.
“Es un territorio en el que se puede hacer tranquilamente una etapa reina. Son puertos muy duros y en los que se puede hacer mucho daño, especialmente en Larrau”, comentaba ayer Manolo Azcona, mánager general del Kern Pharma. “Para nosotros va a ser una motivación extra porque corremos en casa”.
Óscar Guerrero, director navarro del equipo Israel, tiene además otra visión de la jugada. La etapa es un escaparate extraordinario para mostrar una parte de Navarra poco conocida en el resto del país. “Es una alegría porque correr en casa en la Vuelta siempre es especial. El terreno es duro, bonito, y es una forma de enseñar una parte muy bonita de Navarra con mucho valor ciclista y también turístico”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE