Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

El australiano Jay Vine gana en el Pico Jano y el belga Remco Evenepoel se viste de rojo en La Vuelta

Ampliar El australiano Jay Hinde celebra su victoria entre la niebla y la lluvia en el Pico Jano en la sexta etapa de La Vuelta a España 2022
El australiano Jay Hinde celebra su victoria entre la niebla y la lluvia en el Pico Jano en la sexta etapa de La Vuelta a España 2022Europa Press
Actualizado el 25/08/2022 a las 19:03
El australiano Jay Vine (Alpecin Deceuninck) fue el encargado de estrenar en solitario la inédita cima de Pico Jano (Cantabria), en cuya subida revolucionó la Vuelta a España el belga Remco Evenepoel (Quick Step), nuevo maillot rojo y protagonista de la jornada junto al español Enric Mas, tercero en la etapa y en la general.
Revolución juvenil en el primer examen de montaña y final en alto de la Vuelta. Mientras el "aussie" Jay Vine firmaba una hazaña en solitario como ganador de la sexta etapa, entre Bilbao y el Pico Jano, de 181 km, Evenepoel reventó el grupo de favoritos con un ritmo que solo el renacido Enric Mas pudo igualar.
Vine cruzó la línea entre la niebla y la lluvia con un tiempo de 4h.38.00, a una media de 39,1 km/hora, su primera victoria profesional, seguido a 15 segundos por Evenepoel con Mas a rueda. Más alejado llegó Juan Ayuso, el benjamín de la Vuelta con 19 años, a 55 segundos y saltando al quinto puesto de la general. Un respiro y golpe de ilusión para el ciclismo español, ahora en la pelea por el podio.
El hachazo de Evenepoel descartó a muchos favoritos. Roglic entró en un grupo a 1.28 del belga, junto a Carlos Rodríguez y Simon Yates. El destrozo del chaval de 22 años endosó 1.41 a Superman López, 2.43 a Valverde, 2.50 al ecuatoriano Richard Carapaz, el gran derrotado, y más de 6 a Landa, a quien posiblemente no salve ya ni el landismo.
Golpe en la general. Diferencias no definitivas en algunos casos, pero en otros sí. Evenepoel, exfutbolista, a quien no le gusta que lo denominen "heredero de Eddy Merckx", se puso la camiseta roja en su primera Vuelta. Le siguen Molard a 21 segundos y Enric Mas a 28. Roglic sale del podio a 1.01 minutos, Ayuso se sitúa a 1.12 y Carlos Rodríguez a 1.34. Carapaz, hundido en la subida, se descuelga a 2.59.
El INEOS TENSA EN ALISAS Y ALAPHILIPPE SELECCIONA EN BRENES
Primera cita con la montaña, primer final en alto en el tránsito de Bilbao al Pico Jano. Se dio la salida junto al estadio de San Mamés, feudo de los leones rojiblancos del Athletic. Enseguida rugió el pelotón con una escapada de 10 hombres. Rubén Fernández, Padun, Bakelants, Nelson Oliveira (Movistar Team), Masnada, Groves, Brenner, el más joven junto a Juan Ayuso, de 19 años, Cataldo, Meurisse y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) se metieron en la expedición.
La avanzdilla coronó la primera de las tres dificultades del día, el Puerto de Alisas (2ª 8,7 km al 5,8%), con más de cinco minutos sobre el pelotón y el belga Bekelants como líder virtual. En la bajada, ya en pleno chaparrón, surgieron las caídas, con Jesús Herrada entre los afectados, y algunos cortes en el pelotón. Camino de la Collada de Brenes (1ª, 6,8 km al 8,2 con rampas del 15), el Ineos de Carapaz y el Quick Step de Evenepoel asomaron la cabeza mostrando intenciones futuras. Entre ambos equipos pusieron la fuga contra las cuerdas, apenas 2.30 minutos de renta a pie de puerto. En las primeras rampas empezó a disolverse la fuga. Atacó por delante el ucraniano Mark Padun (EF Education), mientras en el pelotón brillaba el arcoíris de Alaphilippe tomando el mando entre la jerarquía, remolcando a Evenepoel. El Ineos con todos sus efectivos encantados con el trabajo del francés doble campeón mundial en el puerto más duro de la jornada.
El látigo de Alaphilippe puso en apuros al líder Molard, colocó al personal en fila y seleccionó el grupo que iba a afrontar el peligroso descenso de la Collada de Brenes. Por la cima pasó Padun con un minuto sobre Rubén Fernández y dos respecto a los favoritos.
EVENEPOEL REVOLUCIONA EL PICO JANO Y VINE LO ESTRENA
Con la carretera mojada y el Quick atizando, la bajada fue complicada. Cada curva un sobresalto. Padun bajó con la técnica menos apropiada para un descenso, además bajo el diluvio. En el llano previo al ascenso al Pico Jano respiró el ucraniano, inasequible al desaliento, y el grupo principal acercándose se iba preparando para una verdadera pelea de "gallos" en la subida decisiva a la montaña cántabra, sin paisaje por la niebla.
Estrenado el puerto se apagó el arcoíris de Alaphilippe. El galo dejó de tirar en las primeras pedaladas del Pico Jano (1a, 12,6 km al 6,6, con tramos durísimos del 12). Territorio conocido en la antigua Vuelta a Cantabria de profesionales, cuando gobernaba el Teka el ciclismo español, pero desconocido en la Vuelta. Una belleza maltratada por la niebla entre los valles del Besaya y del Pas.
Por delante cedió Padun, superado por Vine, quien hizo su etapa por la victoria. El australiano (Canberra, 26 años), con el historial inmaculado, fue a lo suyo. El ciclista residente en Gerona, quien se inició en el rugby y se enamoró de la bicicleta con una de montaña que le servía para ir a la escuela, apretó los dientes, tiró de fe y abrió su casillero con una victoria de campanillas.
Por detrás, Evenepoel se encargó de poner a cada uno en su sitio. El ciclista de Aalts, en su estreno en la Vuelta y en su segunda grande tras el Giro del año pasado, hizo saltar las caretas de todo el mundo. Atacó a 9 km de la cima, enseguida descolgó a los Carapaz, Valverde, Landa... y aguantaron el tirón Mas, Roglic y Sivakov.
El segundo disparo fue más concluyente. Evenepoel estaba fino, tenía piernas, que dicen los ciclistas. A 5,6 km de meta se rindieron todos menos Enric Mas. El belga y el español se fueron por Vine. Mas no dio relevos, bastante tenía con seguir a Remco, por lo que resultó imposible alcanzar al australiano por el triunfo de etapa.
Ayuso, que conocía la subida por sus participaciones en la Vuelta a Besaya, "cuando era juvenil", dijo el chaval de 19 años, se intercaló por detrás del dúo estelar y sufrió lo suyo aguantando como un titán. Era su primer examen y lo superó con nota. Finalmente alzó los brazos Jay Vine, Evenepoel se enfundó la camiseta roja y eliminó a un buen número de rivales. Enric Mas, de nuevo la ilusión del ciclismo español.
Este viernes se disputará la séptima etapa, entre Camargo y Cistierna, de 190 km.

CLASIFICACIONES
Etapa.
1. Jay Vine (AUS/Alpecin-Deceuninck) 4:38:00.
2. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) a 15.
3. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) 16.
4. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES) 55.
5. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 1:37.
  
General.
1. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) 20:50:07.
2. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ) a 21.
3. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) 28.
4. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 1:01.
5. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES) 1:12.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE