Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Ibai Azurmendi (Euskaltel) y Urko Berrade (Kern Pharma), los dos navarros de la Vuelta 2022

Se queda fuera Imanol Erviti, capitán de ruta del Movistar Team

Ampliar Urko Berrade e Ibai Azurmendi
Urko Berrade e Ibai AzurmendiDN
Actualizado el 16/08/2022 a las 08:31
La Vuelta a España que arranca este viernes en Utrecht (Holanda) contará con la presencia de dos ciclistas navarros en la salida. Se trata de Ibai Azurmendi, del Euskaltel-Euskadi, y de Urko Berrade, del Kern Pharma. Ambos son debutantes en la prueba. Quien no estará en la Vuelta 2022 será el pamplonés Imanol Erviti, capitán de ruta del Movistar Team, al que el conjunto telefónico ha dejado inexplicablemente fuera de su alineación en una Vuelta en la que se juegan la permanencia en el World Tour. La única explicación posible es que lo requieran para el calendario paralelo en el que el equipo debe sacar puntos.
Navarra estará representada por dos ciclistas debutantes en la edición de 2022 de la Vuelta a España. Ibai Azurmendi, leitzarra del Euskaltel, logra debutar en una grande de tres semanas a sus 26 años y en su quinta temporada como profesional. Azurmendi, que buscará la oportunidad en las etapas de montaña, es un trabajador incansable, que se ha sobrepuesto a numerosas dificultades en lo que va de temporada en forma de Covid, caídas y accidentes, a los que ha sabido dar la vuelta. Azurmendi llega a la cita con 28 días de competición, fresco y bien preparado. La alineación del Euskaltel la completan Azparren, Bizkarra, Bou, canal, Martín, Iturria y Maté.
Urko Berrade es el otro navarro que se estrena en la Vuelta a España 2022, como todo su equipo, el Kern Pharma. El pamplonés, de 24 años, es una pieza clave en el engranaje del equipo de Manolo Azcona y Juanjo Oroz. Hombre todoterreno, de gran fondo, va a llegar a Utrecht con 43 días competidos y un octavo puesto en la general del Gran Camino como mejor clasificación. Su objetivo será filtrarse en escapadas y buscar el triunfo parcial.
Erviti se queda fuera
Movistar Team hizo pública este domingo su lista de ocho corredores para la Vuelta, que estará encabezada por Enric Mas y Alejandro Valverde. Junto a ellos están: Carlos Verona, José Joaquín Rojas, Lluis Mas, Gregor Mühlberger, Nelson Oliveira y Mathias Norsgaard. Quien no figura en la lista es el pamplonés Imanol Erviti. El capitán de ruta del equipo, de 38 años y con 28 grandes en las piernas, se ha quedado fuera de la Vuelta por segunda vez desde 2007. La anterior fue la Vuelta de 2017 y por lesión.
La ausencia de Imanol Erviti resulta especialmente llamativa por el peso específico que tiene el pamplonés en el seno del equipo. Es, con Alejandro Valverde, el que más grandes ha disputado en su carrera como profesional, 28, su experiencia y su papel de capitán de ruta está sobradamente demostrada, cuenta además con dos victorias de etapa en la Vuelta en su palmarés.
La única explicación posible a la ausencia de Erviti del ocho de la Vuelta puede responder a la necesidad que tiene el equipo navarro de conseguir puntos para asegurar su permanencia en el World Tour los tres próximos años, lo que le obliga a terminar el año entre los 18 primeros clasificado. En la actualidad ocupa la plaza 18.
Los puntos, la prioridad
Desde esa premisa podría interpretarse que Unzué da por válido conseguir puntos en la Vuelta con una buena clasificación de Enric Mas, y lo que puedan hacer Alejandro Valverde y Carlos Verona, por lo que el resto del equipo sería de apoyo. Y el papel de Erviti sería comandar el equipo B dentro de todo el calendario paralelo de carreras que se disputan durante la Vuelta y en la que el conjunto navarro está obligado a sumar un buen número de puntos con los Cortina, Aranburu, Sosa, etc para asegurar la permanencia, que está en una lucha cerrada con Lotto e Israel. Se da la circunstancia de que Imanol Erviti termina contrato con el Movistar a final de campaña.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE