Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

La última victoria navarra en el Tour cumple hoy 22 años

Chente García Acosta ganó tal día como hoy en la 13ª etapa del Tour de Francia en Drauguignan

Ampliar Chente García Acosta
Chente García Acostacedida
Actualizado el 14/07/2022 a las 14:02
El 14 de julio está marcado en el calendario como el día de la fiesta nacional francesa, y también como la fecha en la que se produjo la última victoria de un ciclista navarro en el Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del mundo. 
Fue en la decimotercera etapa del Tour del año 2000, entre Aviñón y Drauguignan, de 185 kilómetros. El tafallés Chente García Acosta, que ese año portaba el dorsal 14, consiguió llegar a esta ciudad al sur de Francia en solitario, después de lanzar un eficaz ataque y deshacerse de sus cuatro compañeros de escapada (Hervé y Nicolas Jalabert eran los más peligrosos) a 12 kilómetros de la meta. Se presentó con casi medio minuto de ventaja y pudo disfrutar de un gran momento.
Fue la única victoria de Chente García Acosta en sus 12 participaciones en el Tour, aunque también consiguió otros dos segundos puestos. Además se llevó dos etapas de la Vuelta.
La de Chente fue la decimoquinta victoria de la historia de un ciclista navarro en el Tour. Anterioremente Mariano Cañardo se hizo con la 14ª etapa del Tour de Francia de 1937. El estellés Carlos Echeverría venció en una crono por equipos con el Kas en 1964, y después vinieron las 12 victorias parciales de Miguel Induráin en su docena de participaciones, dos en etapas en línea y de montaña (Luz Ardiden y Cauterets) y diez etapas contrarreloj. Desde el triunfo de Chente, ningún ciclista navarro ha ganado una etapa en la Grande Boucle. El último que tuvo la oportunidad de conseguirlo fue Imanol Erviti en la 12ª etapa del Tour del año pasado, acabó segundo en Nimes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE