Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

¿Cuanto pesa Valverde en Movistar? El 27%

De un tiempo a esta parte se ha hablado de la Valverdedependencia en Movistar. Desde 2005 hasta hoy ha ganado 112 de 412 victorias

Ampliar Alejandro Valverde, con el trofeo de ganador en el Trofeo Pollença-Port d'Andratx de la Challenge Mallorca
Alejandro Valverde, con el trofeo de ganador en el Trofeo Pollença-Port d'Andratx de la Challenge MallorcaEFE
Publicado el 30/01/2022 a las 06:00
Alejandro Valverde consiguió este sábado en Mallorca la victoria 131 de su carrera profesional, la primera de la temporada 2022 -la de su adiós como ciclista- la 112 con los diferentes maillots (Illes Balears, Caisse d´ Epargne y Movistar) que ha vestido con la estructura de Eusebio Unzué. Hasta ahí los números puros y duros. Pero ¿cuál es ha sido el impacto real de Alejandro Valverde en la estructura navarra desde 2005 hasta nuestros días en cuanto a victorias se refiere?
Desde 2005 hasta lo que llevamos de año la estructura de Unzué ha conseguido 412 victorias, de las que 112 llevan la firma del murciano. El equipo cuenta 108, ya que descuenta las que le quitaron por la suspensión. Las 112 suponen más de un 27% del total. Una cantidad notable teniendo en cuenta que el murciano ha estado casi dos temporadas y media en blanco. Valverde estuvo sancionado por la Operación Puerto de enero 2010 a enero 2012, la mitad de la temporada 2017 por su fractura de rodilla y que en el año de la pandemia, que tuvo un calendario concentrado entre mayo y octubre no sumó ni una sola victoria. Ese año Movistar ganó dos carreras, ambas con Marc Soler.
Las otras 300 victorias que ha sumado la estructura de Abarca Sports entre 2005 y hoy, el tiempo que lleva Valverde en el equipo, las han conseguido 64 ciclistas diferentes, con una media de 4,6 triunfos por corredor.
INDURÁIN PESÓ MÁS
Desde que el Reynolds se puso en marcha en 1980, la estructura de Unzué ha tenido 257 ciclistas, de los que 144 han conseguido ganar alguna vez. Valverde, con sus 112 victorias, es el que más ha ganado en el equipo, seguido de Miguel Induráin (97), Nairo Quintana (40), Julián Gorospe (31), José Luis Laguía (26), José María Jiménez (25) y Perico Delgado (22) son los mejores.
Valverde e Induráin son ciclistas diferentes, incomparables. El villavés, que estuvo en el equipo de 1984 a 1996, sumó 97 de las 271 victorias logradas desde Reynolds a Banesto en esos años. El peso de Miguel fue del 35,79% de victorias de esa etapa de todo el equipo, incluidas 7 grandes.
Estadísticas año a año
Estadísticas año a año de Movistar y de Alejandro Valverde
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE