Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

La Itzulia vuelve a Viana

La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2022 arrancará en Leitza y concluirá en la ciudad de Tierra Estella

Ampliar Alejandro Valverde batió a Óscar Freire en la llegada de la Vuelta al País Vasco en Viana en 2010.
Alejandro Valverde batió a Óscar Freire en la llegada de la Vuelta al País Vasco en Viana en 2010MONTXO AG
Publicado el 12/01/2022 a las 06:00
Después de dos años de ausencia, la Vuelta al País Vasco regresará a Navarra. La ronda vasca 2022 tiene prevista una etapa íntegra en la comunidad foral, que tendrá Leitza como punto de partida y llegará a Viana después de alrededor de 150 kilómetros. A falta de la confirmación total del recorrido, que se hará a finales de mes, será la segunda etapa de la ronda vasca, que este año comenzará en Hondarribia con una contrarreloj urbana de seis o siete kilómetros el 4 de abril.
Viana regresa a la Vuelta al País Vasco doce años después. La histórica ciudad volverá a acoger un final de etapa. Esta vez la prueba partirá desde Leitza y atravesará la mitad de Navarra en una jornada que no tiene aún cerrado su recorrido definitivo y sobre el que hay cuatro o cinco trazados diferentes, con opciones para jugar. Suena un trazado de media montaña que podría incluir Huitzi, Madoz, y Lizarraga antes de adentrarse por el territorio repechero de Tierra Estella.
Será la quinta vez que la Itzulia termine en Viana. Laurent Jalabert estrenó el palmarés en 1997, un año después el vencedor fue Pascal Hervé. Hubo que esperar hasta 2008 para que la ronda vasca regresara a la localidad, Herrero (Euskaltel) fue el vencedor. Alejandro Valverde, en 2010, fue el último vencedor en una etapa que salía de Zierbana.
La última vez que la Vuelta al País Vasco estuvo en Navarra fue en la edición de 2019 en la jornada que concluía en Gorraiz, después de pasar por dos tramos de sterrato. Para 2020 existía el proyecto de que la ronda vasca regresara a la mítica cima fronteriza de Ibardin, pero la pandemia obligó a suspender la Itzulia. En 2021 no se dieron las condiciones para que la ronda vasca llegara al puerto situado en Bera y por tercera vez desde 1979 Navarra se quedaba sin etapa de la Vuelta al País Vasco.
 
 
volver arriba

Activar Notificaciones