Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio ambiente

Movistar se sube a la ola Eco

El equipo va a plantar 1.000 árboles en los alrededores de Sangüesa

Varios miembros del Movistar Team plantan algunos árboles en Sangüesa
Varios miembros del Movistar Team plantan algunos árboles en SangüesaTWITTER
Actualizado el 17/11/2021 a las 23:21
De un tiempo a esta parte los equipos profesionales han dejado de ser un grupo de ciclistas que tratan de ganar carreras. Hay más cosas. Documentales, marketing... y también conciencia y acciones ecológicas. Movistar Team comenzó a plantar este miércoles 1.000 árboles de 11 especies diferentes en Sangüesa (junto al kilómetro 7 de la NA 127), con los que el equipo navarro quiere compensar la huella de carbono que deja el equipo en su actividad. Es un paso más en el plan, que está aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica, y con el que aspira a convertirse en el primer equipo World Tour sostenible.
Los ciclistas Alejandro Valverde, Enric Mas y el mánager del Movistar, Eusebio Unzué, han participado este miércoles en la presentación del proyecto de reforestación '1.000 árboles en Navarra' que ha tenido lugar en Sangüesa.
Alejandro Valverde, durante la plantaciónLuis Guinea
Hace poco más de año y medio Movistar Team fichó como CEO al navarro Miguel Grávalos. Entre las iniciativas que pretende poner en marcha está convertir al equipo y a la sociedad que lo gestiona, Abarca Sports, en estamentos sostenibles. “Es una acción con la que pretendemos amoldarnos a los tiempos y tener una conciencia ecológica”, comentaba ayer el propio Grávalos en Sangüesa.
175 TONELADAS DE CO2 ANUALES
Abarca Sports es la sociedad que gestiona al Movistar. Su sede está en Egüés, y la compañía cuenta con un centenar de trabajadores. Maneja una flota de 21 vehículos de 12 coches, 4 camiones, 2 autobuses, 2 furgonetas y 1 autocaravana con la que cubren el calendario profesional ciclista internacional masculino y femenino (más de un centenar de competiciones, 63 masculinas y 41 femeninas) con sus correspondientes viajes por carretera o avión. Además, los centenares de miles de envoltorios de geles y otros productos energéticos que los ciclistas usan en entrenamientos y competición, entre otros elementos.
Abarca Sports hizo el cálculo de su huella de carbono. 174, 15 toneladas de CO2 por uso de combustibles al año, 2,14 de toneladas procedentes de la electricidad.
El equipo presentó su plan de sostenibilidad y en septiembre de 2020 fue incluido en el Registro de Huella Ecológica del Ministerio por la Transición Ecológica (MITECO), en el que hay 1.982 empresas españolas. Reconocimiento que no lleva adscrito ninguna contraprestación económica ni fiscal.
Desde febrero de 2021, Movistar emplea en su sede de Egüés energía generada por paneles solares, con los que esperan producir 11.000 kilovatios al año (el equivalente a reducir 11 toneladas de CO2). En el futuro los vehículos del equipo también serán eléctricos.
1.000 ÁRBOLES, 11 ESPECIES
Una de las acciones para compensar la huella de carbono la hizo ayer Movistar en las proximidades de Sangüesa, donde comenzó a plantar un millar de árboles de una decena de especies: encina, roble portugués, espino amarillo, enebro fenicio, nogal, árbol de trementina, arce de Montpelier, olivo verde, coscoja y árbol de servicio. Los árboles, gestionados por Forestmatic, serán regados y cuidados por el ayuntamiento de la localidad los próximos cuatros años, durante los próximos 40 estarán en esa ubicación.
A la plantación acudieron Eusebio Unzué, mánager general del Movistar; los ciclistas Alejandro Valverde, Enric Mas, Sara Martin y Lourdes Oyardbide; José María Galofre, responsable de Volvo en España, Guillermo Rodríguez, de Telefónica; Primitivo Sánchez, del IND, además de Susana Garralda, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sangüesa, propietaria de los terrenos en los que se hizo la plantación.

Valverde se retirará corriendo el Giro y Vuelta

Alejandro Valverde se despedirá el ciclismo profesional corriendo dos grandes vueltas, el Giro de Italia y la Vuelta a España. El ciclista dio la noticia ayer en Sangüesa por sorpresa, algo que no se lo esperaba ni el propio equipo. Será la segunda vez que el murciano tome parte en la Crorsa Rosa, tras la edición de 2016, en la que terminó tercero en la general y ganó una etapa, la decimosexta entre Bressaone y Andalo.
QUIERE A ERVITI A SU LADO
La decisión de ir al Giro en su último año ha sido del propio Valverde, que antes hará buena parte del calendario español y dos de las tres clásicas de las Ardenas, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.
Valverde ha pedido al equipo que Imanol Erviti, amigo y gregario de confianza, haga la mayor parte del calendario que se pueda a su lado. Imanol hará Tour y Vuelta, Valverde Giro y Vuelta.
volver arriba

Activar Notificaciones