Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Caja Rural es el más constante

Los navarros, con los mejores datos de los Pro Team españoles

Los corredores del Caja Rural buscan brillar en la segunda parte
Los corredores del Caja RuralCJR
Publicado el 25/10/2021 a las 06:00
El ciclismo profesional vive en tres estadios. El más alto, el World Tour (WT), ha sido dominada este año por Deceuninck y Jumbo (108 victorias entre los dos). El intermedio -los Pro Teams (PT)-, donde hay cuatro equipos españoles, dos de ellos navarros: Caja Rural-RGA, Kern Pharma, Burgos y Euskaltel. Y los continentales. Con la temporada recién acabada, el conjunto cajero ha sido el más regular en cuanto a rendimiento de todos los de su categoría.
De entre los 38 equipos World Tour y Pro Team solo hay uno de segunda categoría -el Alpecin de van der Poel- que se ha metido en el top 10 de victorias, con 32 triunfos. A los PT les cuesta un mundo levantar los brazos. Y ahí están los números. Entre los cuatro españoles suman 6 victorias, ni la mitad de las que han logrado Pogacar o Roglic esta temporada, 13 cada uno.
Así, la guerra de los Pro Team es otra. A ellos les toca intentar dinamitar las carreras desde lejos e intentar sorprender, en misiones casi suicidas que en el 90% de los casos no llega a puerto si hay World Tours por medio. Probar suerte, dejarse ver, tener protagonismo... y pelear por conseguir buenas clasificaciones: podios y top 10. Esa es su guerra.
LA PELEA POR LOS PUESTOS
Los cuatro Pro Teams españoles han mantenido una lucha cerrada por hacer buenos puestos. Numéricamente la diferencia ha sido mínima en lo que a top 10 se refiere.
75 para Caja Rural, por 74 del Kern Pharma. Pelea entre navarros. El punto de diferencia no está en el qué y el cómo, sino en el dónde. Caja Rural ha sumado 4 top 10 en pruebas World Tour, ahí le ha superado Euskaltel con cinco, por ejemplo. Y teniendo en cuenta que Caja, Burgos y Euskaltel han tenido más oportunidades porque estuvieron en la Vuelta a España.
Pero Caja Rural ha sido el más fuerte de los cuatro en las que, por lógica, son carreras de su segmento, las Pro Series (el Gran Premio Miguel Induráin, por ejemplo). Allí ha cosechado 33 puestos en tops 10, el doble que su perseguidor, Euskaltel y Burgos. Por su parte Kern Pharma, el equipo más joven del pelotón mundial, ha tenido su mejor terreno de expresión en las UCI.1 y UCI.2
Y hay más. El contador de Caja Rural-RGA de victorias podría haber sido sustancialmente más numeroso, porque en nueve ocasiones ha dado en el palo, cuatro en carreras del Pro Series.
El conjunto que en 2020 ha dirigido Xabier Muriel ha conseguido los top 10 con 13 corredores diferentes en 65 oportunidades diferentes. El navarro Julen Amézqueta ha sido la punta de lanza de la regularidad del equipo, con 9 puestos, junto con Oier Lazkano.
volver arriba

Activar Notificaciones