Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Dos vueltas al mundo, lucha y una victoria

Los 11 navarros profesionales de 2021 han sumado 84.970 km de competición

El final de la temporada 2021 de los profesionales navarros
El final de la temporada 2021 de los profesionales navarrosDN
Publicado el 12/10/2021 a las 06:00
El domingo se disputó la clásica francesa París-Tours. Una prueba con la que el Kern Pharma cerraba la temporada. Urko Berrade fue el último ciclista navarro que se puso un dorsal en este 2021. Atrás queda una campaña intensa, en la que los 11 profesionales navarros lo han intentado en todos los terrenos y en el que solo se ha sumado una victoria.
Imanol Erviti, capitán de ruta del Movistar, ha sido el navarro que más ha competido en 2021. 76 días con dorsal en los que ha cubierto 12.154 kilómetros. Él se lleva el 14,30% del total que han hecho los profesionales de la Comunidad foral este año, 84.970. Dos vueltas al mundo y pico siguiendo la línea del Ecuador. A Erviti le ha tocado arrimar el hombro en una campaña difícil para el Movistar.
Tampoco han tenido una temporada sencilla los otros dos navarros que militan en el World Tour. Mikel Nieve volvía a ser una pieza importante en el BikeExchange para el Giro y la Vuelta. En ambos casos dos caídas terminaron mermando su rendimiento. Y aún así tuvo presencia en carrera.
El final de ciclo de Óscar Rodríguez en Astana no ha sido sencillo. Los kazajos no le han dado el mejor calendario, pero cuando ha tenido oportunidades las ha aprovechado. Como en el Ventoux, donde fue segundo tras Superman, o en Occitania -con la gente del Tour- donde acabó en el podio. Llegó muy bien a la Vuelta, pero también se vio implicado en la caída de Albacete y acabó retirándose. En 2022 recala en Movistar.
UN AÑO DE SALTOS
2021 también ha supuesto un año de cambios, de avance, en varios profesionales navarros. Tras superar una hernia discal, Julen Amézqueta ha dado su medida en el Caja Rural-RGA con un mayo-junio de enorme regularidad y media docena de puestos en el top 10 y numerosos intentos de escapada.
En el Caja Rural-RGA debutaba Josu Etxeberria, que se ha amoldado bien a la categoría.
Kern Pharma como conjunto ha dado un salto importante en su segundo año en el profesionalismo, también a título individual. De los navarros Urko Berrade es el que más presencia ha tenido con buenos puestos en las generales, con un quinto en el Tour de Limousin. También se ha destacado Diego López. El estellés, muy regular en las cronos, se destapó en la siempre exigente Vuelta a Portugal, donde acabó 26º en la general. El estellés Sergio Araiz se ha consolidado como un buen hombre de equipo a las órdenes de Azcona y Oroz. La primera de las tres victorias del Kern Pharma en 2021 la consiguió el navarro Enrique Sanz al esprint en la Vuelta al Alentejo.
El final de la temporada 2021 de los profesionales navarros
El final de la temporada 2021 de los profesionales navarrosDN

Igor Arrieta y quizá Asier Etxeberria, nuevos para 2022

El pelotón profesional navarro mantendrá o incrementará quizá en una unidad sus componentes respecto a este año. Cuelga la bicicleta Enrique Sanz, pero llega al Kern Pharma Igor Arrieta. El ciclista de Uharte Arakil ha enamorado en su primer año en el Lizarte y ya ha firmado por el conjunto de Juanjo Oroz y Manolo Azcona. Habrá que esperar para ver si es el único o no. Asier Etxeberria ha hecho méritos más que suficientes en el Laboral Kutxa y ya ha estado a prueba en el Euskaltel-Euskadi. Ahora hay que esperar qué deciden los rectores del conjunto naranja sobre fichajes.

Seis momentos de un curso que termina

27 JUNIO, PORTUGAL: SANZ, LA ÚNICA VICTORIA
2021 no ha sido una temporada prolífica en cuanto a triunfos se refiere. Enrique Sanz consiguió el único con firma navarra de toda la temporada, y uno de los tres que ha sumado su equipo -el Kern Pharma- a lo largo de todo el año. Fue en la sexta etapa de la Vuelta al Alentejo con llegada en Evora. Allí, después de 162 kilómetros se impuso a Angulo y Aristi, del Euskaltel. Fue la única victoria del velocista de Orkoien, que por diversos motivos no ha vuelto a encontrar el estado de forma para pelear por la victoria en lo que restó de temporada. Poco antes del Tour de Bretagne, en septiembre, anunció su retirada del ciclismo profesional en el debutó en 2011 de la mano del Movistar Team.
Enrique Sanz celebra un triunfo de etapa
Enrique Sanz celebra un triunfo de etapaArchivo
8 JULIO, FRANCIA: LA GRAN OCASIÓN DE IMANOL ERVITI
En un Tour de Francia dominado por Pogacar, Movistar Team tuvo su oportunidad de victoria más factible en la decimosegunda etapa, camino de Nimes. El navarro Imanol Erviti se filtró en la fuga buena del día y mantuvo opciones hasta el final, cuando el alemán Politt les dejó a algo más de una decena de kilómetros. El consuelo fue ser segundo.
18 AGOSTO, ESPAÑA: DURA CAÍDA DE MIKEL NIEVE
Sucedió rumbo a Albacete, quinta etapa de la Vuelta a España. Faltaban algo más de 11 kilómetros para alcanzar la meta cuando se produjo una tremenda montonera en el grupo principal que pilló de lleno al leitzarra Mikel Nieve. Acabó la etapa con heridas aparatosas en la ceja y la barbilla. Las caídas le han mermado tanto en el Giro como en la Vuelta.
MAYO/JUNIO, ESPAÑA/FRANCIA: PODIOS DE MÉRITO
En 2021 no ha habido victorias, pero sí actuaciones destacadas. En mayo Julen Amézqueta hacía tercero en la general de la Vuelta a Andalucía mostrando su mejor nivel en muchos años. En junio, Óscar Rodríguez terminó segundo en el Mont Ventoux tras Superman López.
20 AGOSTO, FRANCIA: EL FUTURO DE URKO BERRADE
Urko Berrade, del Kern Pharma, ha mostrado un muy buen nivel a lo largo de toda la temporada. Le ha faltado rematar con algún gran resultado, a pesar de que lo ha intentado en todos los terrenos. Al menos su gran regularidad se vio premiada en el Tour de Limousin con un quinto puesto en la general y el maillot de mejor joven. Una señal de futuro.
Urko Berrade, en el podio
Urko Berrade, en el podioJoaquin Gil Ramos
volver arriba

Activar Notificaciones